lunes, 19 de mayo de 2008

ESPAÑA: SU PROMESA AL ENTRAR A LA UNIÓN EUROPEA


Colón llegó con sus tres carabelas, de ahí en adelante la historia es más que conocida. Tres carabelas, un cruz y una Biblia. Sembrando muerte, desdicha. A pesar del Oro, el pueblo español vivió en miseria, y embarcaron también ellos a la "tierra prometida".
El pueblo español siguió pobre, sufrió la dictadura de Franco, con todas sus muertes, sus desaparecidos, sus persecuciones.
Se formó la Unión Europea, España quedó fuera.
España, considerada un país del tercer mundo por el resto de una Europa, blanca, casta, pura, rubia. Finalmente, consiguió su entrada a la Unión y milagrosamente "florece".
Nuevamente la España de los Reyes, vuelve a sentirse parte del primer mundo, con aspiraciones de formar nuevamente su imperio.
Cuando España ingresa al mercado de la Unión Europea, uno de sus "aportes" fue la promesa de disposición del mercado latinoamericano para las empresas europeas.
Es que España, nunca perdió sus esperanzas en nuestro continente, hasta en la forma de tratarnos, de llamarnos, "Madre Patria", "Iberoamerica". Aprovechó el idioma, y sus existosas experiencias de saqueos.
Primeramente, el estado español otorga prestamos para el desarrollo, y casi simultaneamente, los especuladores financieros compraron la deuda externa devaluado en los mercados secundarios.
En segundo lugar, presionan la privatización a favor de sus empresas y la de sus socios europeos y así ingresan en las gestiones de los servicios públicos. Ejemplo claro: Argentina, donde los inversores cangearon los bonos de la deuda, quedandose con las más importantes empresas púlicas. Una verdadera estafa, puesto que pagaron sólo un 20% de su valor al precio nominal. Paralelamente la deuda externa aumentaba escandalosamente.
Dentro de MERCOSUR se concentra las dos terceras partes de la Inversión Extranjera española, el 95% se invierte en Brasil y Argentina. Son 7 las empresas que manejan entre el 80-85% de la inversión española: los bancos BBVA y SCH, las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Teléfonica y Repsol-YPF.
En Uruguay es bajo la presidencia de Lacalle que el camino comienza a prepararse.
En julio de 1992, Lacalle y el socialista español Felipe Gonzáles sellan un acuerdo de cooperación económico-financiero, un programa global de cinco años, TRATADO DE COOPERACIÓN Y AMISTAD.
El tratado menciona Recursos Naturales y desarrollo de los sectores forestal, agrícola y pesquero.
Así fue como se les abrió las puertas a la multinacional francesa, Aguas de la Costa, a la agroindustria y forestación, en telecomunicaciones (Telefonica), entre otras.
Eran otros tiempos, el FA pensaba de otra manera, no había llegado al poder. Y el pueblo uruguayo luchaba contra las privatizaciones.
España supo aplicar muy bién las recetas del Club de París. Sí nos trajo su plato preferido,"caracoles", porque debajo de la cáscara otras realidades escondían.
España utiliza además otro método demás de Deuda por inversiones, está la de Deuda por Naturaleza. Este usa a una empresa u ONG del país acreedor presenta un proyecto medioambiental al país deudor y éste deposita el monto acordado de la deuda en un Fondo que se destina para la realización del proyecto.
La herencia maldita. Esta es una parte de la herencia maldita. Comenzaron con Lacalle, Jorge Batlle firmó la ley Nö 17665, sobre la Cnversión de Deuda Externa por prestamos otorgados con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
Este tipo de convenio obedecía a la necesidad de estimular la recuperación económica uruguaya y de promover las inversiones españolas.
De qué desarrollo? De qué recuperación económica hablan? Quiénes son los beneficiados?
Hay una falta total de indicación y detalle en cuanto a que proyectos fueron financiados, cual fue su costo y quienes fueron los beneficiados.
Durante el gobierno de Batlle, se construyeron tres plantas de Tratamiento de Líquidos Residuales, monto 9.324.769 millones de dólares.
Herencia "maldita" de Vázquez: La segunda fase Resolución 576/2006 es por 10.800571 millones de dólares.
La deuda pública uruguaya es de las mayores del mundo en relación al producto bruto interno y a la población. Gran parte ilegítima (igualmente la pagamos,gracias a Astori), fue generada durante la dictadura.
A fines de 1973, la deuda externa era de 590 millones de dólares, el 22% del Producto Bruto Interno. A fines de 1985, era de 4.757 millones de dólares, un 100,54% del PBI.
La deuda Bruta del Sector Público, según el Banco República en junio del 2005, era de 19.979 millones de dólares. A junio del 2006, un año después aumentó más de 3.000 millones de dólares. En un año! Gracias Tabaré Vázquez, gracias Danilo Astori.
Con este panorama, quién puede creer que las inversiones extranjeras salvaran el país? Cómo le llama el progresismo esta herencia que ellos dejan?
Maldita? No, no creo que exista una pálabra.
Si un significado. Más pobreza, más dependencia.
Ya no hay plan de emergencia que nos salve! Amén.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger