miércoles, 18 de junio de 2008

19 DE JUNIO ARTIGAS NO PERDONÓ A LOS TRAIDORES DE LA PATRIA

Por: Andrés Cápelan www.comcosur.com.uy



MONTEVIDEO/URUGUAY/18.06.08/COMCOSUR AL DÍA – El Dr. Vázquez eligió para su –a esta altura– “Día-del-Nunca-Más-Nada-Malo” la misma fecha en la que nació José Artigas, y en la nueva y nuevamente pobre exposición de los motivos que le llevaron a elegirla, menta obviamente al Protector de los Pueblos Libres. Por el estilo y por los errores de sintaxis, es obvio que el texto (que se publica aquí a continuación) fue escrito por el propio Vázquez.

El texto, lleno de lugares comunes y perogrulladas, se presta a un jugoso análisis humorístico que –por pudor ajeno– dejaré en esta ocasión a cargo del lector. Tal vez por aquello de que en su campamento de Purificación Artigas tomaba mate sentado en un cráneo de vaca, Vázquez parece no percatarse de lo sofisticado de su pensamiento y lo califica como un hombre “firme y sencillo”

Dice que “tras derrotarlo militarmente lo crucificaron con un exilio de treinta años”, pero omite (tal vez por desconocimiento) la “misión Albín” de 1841. En efecto, ese año su antiguo lugarteniente y por entonces Presidente de la República, Fructuoso Rivera, envió a Paraguay al sargento mayor Federico Albín para solicitarle el favor de que volviera a la patria. Artigas declinó la invitación.

¿Y por qué no quizo Artigas volver a su patria? Según la versión de Carlos María Ramírez, porque “Ya no podía poner su brazo decrépito al servicio de la patria, y rehusando los favores de los bandos armados, salvó su nombre y su gloria como herencia común de los orientales”. Pero además, porque estas tierras no sólo ya estaban sumidas por entonces en la llamada Guerra Grande, sino que la República a la que le invitaban a retornar era la que habían construído sus enemigos y sus traidores.

Rivera intentó traer a Artigas para llevar agua para su molino, y Artigas sabiamente se negó. Nada tenía que ver él con este país que ya para entonces había exterminado a los charrúas y había destruído su Reglamento Provisorio para el fomento de la campaña, entregando las tierras a los peores americanos.

Más adelante, el Dr. Vázquez dice que “Puede admitirse –de hecho existe- diversidad de opiniones sobre las causas de los desencuentros y enfrentamientos ocurridos en el pasado reciente”, y eso es verdad, opiniones hay muchas. Pero el hecho comprobado de que los militares cometieron delito de lesa nación al usurpar el poder; y de lesa humanidad al encarcelar, torturar, asesinar y desaparecer a quienes se les oponían, no admite dos opiniones.

Finalmente, ante el hecho también evidente de que otra vez el pueblo faltará a la cita, el doctor Vázquez hace gala de un oportunismo vergonzante al decir que “la reflexión vale en cualquier lugar y en cualquier momento del 19 de junio, el momento y el lugar son accesorios” (¿y entonces por qué miércoles insiste con convocar a ir a la Plaza Independencia a ver desfilar a los milicos?).

Pero además, el Dr. Vázquez hace una síntesis por lo menos curiosa del legado artiguista, dice:
“Lo importante es lo que nos enseñaron Artigas y el pueblo que lo siguió: avanzar unidos, con memoria y libertad”. ¡Caramba! Yo pensé que la moraleja era que Artigas no perdonó a los traidores a la patria... pero bueno, no es la primera vez que alguien manipula el pensamiento artiguista. Ahí tenemos –por ejemplo– el mausoleo que le construyeron los herederos de sus traidores, casualmente, el lugar elegido por Vázquez para la conmemoración de sus “nuncamases”...
_________________________________________________________
En el enlace puede leerse: LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OPINA. Y,más

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger