martes, 20 de mayo de 2008

Clavel Negro


Harald Edelstam, Clavel Negro.
No fue lo esperado en homenaje al que cientos de personas le deben su vida.

Nacido en 1913 Harald Edelstam era la máxima autoridad de la legación sueca en Chile para 1973. Desde el mismo día en que ocurrió el Golpe de Estado desarrolló una labor en ayuda de los perseguidos por el régimen. En poco tiempo logró sacar de Chile a más de 1.300 personas, entre ellas el cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba, además de 54 uruguayos que se encontraban detenidos en el Estadio Nacional.En diciembre de 1973 la Junta Militar lo declaró persona non grata, tras lo cual debió abandonar el país, falleciendo en la ciudad de Estocolmo el 17 abril de 1989.
En Suecia es desconocido, diría más bien inombrable. No es reconocido en Chile, en Uruguay se le ha dado reconocimiento.

En Uruguay, este 20 de Mayo, Harald marchará junto a los que piden Justicia, caminará con nosotros.

Hace más de tres décadas Harald no vaciló en romper las normas diplomáticas en cumplimiento de lo que creía esencial: La Protección de los Derechos Humanos.

Qué diferencia con el embajador Albin!
Qué diferencia con el canciller Gonzalo Fernández!
A cargo de la sede cuabana, defendió a quienes buscaron refugio ahí, lo mismo que en su propia embajada. Incluso desafió a las autoridades en territorios fuera de su jurisdicción, como cuando salvó la vida de 84 tupamaros y brasilenos que corrían peligro de ser fusilados en el Estadio Nacional.







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger