miércoles, 25 de junio de 2008

Uruguay anuncia hallazgo de gas en sus aguas territoriales

Los inmigrantes, el gas o el petroleo? Qué elije el gobierno?


MONTEVIDEO, 24 (ANSA) - El gobierno uruguayo anunció la existencia de yacimientos de gas natural y estimó “altamente probable” la presencia de petróleo en el mar territorial, frente al balneario de Punta del Este y a unos 100 kilómetros de la costa.





“Efectivamente habría sido confirmado el indicio que habíamos tenido hace algún tiempo” , manifestó el ministro de Economía, Danilo Astori a medios de prensa locales desde México, donde acompaña al presidente Tabaré Vázquez en su visita oficial a ese país.Astori, dijo que es “altamente probable” además que exista un yacimiento de petróleo, tras conocerse los resultados del último relevamiento sísmico, que confirmó los indicios de dos investigaciones anteriores.“Ojalá que esto le permita a Uruguay empezar a aliviar su importante dependencia del exterior en este tema” , subrayó.





Finanzas.





Uruguay presentará en Madrid datos novedosos sobr sus posibles reservas.








Montevideo, 23 jun (EFE).- Las prospecciones de petróleo y gas realizadas en aguas uruguayas muestran "resultados muy interesantes" para futuras inversiones extranjeras, dijo hoy el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Daniel Martínez, en vísperas de su viaje a España, donde expondrá esos datos.
En una entrevista con Efe, Martínez explicó que en España, a donde viajará el próximo 29 de junio, participará en el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que acogerá Madrid desde esa fecha y hasta el 3 de julio.
Martínez subrayó la importancia de este encuentro con empresas petroleras y delegaciones gubernamentales, y destacó que presentará algunos de los resultados de la exploración de hidrocarburos realizadas en los últimos dos años en la plataforma continental uruguaya. En Madrid, "se expondrán estos resultados para motivar y preparar la venida de las principales empresas del mundo en la que va a ser la Ronda Uruguay del 2 y 3 de diciembre" de este año, agregó.
Después, a principios del segundo semestre del 2009, se ofrecerá la licitación por bloques a las empresas interesadas en la explotación de esas reservas.
El ministro uruguayo aseguró que ya la firma española "Repsol ha comprado parte de la información de la primera etapa" y "otras empresas internacionales" han empezado a mostrar su interés, pues "en el mundo del petróleo todo el mundo sabe lo que se está haciendo".



Bienvenidos! No hace una semana,Europa ha votado una ley de repatriación de todos los extrajeros que no tengan residencia legal. En la "madre patria" viven más de 80 mil uruguayos,la mitad de ellos ilegales. Pero no es un tema que le preocupe al gobierno. Los negocios,son negocios, y los seres humanos no cuentan. Tampoco es cosa de idiologia, como nos aclarara el presidente en su momento.


Se sigue al pie de la letra el modelo de liberación de los mercados, privatización y extracción de recursos.


No puede negar el gobierno de Tabaré Vázquez que sigue los dictados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),y de mantener la dependencia en relación con las naciones ricas,profundizando las asimetrías internas y regionales.


Transpasamos nuestros recursos naturales,mercados potenciales y nuestra soberanía a los inversionistas privados con respaldo político y seguridad jurídica,libres de impuestos,"libre comercio".


Ninguno de los proyectos planteados,como Botnia, Ence,forestación,soja,etc tienen la visión de favorecer al pueblo.


Lo que no dice Astori,que estos proyectos los financiará y ya lo está haciendo,el pueblo,con nuevos préstamos.


Astori,no dice, que el gobierno,ya sea del actual,o de los futuros,sin importar que color tenga,deberán financiar el 62,3% en forma de prestamos del BID,la Corporación Andina de Fomento (CAF),y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social(BNDES)de Brasil. Lo que incrementará la deuda externa.Mientras tanto,la iniciativa privada aportará el 20,9%.


Cuando nos hablan de inversiones por millones,piense uruguaya,uruguayo, que esto es el 20,9% de los costos,lo restante,lo paga el pueblo.


Uruguay,con o sin gas,petroleo,juega un papel importante en el eje de la Hidrovía planificada para el Río de la Plata,el Río Uruguay,el tan mencionado Puerto en la Paloma,etc.


Para que se tenga una idea,se gastaran 400 millonesde dólares en contrucción de vías, mientras están reservados 26,5 millones de dólares para la mitigación de impactos socioambientales. Las ganancias se las llevarán las empresas.


Qué pasará entonces,con las familias uruguayas que se veran obligadas a volver? Familias enteras han vendido lo que tenían para poder buscarse un futuro en otras tierras.


De ellas han dependido muchos de los familiares que quedaron en Uruguay. Las divisas que generaban estas ayudas, serán perdidas para la economía uruguaya.


Deberan regresar los uruguayos que se fueron antes que la "esperanza" fuera engendrara, los que se fueron cuando la "esperanza" fue abortada. Y nuestros goberntantes apenas murmullan una queja,ante los gobiernos europeos,principalmente,la "madre patria" Podremos decir que no contamos con recursos propios,con tecnicas,etc,y es verdad,pero por otro lado,hay maneras y maneras de hacer negocios. En el tiempo de la conquista,fueron los europeos los que nos vendieron los espejitos, ahora son nuestros propios gobernantes,justamente aquellos que hoy están en gobierno,gracias a la lucha incondicional de un pueblo. Todos los datos son libres,los podemos ver en la página web:www.iirsa.org también en español.Estas iniciativas representan la etapa final de las reformas neoliberales llevadas a cabo desde 1990.Los sectores que han sobrevivido y sobreviven los procesos de reesctructuración son absolutamente dependientes de los mercados internacionales como proveedores,intermediarios o distribuidores. Y lo que se prefigura en este tipo de proyectos es un organismo público-privado que operacionaliza y naturaliza la lógica del capital financiero y los sectores privatistas, en nombre de la competividad, de la productividad y del crecimiento.
El BNDES,y las empresas transnacionales brasileñas son algunos de los princiales actores,en el agronegocio,conocido en nuestro país,como los fondos Soberanos de Brasil,y no es casualidad,que Montevideo,sea la sede que Brasil ha elejido. Los intereses, los cuidan,con planes como Plan Colombia,Plan Panamá,Plan Mérida,bases militares,Cono Sur.Estos a gran escala,y en los territorios llamados "Estados",con planes de seguridad,de leyes policiales cada vez más duras, aumento de policias,no para seguridad de la población como nos quieren mostrar. La elección ya fue votada,no importa que partido gobierne,el destino es el mismo. Depende de nosotros cambiarlo. Por lo tanto,antiguos compañeros,compañeras,uruguayos,uruguayas,que piensan que nuestras ideas idiológicas pertenecen a otra época,con el pasar del tiempo,verá que no estabamos equivocados.
Que Hardvard,no nos ha ganado,al decir del senador José Mújica,más bien,muchos/muchas,se bajaron del carro de la lucha,de la esperanza,se han resignado.
La resignación,les ha dado buenos dividendos personales. Qué le ha dado a ustedes? Qué le ha dado a los miles de uruguayos que deberan retornar?




































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger