miércoles, 18 de junio de 2008


Sr.Presidente Tabaré Vázquez:


Ud. es una persona que más que respuestas me despierta preguntas. No dudo, que sea un muy buen oncologo grado cinco, pero sus conocimientos de nuestra historia son dudosos. No por esto le llamo ignorante, quizás mal informado.

No son muchos los años que nos separan, casi 10, no es mucho para los que llevamos cabalgando tanto, no cree?

Tenemos además algo en común, colegios religiosos. Ya nos falsificaron la historia, y dentro del catolicismo, la historia de nuestro país tomaba otros colores. Recuerde, que en esos tiempos el Papa era Pio XII era quién estaba a la cabeza de la Iglesia Católica.

Regía más abiertamente en la enseñanza más La Biblia que la espada.

Dr. Vázquez, trato de practicar la memoria, cosa necesaria con los años, pero más necesaria en toda la vida de un ser humano. Y la memoria me lleva a su primer viaje a Venezuela.

En ella, Ud consideró "la existencia de dos comunidades que tienen una historia muy distinta".

Dr. Vázquez, la historia es la misma. Conquistados, masacrados, exclavizados por los imperialismos de turno, ambos países, recibieron esclavos del Continente africano, etc. Lo que si se diferencian son nuestras costumbres, nuestras culturas.

La verdad que su dicho chocó con el mito de la homogenidad latinoamericana y la idea de metas comunes que ha marcado la retórica de las naciones nacidas del imperio español.

Marco también en su discurso frases de mayor impacto estableciendo una severa distancia de la revolución bolivariana debido a una diferencia de pasados y de sus fundadores en el período republicano. Ud, aseguró en esos momentos que: "José Gervasio Artigas, no es Bolivar".

Sr. Presidente, usted no es ignorante.

Desde lo más Sur de la Patagonia, hasta México, los país del Caribe, Sr. Presidente, es el sueño sin cumplir, de la PATRIA GRANDE.

Esa utopía, que muchos fueron formando, Artigas, San Martín, Bolivar, Martí, Ernesto "Che" Guevara, Raúl Sendic, y que muchos de una forma u otra, llevamos adelante.

No entiendo que quiere decir usted con "firme y sencillo".

Si por sencillo, entiende, que no hacía culto a su persona, que no tenía el ego, como muchos de nuestros actuales gobernantes, que con facilidad olvidan sus origenes de clase trabajadora, de niñez en barrios populares.

Sí, era firme en sus ideales, no se apartó nunca de ellos.

"Yo no soy vendible,ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación".

No se refería a este Uruguay, sino a la provincias unidas, a la federación.

"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recípricos"

Como ve, Sr. Presidente, en las ideas artiguistas,contaba Venezuela.

Quiero referirme a los movientos armados de Uruguay de los años 60 y principios de los 70, con palabras de Artigas,que son las que han dado el legítimo derecho de empuñar las armas.

"Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo"

"El depotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolablemente la soberanía de los pueblos".

Sr. Presidente, usted sabe muy bien, cuantas veces ha sido violada nuestra constitución,el depotismo militar, salió a las calles mucho antes de las acciones armadas del pueblo.

Artigas, dr Vázquez, en su pensamiento se adelantó también doscientos años cuando dijo: "Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí".

Ahí lo tenemos al presidente Evo Morales,a los pueblos indígenas de nuestra América rompiendo el silencio,levantandose en la lucha por sus derechos.

Y fue en aquella "Banda Oriental",no Uruguay, que Artigas eligió sus representantes y por su inspiración dio precisas instrucciones de contenido federalista y revolucionario: inmediata declaración de Independencia, constitución republicana,libertad civil y religiosa,igualdad de todos los ciudadanos, gobierno central con respeto a las autonomías provinciales y el establecimiento de la capital fuera de Buenos Aires.

Por qué fueron rechazados? Por temor a que el caudillo oriental se uniera con San Martín, que no concordaban con las ideas de Albear que estaban en consonancia con los interese de Gran Bretaña, ahora aliada a España.

La alta clase porteña veía en la acción de Artigas un peligroso ejemplo que propugnaba un verdadero cambio social,para nombrarle uno, LA REFORMA AGRARIA,y poner en juego la base de su poderío económico.

Le suena conocido,sr. Presidente?

Son las mismas clases dominantes las de ayer y las de hoy.Los traidores de Artigas, que son los mismos que los traidores de Venezuela, de toda nuestra América Latina.

Artigas ni perdonó, ni se unió a los traidores.

Por último, Sr. Presidente con palabras de Artigas lo dejo,palabras que no aceptan su "Nunca Más", palabras que meritan al pueblo uruguayo a seguir luchando hasta conseguir la Verdadera Independencia.


Yo no hice otra cose que responder con la guerra a los manejos tenebrosos del Directorio me hacía por considerarme enemigo del centralismo, el cual sólo distaba un paso del realismo (la monarquía). Pero los Pueyrredones y sus acólitos querían hacer de Buenos Aires una nueva Roma imperial, mandando sus procónsules a gobernar a las provincias militarmente y despojarlas de toda representación política, como lo hicieron rechazando los diputados al Congreso que los pueblos de la Banda Oriental habían nombrado y poniendo precio a mi cabeza."


El 19 de junio se conmemora el nacimiento de nuestro procer, no lo quiera borrar, pasarlo al olvido, con algo tan tenebroso como su nunca más.

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS MILITARES Y CIVILES CULPABLES DE LA DICTADURA.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger