domingo, 29 de junio de 2008

Campaña contra el Racismo, la Discriminación y la Impunidad



Estimadas compañeras y compañeros Amigas y Amigos Hermanas y Hermanos



tribuna_boliviana@gruposyahoo.com


Ref. Solicitamos su adhesión a la Campaña!!!








Son demasiados casos documentados de agresiones, ofensas y humillaciones a sectores indígenas, populares y defensores de los Derechos Humanos en Bolivia por parte de grupos de poder y elites regionales que amparan grupos de choque.

Son comprobados y reiterados los ataques públicos contra autoridades de gobierno, alcaldes, concejales y dirigentes indígenas y populares.

Nunca antes el racismo y la discriminación, históricas en la sociedad boliviana y arraigadas en sus prácticas cotidianas, se habían rebelado en sus odios más atávicos.

Preocupa que el racismo se convierta en una ideología cuya fuerza radica en responsabilizar de sus agresiones a las propias víctimas precisamente en un momento histórico en el que los pueblos indígenas de Bolivia comienzan a sentirse dueños por primera vez de su propio destino.

El racismo se ha convertido en un arma política cotidiana contra los avances emancipadores de los pueblos indígenas de Bolivia.

No es casual por ello, la violenta resistencia de algunos sectores, a erradicar las situaciones de servidumbre y trabajo forzoso por deuda, análogas a la esclavitud, evidenciados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en la región del Chaco departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Bolivia.

Prácticas absolutamente prohibidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de los cuales Bolivia es parte, son amparadas por algunos niveles legislativos y judiciales. Es más, la impunidad se ha convertido en un privilegio de los agresores.

Entendiendo de que no podemos guardar silencio por más tiempo frente a esta situación, acudimos a ustedes para pedirles se sumen a esta iniciativa. Abogamos por acciones concretas, manifestaciones culturales, reflexivas, sociales, políticas, grupales, institucionales, barriales, etc, etc.

Convocamos al país a expresar de las mil formas posibles, nuestra condena a la discriminación, el racismo y la impunidad y unirse desde sus instituciones, organizaciones y colectivos a la “Campaña Nacional contra el Racismo, la Discriminación y la Impunidad” auto convocada e impulsada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil.

Con este motivo y seguros de contar con la adhesión activa y militante en esta campaña, nos despedimos con la fuerza de nuestras convicciones.


ÚNANSE A LA CAMPAÑA NACIONAL !! INTERNACIONAL !!

Comité Coordinador: Víctor Vacaflores P. Claudia Espinoza
Amanada Dávila Sonia Brito S. Vladimir Arancibia





Contactos: comunicación@padep.org.bo capitulodirecto@derechoshumanosbolivia.org





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger