miércoles, 23 de julio de 2008

Uruguay: Mújica viaja a Argentina,"puentes"y el "precio del gas"

El jerarca dijo ayer que viajará a la capital porteña fundamentalmente con dos objetivos: plantear nuevamente el tema del bloqueo de los puentes y las consecuencias que tendrá para nuestro país el aumento del 100% del precio del gas natural. Mujica intentará recomponer las relaciones entre ambos países, que en el último tiempo se han visto deterioradas, entre otras cosas, por las consecuencias que la aplicación de las retenciones argentinas han tenido en Uruguay.

"Las relaciones relaciones con Argentina no son una cuestión secundaria para Uruguay, son centrales, históricamente. Buenos Aires es la segunda ciudad uruguaya", señaló el jerarca ayer a radio El Espectador. Asimismo, el senador agregó que hay que "tratar de mejorar lo que podamos las relaciones. Yo tengo que reconocer a los gobiernos que están y hay que insistir en tratar de mejorar siempre en la relación con Argentina. Por nuestros compatriotas que están allá y porque la historia lo indica, que nosotros terminamos perdiendo siempre con Argentina por una razón de dimensiones y todo lo demás. Y tenemos que ser inteligentes en eso", afirmó.
Sobre el tema del gas, Mujica expresó que llamará a los argentinos a "acordarse de las asimetrías". En este marco remarcará la importancia de hacer funcionar el Mercosur, no sólo como "una cuestión de mercado", sino para "prepararnos para lo que va a ser el mundo que viene, que se está organizando en gigantescos bloques. Si no nos juntamos, aun los más grandes de América Latina van a quedar de Cenicienta en ese mundo", enfatizó.
Por otra parte, el líder del MPP intentará romper -en sus encuentros con la prensa- con las comparaciones que en varios actos se han hecho de la realidad del sector rural argentino y el uruguayo. "La prensa ha tratado en todo lo posible, con la disputa que ha habido en Argentina, en alguna medida de mezclarnos y nosotros tenemos que marcar bien la cancha, para no ser utilizados en esa disputa interna porque el problema que tiene Argentina le corresponde resolverlo a los argentinos, que es una manera también de afirmar y de decir que los problemas de Uruguay ­buenos o malos- los resolveremos entre los orientales", expresó.
El miércoles participará del Congreso de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, que se desarrollará en el Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación. En el marco de esa actividad el jerarca se encontrará con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien será la encargada del discurso de apertura del congreso a las 11.00 horas. Por la tarde asistirá al Plenario de integración regional. El jueves el senador tendrá varios encuentros con la prensa y se prevé (aunque no estaba aún confirmado a última hora de ayer) que tenga un almuerzo con el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti. La participación en este evento fue el motivo inicial del viaje de Mujica, ya que fue especialmente invitado por el ex presidente del BID y actual secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El jueves el senador tendrá un encuentro con la prensa a las 10.30 horas en el teatro La Máscara, del barrio San Telmo. A las 14.30 participará del programa de María Laura Santillán, "Argentina para armar", de canal 13. A las 18.30 horas se emitirá una entrevista de Mujica en Radio del Plata, en un programa que conduce el periodista Reinaldo Sietecase, y a las 22.30 horas participará del programa "TV en vivo" de canal América. El viernes el senador dialogará en radio Cooperativa a las 10.00 y a las 16.30 horas estará en Crónica TV.
El viernes Mújica cerrará su recorrida con un acto en el Auditorio de la Facultad de Derecho, donde hablará junto al senador Jorge Saravia (Espacio 609) frente a los uruguayos en la capital argentina.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger