miércoles, 23 de julio de 2008

Panamá: Las declaraciones del vicecónsul colombiano


Eduardo Mendoza emendoza@estrelladepanama.com

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, citó ayer al vicecónsul de Colombia en Panamá, Juan Carlos Rojas Arango, para que explicara el contenido de sus declaraciones con respecto a la situación de los refugiados colombianos en nuestro país. “Se habla de una cifra de refugiados que realmente desconocemos. En Panamá se encuentran registrados, por la crisis en Colombia, cerca de 900 personas.
Nada de esto corresponde con la realidad, por eso hemos citado al vicecónsul de manera que nos pueda explicar a qué obedecen sus declaraciones y si realmente han sido reflejadas correctamente en el medio al que se hace referencia”, apuntó el primer vicepresidente. Navarro afirma que “Panamá cumple su responsabilidad con los refugiados y extranjeros que residen aquí.”
Por su parte, el vicecónsul colombiano en una entrevista concedida al Diario La Prensa, expresó su preocupación por la situación de los refugiados y en especial los que están en el estatus de protección temporal humanitaria.
“Esta pendiente, por terminar la regularización de los protegidos humanitarios en Darién,
es un compromiso que existe entre ambas naciones, Panamá y Colombia en la Comisión de Buena Vecindad”, señaló el diplomático.
Mientras que el representante en Panamá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Euceda, confirmó que la cifra es de 980 refugiados de origen salvadoreño, nicaragüenses, colombianos y en algunos casos de países del Caribe y de Sudamérica.
Mientras que la cifra de protegidos humanitarios asciende a 900 y se encuentran ubicados en la región de Darién.
El representante de ACNUR asegura que se encuentra a la espera de que el gobierno panameño apruebe la residencia permanente para los refugiados de diversas nacionalidades que tienen más de 10 años de vivir en el país.La medida se basa en la Ley 25 que fue aprobada el 24 de marzo del 2008, y sería puesta en ejecución en septiembre del presente año.
Otro de los objetivos que espera ACNUR es que el gobierno otorgue a los 900 protegidos humanitarios que se encuentran ubicados en el sector de Darién, el documento requerido
para obtener el estatus de refugiado en Panamá. A todo esto, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, confirmó que el Estado tiene la disposión de otorgarle a estos refugiados la residencia permanente, una vez sea implementada la ley.
José Euceda ACNUR Panamá “Lo que esperamos del gobierno panameño es que a través de la Ley 25 aprobada el 24 de marzo y que será puesta en ejecución en septiembre del presente año, le otorgue a los refugiados que tienen más de 10 años en el territorio panameño, la residencia permanente. Samuel Lewis Navarro, vicepresidente y canciller
“Nada de esto corresponde con la realidad, por eso hemos citado al vicecónsul de manera que nos pueda explicar a qué obedecen sus declaraciones y si realmente han sido reflejadas correctamente en el medio a que se hace referencia. Se habla de una cifra de refugiados que desconocemos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger