lunes, 18 de agosto de 2008

Uruguay:Ley de Colonización y Ley 18.187‏

Nuevas asambleas de colonos contra ley que asimila propiedades al INC.

Integrantes de la Mesa Provisoria de Paysandú que encara gestiones contra la aplicación de la Ley 18.127, que asimila al régimen del Instituto Nacionalde Colonización a las tierras que fueron adquiridas bajo el régimen anterior con el Banco Hipotecario, se hicieron presentes este fin de semana en unamultitudinaria asamblea realizada en Colonia Larrañaga, ubicada a unos siete kilómetros de Cardona, por la Ruta 12, donde los colonos se manifestaron profundamente disgustados por los efectos de la norma sobre sus propiedades.
Desde Paysandú se trasladaron el Esc. Orlando Buono y el Ing. Agr. AntonioDe Souza, quienes junto al Ing. Agr. Martín Aguirrezabala expusieron sobrelos alcances de la norma ante unos doscientos colonos, los que acudieron masivamente al irse difundiendo gradualmente las consecuencias de la aplicación de la norma en diversos ámbitos del medio rural.
Buono, en diálogo con EL TELEGRAFO, explicó que «fuimos muy bien recibidos por los colonos, los que no ocultaron su malestar y preocupación por los efectos de esta ley. Realmente nos ha sorprendido tanta concurrencia, una de las mayores con que hemos contado entre diversas asambleas en distintos puntos del país donde existen colonias. Realmente se ha expresado un enorme interés en el tema, y no es para menos. Vemos efervescencia muy grande al respecto, la que es creciente a medida que se acerca la fecha del plazo establecido por el INC para la regularización de las propiedades, que vence el 3 de noviembre».
Señaló que a medida que transcurren los días «conocemos más y más perjuicios que provoca esta ley, al afectar el derecho de propiedad, y transmitimos casos concretos a la asamblea».
«Existe creciente disconformidad, evidentemente, incluso más que lo quehemos apreciado en Paysandú y zonas vecinas. Acá también hay miles dehectáreas colonizadas, fuimos entrevistados por la prensa y los propios vecinos con planteos concretos», apuntó Buono. «También nos formularon una serie de preguntas durante la asamblea, y vemos que los problemas que ellos tienen por sus propiedades es realmente muy preocupante».
«La problemática tiene varios casos emblemáticos que se repiten permanentemente, por lo que hemos podido ver, con los mismos bancos. Evidentemente esta ley ha causado profundo malestar también en esta zona»,significó.
En la reunión se acordó integrar una mesa provisoria similar a la de Paysandú, para aunar esfuerzos, mantener contactos políticos y trabajar asimismo en la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra laLey 18.127. Buono señaló que si bien hubo personas que incluso con asesoramiento profesional manifestaron que no presentarán la documentación ante el INC, personalmente recomendó que se cumpla con la ley inscribiendolos títulos, lo que no quita que se siga con las gestiones a nivel político y a la vez elaborando los documentos a presentar ante la Suprema Corte de Justicia a efectos de la declaración de inconstitucionalidad, desde que aunque confía en que se tienen argumentos firmes para obtener este pronunciamiento, nunca hay garantías absolutas de que efectivamente se llegue a un fallo favorable.
Fuente: El Telégrafo, Paysandú,17 de agosto 2008
Gentileza de información de: Luís Córdoba

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger