domingo, 26 de octubre de 2008

Uruguay:La basura montevideana en manos sucias

USINA CINCO
Debajo de la alfombra.
En Brasil investigan a empresa que ganó licitación para USINA 5 Montevideo.
Guillermo Garat


La empresa que ganó la confianza comunal para gestionar la basura de la Usina 5 está denunciada en Brasil por crímenes contra la naturaleza. Además se estima que obtuvo la licitación porque otra empresa que se presentó es del mismo grupo económico en Brasil y jugaron en equipo a la hora de ofertar por el servicio.
Abiertos los sobres de la licitación para la gestión de residuos sólidos, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) mostró su beneplácito con el consorcio empresarial ArbogamaVega para que se haga cargo de los trabajos en la Usina 5 de Felipe Cardozo. En estos días el proyecto irá para la Junta Departamental de Montevideo (JDM) para su estudio.
Los trabajadores municipales de ADEOM no están conformes con la licitación y anunciaron que estudian recurrir a la JDM para denunciar lo que entienden que es un negocio perjudicial para los intereses montevideanos-

Los trabajadores municipales de ADEOM no están conformes con la licitación y anunciaron que estudian recurrir a la JDM para denunciar lo que entienden que es un negocio perjudicial para los intereses montevideanos.
Álvaro Soto, responsable del Área Limpieza en ADEOM, explicó que tiempo atrás entregaron a la IMM un proyecto para municipalizar el servicio en la Usina 5.
El PIT-CNT, ADEOM, la Universidad de la República y la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS), presentaron un estudio en el que argumentan la viabilidad de que la disposición final de los residuos sólidos urbanos sea trabajada con capitales nacionales y mano de obra local.
En un comunicado de prensa de ayer UCRUS recordó que tiempo atrás, Néstor Campal, director del Departamento de Desarrollo Ambiental del Ejecutivo capitalino, señaló que la privatización es una exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los países desarrollados pagan una suma de dinero a los del sur para que quemen determinados volúmenes de gas metano, trabajo que se hará en la Usina 5 y que reportará también beneficios a los privados que gestionarán la usina municipal por siete años.
El Observador publicó la semana pasada la denuncia de una firma comercial que se presentó al llamado y perdió. Un vocero de la empresa manifestó que las condiciones de la licitación fueron cambiando con el transcurrir de los días. Además recordó un dato, que en Brasil es vox populi que dos de las tres empresas que se presentaron son del mismo grupo empresarial, de la multinacional brasileña Camargo Correa.
Arbogama fue fue la que presentó el precio más barato, y se ganó la confianza municipal.
Montevidéu, seu lixeiro
Enio Raffin ha estudiado durante años el mercado de la basura en Brasil y recientemente editó un libro titulado A mafia do lixo al Kartell, donde se relevan los negociados más escandalosos en más de 700 ciudades brasileñas.
En Brasil se mueven 800 billones de reales por año con este negocio. Ha habido muchos hechos de corrupción, asegura Raffin, quien ha promovido varias demandas judiciales contra lo que él llama un cártel de la basura que opera en su país. Raffin recordó a la diaria algunos antecedentes de las empresas que se presentaron a la licitación, particularmente los del consorcio Arbograma-Vega.
Aborgama do Brasil funciona hace algún tiempo bajo la comandancia de Jorge Moreira, un ex militar uruguayo que se radicó con su familia en Porto Alegre.
Desde allí, Aborgama integra un consorcio con la empresa con la que compitió en la licitación de la basura montevideana, Cavo Servicios Ambientales. Aborgama viene creciendo en su actividad en Brasil. Raffin sospecha que las empresas se pusieron de acuerdo para este llamado de la IMM, de manera que una presentó un precio elevado y la otra uno bajo, tal como dijo que ha ocurrido varias veces en el vecino país.
A mediados de setiembre, la empresa que ganó la licitación en Montevideo mató a 90 toneladas de peces en el río do Sinos por el vertido de químicos. Pobladores del lugar presentaron una demanda y una testigo asegura que se transportaban cargas tóxicas en camiones uruguayos y paraguayos. Incluso algunos de los desechos, entre los que se presume que habría radiactivos, fueron recibidos en el puerto de Montevideo y en el de Rio Grande, según la denuncia presentada.
La Fiscalía de Rio Grande do Sul investiga.
Rechazan privatización - Clasificadores amenazan con cerrar la usina 5
Los clasificadores de basura, que integran la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus-Pit-Cnt) se declararon en “preconflicto” ante el anunciado plan de la IMM de privatizar la Usina 5 y amenazan con cerrar esporádicamente la entrada de la usina con sus carros, en señal de protesta.
“Con esto, lo único que nos va quedando a los pobres es salir a robar; por eso decimos que hay que luchar y decirle no a la privatización de la basura”, advirtió a Ultimas Noticias el dirigente de Ucrus, Leonardo Herrera. Adelantó que esta semana “sacaremos el conflicto a la calle, con pintadas, pancartas y volanteadas, y decidiremos junto al Pit-Cnt y el Comité de Limpieza de Adeom los caminos a seguir”.
Según la Ucrus, “en un mundo de crisis de los recursos naturales, tenemos el rol, como sujetos productivos y agentes ecológicos, de recuperar los materiales reciclables para volcarlos a la industria generando fuentes de trabajo y millones de dólares en divisas al país”.Herrera consideró que, anualmente, los 10.000 recicladores le generan al país unos U$S 50 millones, “a través de la recuperación de la basura de miles de materiales”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger