martes, 10 de junio de 2008

Chile:Amnístia Internacional intercede por documentalista detenida

AMNISTÍA INTERNACIONAL INTERCEDE POR DOCUMENTALISTA DETENIDA
Elena Varela, fue arrestada el 7 de mayo por la policía en su domicilio en la IX Región en Chile, aproximadamente a 620 km al sur de donde se halla detenida. Se le han levantado cargos por “asociación ilícita para delinquir”. Estaba filmando un documental para el cual ha investigado durante cuatro años, sobre el conflicto territorial entre las compañías forestales y comunidades mapuches.

Amnistía Internacional intercede por documentalista de film mapuche. Amnistía Internacional cree que las autoridades pueden haberla arrestado en un intento de detener las investigaciones sobre éste conflicto y como una forma de intimidar tanto a ella como a las comunidades mapuches.

Las fuerzas policiales que actuaron en la detención confiscaron equipamiento de la casa de Elena Varela, incluyendo videos, equipo de sonido, cámaras, teléfonos celulares y vestimentas necesarias para la filmación de su documental. Además se incautó el material de investigación, y la documentación relacionada con el financiamiento de su documental por parte del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Amnistía Internacional teme que esta información pueda ser usada por las fuerzas de seguridad para intimidar y hostigar a activistas mapuches y a otras personas que han participado en entrevistas grabadas para el documental.

Información adicional

La comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993.

La ley “reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias, siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.”

En 2003, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que “además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y re establecidos”.

Amnistía Internacional ha informado sobre el maltrato y hostigamiento de mapuches por parte de Carabineros de Chile y ha criticado públicamente a las autoridades por la aplicación de la “ley anti-terrorista” contra integrantes de comunidades indígenas que luchan por los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

"Una “Acción Urgente”

es un instructivo que Amnistía Internacional circula a cientos de miles de activistas para que peticionen a las autoridades, tanto en Chile como desde el extranjero" dijo Ana Carolina Cofré, coordinadora de Derechos de los Pueblos Originarios de AI Chile.
Pide ahora por Elena Varela:http://www.amnistia.cl/index_aauu.shtml?x=87763

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger