sábado, 2 de agosto de 2008

Uruguay: Desalojo en Paysandú

Aguardan sensibilización del INC
Familia de colonos de Paysandú podría ser desalojada a pesar de voluntad de pago.
Una humilde familia de la colonia «Doctor Baltasar Brum» en el departamento de Paysandú, afincada en el campo, podría ser desalojada en los próximos días a pesar de la intención de pagar lo adeudado ante el Instituto Nacional de Colonización (INC), y recibir recientemente un crédito del fondo «Raúl Sendic» para mejoras en el predio.
Luis González, hijo del colono Domingo González, junto a su esposa Luciana Domínguez y sus hijos Facundo de 8 años y Leonardo de 6, plantearon su delicada situación a EL TELEGRAFO, agravada el viernes 25 de julio cuando el ingeniero agrónomo Yerú Pardiñas, integrante del directorio del INC, les comunicó que en 15 días serían desalojados.
González ocupa la fracción Nº 81 A-1 y A-2 en la citada colonia y debido a la difícil situación del agro en años anteriores, se endeudó con el INC que le inició un juicio para la desocupación del mismo. Por tal motivo realizó una propuesta de pago de lo adeudado en el marco de la refinanciación del instituto, haciendo una propuesta que fue desestimada.
González explicó que «al fallecer mi padre, junto a mis hermanos nos presentamos ante Colonización para indicar que nos haríamos cargo de la deuda. Presentamos un dinero, primero nos manifestaron que no aceptaban y después el regional aceptó que lo depositáramos, una vez que el abogado le señaló que lo depositaríamos en el juzgado, lo cual se concretó en abril de 2005».
En oportunidad de la reunión de colonos del pasado viernes 25 con integrantes del directorio del INC, en la Escuela Agraria de Guaviyú, González junto a su señora e hijos planteó la situación al ingeniero Pardiñas. Le explicó que «desearíamos hacernos cargo de la deuda y como somos sucesores, qué posibilidades había». La respuesta de Pardiñas fue «que nuestro caso no tenía solución y en 15 días tenemos que entregar la fracción». De todas manera propuso que «hiciéramos una carta entregando una fracción a Colonización a cambio de la deuda».
Posteriormente precisó que «debíamos mandar una carta que sería estudiada por el INC, y de repente Colonización ve qué pedazo de tierra te puede dar, como también nos podía dejar en la calle», indicó González, con lágrimas en los ojos al recordar lo que le tocó vivir en ese diálogo.
El director argumenta que «para pagar, nosotros nos endeudaríamos con un tercero y que la deuda es de los sucesores y no es nuestra», explica Luciana Domínguez. «A nosotros eso no nos importa, queremos solucionar el tema, seguir luchando y que los niños puedan seguir trabajando en el campo».
Luciana preguntó al director Pardiñas «por qué dejan los cedulones en la calle, en bolsa de nailon», a lo que le contestó que «el camino podía estar malo o tendría miedo el regional de los perros».
Dolor
El impacto mayor de la noticia recayó en los pequeños de la familia, que estaban presentes cuando Yerú Pardiñas les comunicó el desalojo, lo cual «les corta las alas a nuestros hijos», expresa Luciana.
Incluso el menor «nos preguntaba por qué nos teníamos que ir de casa. Después de ahí comenzamos con problemas porque no comían y ni dormían».
González sostiene que «los llevamos al médico y les recetó tranquilizantes», en tanto aguardan para retornar a las clases en la escuela de Lorenzo Geyres, en donde han realizado toda la escolaridad.
Producción
Luis González y su familia trabajan en la quesería artesanal, poseen una quinta para abaratar costos, se inscribieron este año para ser parte del operativo de cordero pesado y aguardan con expectativa la zafra de esquila.
Cuentan con capitalización de vacunos y una dotación de lanares que les permite vivir y educar a sus hijos.
«Nos criamos aquí y queremos continuar en el campo», dijo el productor aún consternado, «porque hace 40 años que estoy ahí».
Pregunto: Es este un ejemplo más de la sensibilidad del gobierno?
Serán los primeros?, o será una señal para quienes están ocupando tierras, y los que pretendan hacerlo?
Y, el pueblo, que dice? Qué espera?
Movilizarse, movilizarse, es lo único que puede hacerlos temblar un poco, a los parlamentarios del color que sea.
Y? ,el PIT-CNT? Qué opina?
Cuanto más tiempo le den, (al gobierno), mejor van andar las cosas, seguramente!

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger