jueves, 1 de mayo de 2008

SAGA DEL RENEGADO IV


SAGA DEL RENEGADO IV
Qué carajo estás diciendo y haciendo Julio?
x Mario Rossi Garretano
Secretario Político del MRO

"Marenales criticó a Adeom. El tupamaro Julio Marenales fustigó duramente al gremio de los municipales. "Los voy a ir a buscar casa por casa", dijo el histórico dirigente del MLN. "No estoy contra los funcionarios, pero tampoco estoy a favor de que no trabajen", expresó en declaraciones que recogió Canal 10, y agregó que "es una vergüenza que un sindicato como Adeom Montevideo esté dirigido por un puñado de individuos totalmente irresponsables". "¿Qué carajo están haciendo los compañeros de Adeom?", se preguntó el dirigente. "Tienen que tener vocación de servicio a la población", agregó. Al mismo tiempo, Marenales instó a los trabajadores frenteamplistas a "dar la batalla dentro de la administración pública para crear vocación de servicio y de trabajo".
Diario "La República" 29 de abril del 2008

LA DIRECCION SINDICAL DE ADEOM – MONTEVIDEO
La mayoría del Consejo Ejecutivo que dirige ADEOM – Montevideo está formada por la coalición de las listas 17(Mabel Lolo, Tula Peña, Fernando Baña), 307 (Aníbal Varela, Facundo Cladera), 1980 (Alvaro Soto, Pablo González) y 19,74 (Elena Lequio). Todos estos dirigentes sindicales llevan algunos más de veinte años en la lucha sindical y el resto no menos de 10 años. Han estado en mayoría y en minoría en muchas direcciones sindicales resultado de varias instancias electorales, que son cada dos años.

Son dirigentes sindicales clasistas, que no transan frente a patrones y el estado, que no tienen precio, no utilizan sus cargos sindicales como trampolín para cargos municipales o de gobierno, no se venden, no son alcahuetes ni carneros, no traicionan, y no son "amarillos de izquierda".

Mabel Lolo, la actual Secretaria General del gremio, ex presa política, tiene una trayectoria que se ha reseñado en el Semanario Brecha del 25 de abril, que dice: "empezó a militar sindicalmente en el 70 en la empresa AMDET. En el 76 ingresó a la Intendencia en plena dictadura, 'pero estuve nueve años boyando, porque en el palacio no me querían. Luego tuve una encargatura en al subdirección de Guardavidas, pero cuando hubo que concursar los cargos, me volví a mi puesto de la Escuela de Música', donde trabaja actualmente como responsable. Participó, dice en la creación de varios grupos del Frente Amplio. Estuve en los inicios de la IDI y el MPP. Su familia 'es toda blanca y colorada, incluso hay muchos militares, la única del FA soy yo' dice, aunque se muestra muy desilusionada con la gestión de gobierno"

El resto de los integrantes de la mayoría tienen una dilatada trayectoria de defensores de los intereses de los trabajadores, pero trataré de pormenorizar la trayectoria de Elena Lequio, vicepresidente y actual Presidente por licencia del titular Aníbal Varela. Es una militante social y política y que dentro de pocos años cumpliremos cincuenta años de vida en pareja, lo que me permite escribir con conocimiento de causa.

En el año 1973 (1/3/73) ingresó a la Intendencia Municipal de Montevideo a trabajar en el Servicio de Teatros Municipales (Teatro Solís), de la única forma que en aquella época se ingresaba a la función pública y/o municipal, por los partidos tradicionales, al no existir la forma de ingresar por llamados y/o concursos, como debió ser siempre.

En el año 1971, y hasta su disolución en 1972 por la feroz represión de esos años, se integró a militar en el GRUPO DE FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS, que luchaba por las condiciones de detención, las denuncias por torturas y por la liberación de los mismos.

En Julio de 1973, durante la heroica HUELGA GENERAL contra el golpe de Estado cívico-militar, participó en la ocupación del Teatro Solís, resistiendo al lado de compañeros y compañeras trabajadores militantes, entre otros grupos, miembros del Partido Comunista (Cachón, Princivalle, S. García, Gallipoli, entre otros). Afiliándose desde su ingreso a ADEOM y cotizando aún estando éste clausurado por la dictadura.

A principios de 1975, fue detenida junto a otros familiares de presos políticos por el Cnel. Gavazzo y el Cnel. Silveira, integrantes de la O.C.O.A y llevada al cuartel de Artillería 1 "La Paloma" en el Cerro. Desaparecida para la sociedad y su familia por cuatro meses, en abril del 75 son pasados a Juez militar que decreta sus libertades, decreto que es desconocido por los militares de la OCOA y los "sancionan" con varios meses más de detención "para que en el futuro no se vayan a meter en nada". Luego de un sumario por faltas y pudiendo probar su detención, fue reintegrada a la IMM en el año 1976; año en que comenzó a estudiar inglés y luego francés para tener otro medio de ganarse la vida (preparando estudiantes para exámenes), por existir permanentemente la posibilidad de ser destituida. Dichos estudios fueron realizados con la presión de la vigilancia y hostigamiento constantes de los Servicios de Inteligencia de la dictadura.

En los años 1983 y 1984, junto a varios familiares de presos políticos y el SERPAJ, organizan en la clandestinidad y en plena dictadura el "GRUPO DE FAMILIARES DE PROCESADOS POR LA JUSTICIA MILITAR", que coordinando con el GRUPO DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS y SERPAJ elaboran toda la resistencia al Gobierno de Facto, teniendo la responsabilidad con otros compañeros/as de coordinar acciones conjuntas con ASCEEP (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Educación Pública, impulsada por la FEUU ilegalizada), PIT (organización gremial de los trabajadores en la clandestinidad, al haber sido ilegalizada la CNT), INTERSOCIAL, y TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y POLITICOS que estaban en la semi-legalidad.

Se organizaron las primeras marchas que se realizaron por la vereda, las concentraciones una vez por semana en la Plaza "Libertad" con pancartas y las fotos de los desaparecidos, publicaciones denunciando la situación de los 9 rehenes, de los penales de Libertad y Punta de Rieles, y de los Detenidos Desaparecidos. Haciendo todo tipo de denuncias sobre torturas, desapariciones y condiciones de detenciones, en lo nacional e internacional (Amnesty Internacional, Naciones Unidas, OIT, Comisión Internacional de Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados políticos, varias organizaciones de Europa, de Brasil y Argentina, entre otras).

Se hicieron pegatinas y cientos de pintadas y se juntaron miles de firmas haciendo barriadas casa por casa solicitando la Amnistía General e Irrestricta para todos los presos políticos uruguayos.

En 1985 se integra a la militancia sindical cuando se está reorganizando ADEOM y participa en todas las instancias de lucha y negociación desde ese momento. Desde 1986 participa en distintas elecciones democráticas de voto directo al Consejo Ejecutivo de ADEOM y es electa para ocupar distintos cargos: Comisión Electoral, Comisión Fiscal y Consejo Ejecutivo hasta Mayo del 2002 que renuncia al Consejo Ejecutivo por discrepar con la corrupción de la dirección mayoritaria de ese período; en las elecciones de ADEOM de Abril del 2003 se presenta con la Lista 19.74 (Agrupación 4 de Noviembre) y es reintegrada nuevamente al Ejecutivo de Adeom hasta Abril del 2005 donde en otra elección es electa hasta Abril del 2007. Por un Congreso del año 2003 de la FEDERACION NACIONAL DE MUNICIPALES y hasta mayo del 2005 fue designada Presidente de la FNM. Participando en las elecciones de abril de 2007, bajo la Agrupación "4 de noviembre", Lista 19.74 es electa nuevamente para integrar el Consejo Ejecutivo de ADEOM hasta abril del 2009, ejerciendo el cargo de Vice-Presidente.

En Abril del año 1998 denuncia las torturas y al Cnel. Silveira en "El Municipal" con un testimonio titulado YO ACUSO, también publicado en uno de los libros MEMORIAS PARA ARMAR.-

En el plano político, militante desde la década del 60 del MRO, bajo la dictadura terrorista de estado militó clandestinamente en la reconstrucción de la organización y en la resistencia frenteamplista, fue integrante, desde fines de la década del 80, del Plenario Nacional del FA, del Plenario Departamental y de la Mesa Departamental del FA, hasta que su grupo político renuncia al Frente Amplio en al año 1993. Integrante desde 1985 de la dirección del MRO (Junta Central y alternando en el Comité Ejecutivo en varios períodos).

EL PROGRAMA REIVINDICATIVO DE ADEOM CON ESTA CONDUCCION

Resolución del Consejo Ejecutivo de ADEOM

ADEOM LLAMA A LA CLASE OBRERA Y AL PUEBLO TRABAJADOR A MOVILIZARNOS ACTIVAMENTE EL 1º de MAYO, DIA DE LOSTRABAJADORES, PARA CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO.
POR:
-POR UN PARO GENERAL Y UN PLAN DE MOVILIZACIONES CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
-POR EL TRIUNFO DE LAS LUCHAS DE LOS MAESTROS Y DEMÁS
-POR AUMENTO GENERAL DE LOS SALARIOS Y FIJACIÓN DEL MÍNIMO NACIONAL EN $ 16,700 (MEDIA CANASTA FAMILIAR)
-DEROGACIÓN DEL IRPF Y DE TODOS LOS IMPUESTOS DE LOS SALARIOS Y JUBILACIONES
-DEROGACIÓN DE LA LEY 16,713 DE PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL- AFAPS
-POR LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD PARA TODOS LOS URUGUAYOS. ELIMINACIÓN DE LAS CARGAS TRIBUTARIAS A TRABAJADORES ACTIVOS Y PASIVOS PARA EL FONASA Y TRASPASO DE LAS CARGAS A LAS EMPRESAS Y AL ESTADO
-INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE 8 HS. PARA LOS TRABAJADORES RURALES
-CESE DE TODAS LAS PRIVATIZACIONES Y RESPETO INCONDICIONAL A LOS PRONUNCIAMIENTOS POPULARES
-RETIRO DE LA LEY DE REFORMA DEL ESTADO, DE LAS LEYES DE REGLAMENTACIÓN SINDICAL
-NO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO
-ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS
- POR UN 1º DE MAYO SIN PATRONES Y SIN EL GOBIERNO.
- POR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL PIT-CNT
EN ESTE MARCO, CONVOCAMOS AL ACTO Y CONCENTRACIÓN PREVIA EN AGRACIADA Y AGUILAR A LAS 11 HORAS DONDE HARÁN USO DE LA PALABRA ADEOM Y OTROS GREMIOS, DONDE DIFUNDIREMOS NUESTRA LUCHA Y LA DE LOS RESTANTES GREMIOS, PARA LUEGO MARCHAR AL ACTO CENTRAL DEL PIT-CNT, A LAS 14 HS. EN LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO.
Firman:
Mabel Lolo (Secretaria General)
Elena Lequio (Vice-Presidenta)

Ni una sola de estas consignas tienen la característica de una reivindicación corporativa, son para todo el movimiento obrero y popular, que tienen décadas de haber sido levantadas.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA ESPECÍFICA DE ADEOM CON ESTA CONDUCCIÓN
1) Pago de la retroactividad del 1-7-05 y ajuste de sueldos
2) Pago del 30% asiduidad de compañeros nuevos, reintegro de despidos injustos
3) Remunicipalización de todos los servicios privatizados
4) Presupuestaciones, promociones, recomposiciones de carrera
5) Recuperación salarial, aumentos de prima por antigüedad, aumentos del presentismo, partida para útiles escolares
6) Salario mínimo igual la mitad de la canasta familiar
7) Boleto metropolitano para los funcionarios.
8) Seguridad laboral, equipos, mejoramiento de los locales de trabajo
9) Seguro de salud, mantenimiento convenio casmu
10) Normativa con criterios de justicia
11) Plan de inversiones para mejora de los servicios, ingreso de funcionarios permanentes y derogación del IRPF
Estas reivindicaciones no se diferencias a las del resto de los funcionarios públicos, tanto de la Administración Central como la de los Entes Autónomos y han sido planteadas desde hace décadas.

JULIO, EL IRRESPONSABLE

Julio Marenales, es el actual conductor de la dirección del MLN Tupamaros, tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de la continuidad histórica del programa que levantara Raúl "Bebe" Sendic.

Responsablemente, el Bebe legó al pueblo la argumentación del NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA; irresponsablemente Julio Marenales con sus parlamentarios han votado el pago, el adelantamiento del pago, la emisión esquizofrénica de bonos llevando la deuda externa a las cifras siderales que empalidecen a blancos y colorados: 30 mil millones de dólares y que esclavizan a generaciones de trabajadores.

Responsablemente, el Bebe legó al pueblo la argumentación de LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA; irresponsablemente Julio Marenales y sus parlamentarios han aprobado la venta del Nuevo Banco Comercial a los mismos que los fundieron por 40 millones de dólares, lo mismo que la banca cooperativa de COFAC, el desmantelamiento del Banco Hipotecario para llevar las hipotecas a la banca privada, han votado el 27 de diciembre del 2007 la privatización del Banco de Seguros, etc.

Responsablemente el Bebe legó al pueblo la argumentación de la ruptura con el FMI; irresponsablemente Julio Marenales y sus parlamentarios votaron la Carta de Intención del 8 de Julio del 2005 la más entreguista de todas, superando con largueza las que firmaron los gobiernos blanqui-colorados.

Responsablemente, el Bebe legó al pueblo la argumentación de LA NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR; irresponsablemente Julio Marenales y sus parlamentarios votaron el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, el TIFA, zonas francas, colocando a nuestro país como una colonia yanqui, y enclave para solaz de las multinacionales e inversiones contaminantes.

Responsablemente, el Bebe legó al pueblo la argumentación de LA REFORMA AGRARIA; irresponsablemente Julio Marenales con sus parlamentarios aprobaron la venta de cuatro departamentos a las inversiones de la madera y de la soja, generando latifundios más extensos que los latifundios ganaderos, la extranjerización de los frigoríficos y de las arroceras y para que la entrega de la soberanía no tuviera tropiezos se confabularon con el renegado estrella de José Mujica en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Si le sumamos la represión a los cañeros que tomaron tierras en Bella Unión, los procesados por manifestar contra la visita de Bush en Argentina y Uruguay, los procesados por ocupación de fábricas, la votación de la ley de usurpación de casas y tierras condenando a tres años de penitenciaría a quien ocupe una casa o un terreno, la votación de la ley que contempla los allanamientos nocturnos, etc; entonces Julio, ¿para qué carajo te metiste en el gobierno? ¿Para qué carajo insultás a los trabajadores? ¿Para qué carajo ofendés la memoria y traicionás el legado del Bebe Sendic? ¿Por qué no te tomás el querosén de la lamparita y terminás una vida con un mínimo de dignidad?-- Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.comPagina web: www.mro.nuevaradio.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger