jueves, 8 de mayo de 2008

Condoleeze Rice y Gonzalo Fernández: firman acuerdo


Por qué será que cada vez que viaja un miembro del gobierno a Estados Unidos, el Ministro Astori, nos anuncia nuevos préstamos? Los últimos anunciados nos "salvarán de la crisis financiera" de los EEUU. Qué bondades la del imperio!

08/05/2008

Días atrás la cancillería de Uruguay firmó un acuerdo de “cooperación” e “intercambio” con el Departamento de Estado norteamericano que incluye aspectos como la biodiversidad y los recursos “biológicos y genéticos”.
Ocurrió el pasado 30 de abril en Washington, mereciendo escasa cobertura de parte de la prensa uruguaya. Sin embargo, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Condoleeza Rice suscribieron, de acuerdo a la nota oficial de la embajada estadounidense en Montevideo, “un acuerdo bilateral sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología”.
Este acuerdo forma parte de una serie de avances en la relación bilateral, una vez que el Ejecutivo uruguayo pareció dar un paso al costado en cuanto a la instauración de un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque signó un Tratado de protección al Comercio e Inversiones (TIFA).
El acuerdo firmado entre Uruguay y EE.UU. “prioriza” el estudio de la biodiversidad “a través de la recopilación, conservación e intercambio de recursos biológicos y genéticos en proyectos de cooperación, los cuales son, frecuentemente, la llave para avanzar en la ciencia agrícola y la medicina y para entender el impacto del cambio climático en el medio ambiente”, señala la nota oficial de la legación norteamericana en Montevideo. Estados Unidos ha rubricado similares acuerdos con Brasil, Chile, Argentina y México.
Otras áreas de cooperación mutua incluidas en el acuerdo son: energía, salud, educación científica y tecnológica, ingeniería, desarrollo sustentable, agricultura y recursos naturales.
El TIFA implica la creación de un Consejo sobre Comercio e Inversión Uruguay-EE.UU. para supervisar un programa de trabajo que cubre diversas áreas, tales como facilitación y liberalización del comercio y las inversiones bilaterales (incluyendo especialmente una “agenda agrícola”); cooperación en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; derechos de propiedad intelectual; temas reglamentarios que afectan las políticas comerciales y las inversiones; tecnología de la información y las comunicaciones y comercio electrónico; fortalecimiento de las capacidades comerciales y técnicas; comercio de servicios; compras gubernamentales y otras áreas que el Consejo decida.
La firma de este acuerdo se realizó al tiempo que la cancillería uruguaya está recibiendo una verdadera tormenta de críticas ante una serie de “desinteligencias” de su Cancillería que derivaron en la imposibilidad de mantener bajo arresto en Italia a un marino responsable de delitos de lessa humanidad en la pasada dictadura (1973-1985).
Seguiremos entregando nuestros recursos naturales, derechos de la propiedad intelectual, la "agenda agrícola" que seguramente no puede interpretarse de otra manera que biocombustibles.
Apretar más los cinturones, uruguayos. No vaya ser que con tanto festejo se nos caigan los pantalones.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger