lunes, 19 de enero de 2009

BRASIL 25 años de lucha por la Reforma Agraria

viernes,16 de enero 2009

En En 1984 nuestro país vivía un periodo intenso de luchas sociales. Un contexto de luchas populares para el fin de la dictadura militar, con movilizaciones de todo el pueblo. Después de tanto tiempo, el movimiento campesino volvía a cuestionar el latifundio y ponía la ocupación de tierra como una forma de acción concreta y legítima en la lucha por la Reforma Agraria.

Entre los días 20 y 22 de enero de aquel año, se realizó el 1r Encuentro Nacional de los Sin Tierra, en Cascavel, en Paraná. Estuvieron presentes trabajadores rurales de 12 estados brasileños que ya participaban de ocupaciones. Fue de allí que nació la propuesta de organizar un movimiento a nivel nacional, y allí nos planteamos los tres objetivos que nortean hasta hoy nuestra organización: la lucha por la tierra, por la Reforma Agraria y por una sociedad más justa e igualitaria.

En estos 25 años, contribuimos para hacer avanzar la Reforma Agraria y combatir la pobreza y la desigualdad en el campo. El Movimiento Sin Tierra que construimos es responsable del asentamiento de 370 mil familias en 7,5 millones de hectáreas en todo el país. Avanzamos también con nuestra organización interna, y hoy en día estamos organizados en 24 de los 27 estados de Brasil. Construimos juntos una propuesta de educación en el campo, además de contribuir en el campo de la producción agro ecológica y de la soberanía alimentaria.

Aún tenemos desafíos mayores en nuestra lucha. Hay millares de familias acampadas que luchan debajo de plástico negro por la distribución de la tierra. Y las familias asentadas siguen luchando para mejorar sus condiciones de vida y para conseguir cambios en el modelo agrícola. Y aún es mayor el número de trabajadores y trabajadoras brasileñ@s que les son negados sus derechos, perjudicados por la absurda concentración de renta y desigualdad social. Por eso nos comprometemos a seguir en la lucha.

En los últimos años, la tierra pasó a concentrarse en manos del llamado agro negocio – grandes empresas transnacionales en la agricultura, aliadas al capital financiero internacional y al latifundio, que concentran la cadena productiva – de las semillas a la comercialización, destinando la producción apenas para la exportación y la especulación con el precio de los alimentos. Por lo tanto, ahora es necesaria una Reforma Agraria Popular, que garantice la soberanía alimentaria del pueblo brasileño.

El MST se fue construyendo a lo largo de estos años y sobrevivió gracias al apoyo recibido de la clase trabajadora, profesores, artistas, ambientalistas, juristas, estudiantes, escritores, poetas, parlamentarios, religioso y ciudadanos y ciudadanas comunes que defienden la construcción de un país justo, democrático y soberano. Son nuestros aliados, compañeros y compañeras de caminada.

Con motivo de la conmemoración de nuestro 25 aniversario, recibimos salutaciones de nuestros amigos y compañeros (a continuación seleccionamos algunas)

Coordinación Nacional del MST


Suplico a los dioses y a los demonios que protejan al Movimiento Sin Tierra y a toda su linda gente que comete la locura de querer trabajar, en este mundo donde el trabajo merece el castigo.
Eduardo Galeano

El MST es la organización social más democrática que tiene o que ya tuvo Brasil. No olvida las necesidades individuales de cada uno de sus integrantes como acostumbran a hacer las organizaciones políticas y es capaz de conjugarlas con las necesidades más amplias de la lucha por la tierra. No sólo de la lucha por la tierra, sino de la lucha por la emancipación de Brasil. No sólo de Brasil como nación, sino de los brasileños como personas.
Augusto Boal - director artístico del Centro del Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro

Siento mucho placer en poder felicitar al MST por sus 25 años de existencia y afirmar que me siento privilegiada por haber participado en un CD realizado por el MST en el que canté una canción hablando sobre la importancia de la educación y la libertad. Y quiero decir también que la contribución del Movimiento Sin Tierra es importantísima. La contribución y concientización que el MST dio para el pueblo brasileño para que eso ocurriera fue fundamental, porque el MST nunca dejó de estar presente en las principales luchas sociales de nuestro país, de nuestra nación. Por eso, me siento orgullosa de haber podido participar de varios actos del movimiento sin tierra y decir que espero que continúen con esa lucha, con esa conciencia política y que nunca se dejen someter por las oligarquías y las clases dominantes. Llegamos donde llegamos gracias al MST. ¡Felicidades a todos!
Leci Brandão - sambista

Me gustaría felicitar al MST por los 25 años de sus actividades y decir que este movimiento ha sido muy importante para Brasil en la cuestión agraria y en la cuestión social y espero que tenga mucha salud, mucha paz y muchas realizaciones en este año 2009.
Lucélia Santos - actriz

Tengo una gran simpatía y admiración por el MST. Es necesario que haya un movimiento organizado en defensa de los intereses populares. Evidentemente el MST tiene como objetivo fundamental la cuestión de la reforma agraria en el país, necesaria, duela a quien duela. Es necesario que se revise la cuestión agraria en el país, hasta porque la propia colonización portuguesa y la manera como se distribuyeron las tierras en este país, desde la colonización, es absurda. Son necesarios estos movimientos y, paralelamente a eso, el MST extendió sus redes para la educación, escuelas, como la Escuela Florestan Fernandes que la prensa conservadora sataniza. Y llegar como movimiento organizado a 25 años de existencia no deja de ser un gran acto de heroísmo, una gran victoria.
Osmar Prado - actor

Quiero felicitar al MST en esta fecha en que celebra sus 25 años. Pienso que el MST es una de las cosas más importantes que sucedieron en la historia reciente de Brasil. Pienso que el MST tuvo, tiene y tendrá una función muy importante en la democratización y la distribución de la tierra en Brasil. ¡Deseo una larga vida para el MST! ¡Les deseo mucha suerte en sus proyectos, mucha lucha y mejoras para el pueblo brasileño que vendrán a través de la lucha del MST! Un abrazo a todos. Felicidades MST por tus 25 años. Felicidades por la importante lucha que desarrolla en Brasil y buena suerte.
Paulo Betti - actor

La redemocratización y la normalidad democrática no habrían sido posibles en Brasil si no hubiese existido este vigoroso movimiento, en estos 25 años que cumple el MST. Lo que le falta ahora a la democracia es cumplir su parte, acabando con las diversas formas de cautiverio en Brasil, entre los cuales, el cautiverio de la tierra, el trabajo esclavo, el trabajo infantil, la depredación ambiental y la redistribución de la renta, para conseguir una sociedad más justa. Un gran y fuerte abrazo a esos luchadores.
Chico de Oliveira - Profesor emérito de la FFLCH-USP

La importancia del MST es impar porque consigue sumar a las reivindicaciones por mejoras en las condiciones de vida, aquí y ahora, una agenda que cuestiona profundamente la sociedad capitalista. Las reivindicaciones más inmediatas son indispensables para alimentar un movimiento de masas. Sin ellas no hay la expansión y la adhesión de los participantes de forma extensiva. En un primer momento las personas entran en lucha para mejorar sus condiciones de pobreza material – lo que es muy diferente del motivo que conduce al intelectual a la lucha social-. Esta condición la presentan la mayor parte de movimientos sociales. Lo que es extraño, y esta es una condición especial del MST, es combinar la lucha por conseguir mejores condiciones de vida con la lucha por transformaciones sociales fundamentales como el patrón de consumo, las relaciones de producción, las relaciones de poder o las relaciones con el medio ambiente, tan sólo para dar algunos ejemplos importantes. ¡Larga vida a los que luchan! ¡Viva el MST!
Erminia Maricato – Profesora de la USP

Aunque aún haya un largo camino para recorrer en dirección a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores del campo, así como para combatir las desigualdades, de las injusticias y de los conflictos agrarios, en Brasil, es inestimable la contribución del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra - en estos 25 años de existencia- en el sentido de promover la justicia social en el campo y la ciudad, a través de acciones comprometidas no sólo con la subsistencia digna de la población campesina en su lugar de origen, sino, sobretodo, con la cualidad de vida y la producción de alimentos a todo el pueblo brasileño. ¡La lucha continúa!
Roberto Franklin de Leão - Presidente de la CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores en la Educación)

Felicidades al MST por los 25 años de lucha en pro de la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados. Continúo apoyándoles y deseo que continúen el trabajo de presionar el gobierno por la necesidad de una reforma agraria en Brasil. Sugiero que la presión se enfoque también en dirección a la carencia educacional y la actual matriz tecnológica de producción en el campo, que es excluyente y ambientalmente incorrecta.
João Luís Homem de Carvalho

No es por casualidad que la historia del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, construida a lo largo de los últimos 25 años, es reconocida en todo el mundo. Mantener la lucha por la reforma agraria en Brasil ha sido uno de los grandes méritos del MST. La vida y la sangre de trabajadores y trabajadoras, movilizados contra las injusticias del latifundio y en busca de una sociedad igualitaria, son un combustible para nuestra militancia diaria en dirección al socialismo.
Dr. Rosinha, diputado federal (PT-PR), presidente del Parlamento del Mercosul.

El MST cumple 25 años de vida y de lucha como uno de los movimientos sociales más importantes de nuestro país. Fue el movimiento que puso y mantiene la lucha por la reforma agraria en la agenda del país, dentro de una perspectiva transformadora de la sociedad brasileña. Esto no es poco. Y no hay otra razón por la cual el movimiento ha sido víctima de tanta persecución del latifundio y de los gobiernos. Pero también la razón por la cual el MST es un aliado privilegiado de todos y todas los que, en este país, luchan por el fin de la explotación y de la opresión que aflige la vida de la clase trabajadora. Felicidades al MST por los 25 años de vida y de lucha. ¡Larga vida al MST!
José Maria de Almeida - Coordinación Nacional da Conlutas

A lo largo de estos 25 años, el MST se consolidó como uno de los movimientos sociales brasileños más importantes. Para la FUP (Federación Única de los Petroleros), el MST es la referencia de lucha y el aliado de innumerables jornadas. Marcó su trayectoria el compromiso con un país más justo para todos, en especial los más pobres. La justa y necesaria lucha por la reforma agraria y la democratización del medio rural brasileño es su compromiso principal, pero la comprensión de que la lucha se da en todos los frentes de batalla, impulsa al MST a defender diversas banderas como la defensa de la soberanía nacional. Por todo esto, podemos afirmar que Brasil estaría mucho peor sin la actuación del movimiento. ¡Compañeros! ¡Que vengan otros veinticinco años de luchas y victorias!
João Antonio de Moraes - Coordinador General Federación Única de los Petroleros-CUT

Hace veinticinco años que el MST lucha para cambiar la fisonomía excluyente y conservadora de nuestro país. A través del MST, millares de brasileños excluidos de la tierra y de la plena ciudadanía, millares de brasileños sin voz ni sentir colectivo, se organizaron y transformaron en luchadores por sus derechos y en amantes de la igualdad, la fraternidad, la dignidad y la justicia. Millares de brasileños desheredados de la tierra, hombres y mujeres; viejos, adultos, jóvenes y niños; blancos, negros e indios, se hermanaron y, con las manos unidas, creyeron que, juntos, podrían cambiar su propio destino. Enfrentando la omnipotencia de los poderosos, esta brava gente brasileña adquirió raíces, identidad, experiencia, sueños y hasta el proyecto de construir una sociedad más justa e igualitaria. Con mucho coraje y obstinación, están enseñando a los brasileños que su esperanza de una vida digna es nuestra luz al final del túnel.
Heloísa Fernandes, socióloga, profesora de la Escuela Nacional Florestan Fernandes y profesora jubilada de la Universidad de São Paulo.

En las luchas sociales, preservar lo que fue construido, avanzar en periodos de dificultades, rechazar las imposiciones y las obligaciones impuestas por una lógica destructiva, no perder los sentidos y direcciones en la búsqueda de un nuevo modelo de vida, en todo y por todo distinto de la tragedia actual, es algo difícil de mantener y conquistar, pero es también imprescindible. El MST, en sus 25 años, viene honorando con dignidad, fuerza, altivez y pujanza popular esta batalla. ¡Caminemos ahora hacia los 50 años! ¡Larga vida al MST!
Ricardo Antunes – profesor de la Unicamp

Compañeros y compañeras del MST: en realidad me gustaría que la fiesta fuese para celebrar la extinción del MST, porque Brasil hubiera hecho realidad la reforma agraria , el latifundio se hubiera extinguido, la miseria erradicado, los acampamentos suprimidos, los asentamientos considerados prioridades por un gobierno contrario al agro negocio. Por esto ruego al Dios Libertador que no permita que haya conmemoración de los 30, 40 o 50 años del MST, porque todos tendrán tierra para trabajar y vivir en este país de dimensiones continentales. ¡Coraje y que la lucha continúe!
Frei Betto

El MST está haciendo 25 años, si tomamos como referencia su fecha oficial de nacimiento: el Primer Encuentro Nacional realizado en Cascavel el año 1984. Pero si consideramos las primeras luchas que dieron origen al MST y que sucedieron entre 1979 y 1983 en las regiones del Sur, Sudeste y Centro-Oeste, el MST estaría cumpliendo 30 años. En estas tres décadas, el MST se convirtió en uno de los movimientos campesinos más conocidos del mundo. Está organizado en 24 de las 27 unidades de la Federación y es uno de los protagonistas más importantes de la lucha por la tierra y el desarrollo territorial de Brasil.
El MST convirtió las ocupaciones y los asentamientos en espacios y territorios de resistencia al modelo de desarrollo expropiador del agro negocio. La agricultura campesina representa el mundo saludable, la comida- sin veneno- preparada al momento. Ya pasó el tiempo en que alguien se atrevía a hablar que el campesinado formaba parte del mundo atrasado. Cada vez más, las investigaciones han demostrado que el campesinado forma parte del mundo moderno. Que además de producir alimentos saludables, lucha también para que todos tengan el derecho a la alimentación, defendiendo la soberanía alimentaria. Es esta idea que nos hace comprender porque el MST es un movimiento de futuro.
Bernardo Mançano Fernandes
Universidad Estatal Paulista – UNESP

El MST cumple sus 25 años de lucha, de azada, de poesía, de profecía al pié de la carretera y de la calle. Según muchos analistas el MST está siendo el movimiento popular mejor organizado y más eficaz “de hecho”. El MST sabe muy bien que “la tierra es más que tierra”, y por esto se está volcando, pertinaz, esperanzado, en la conquista comunitaria de la tierra, en la educación de calidad, en la salud para todos, en una actitud permanente de solidaridad, en colaboración gratuita y fraterna con todos los otros movimientos populares. Los 25 años del MST son una fecha a celebrar, dando gracias al pueblo de la tierra y al Dios de la tierra y de la vida, reafirmando los principios que nortean el objetivo y la práctica del MST. Recordando la palabra de Jesús de Nazaret: “no podéis servir a Dios y al dinero”; no podéis servir al latifundio y a la reforma agraria. El latifundio continúa siendo un pecado estructural en Brasil y en toda Nuestra América. Que el MST continúe siendo el abanderado des este “socialismo nuevo” y de una verdadera reforma agraria y agrícola, inserido en la Vía Campesina, en la búsqueda y la forma de una nueva América. Que mantenga viva y productiva de esperanza la memoria de nuestros mártires, sangre fecunda, los mejores compañeros y compañeras de la caminada. Que siga entrando, plantando, cantando, contestando, con aquella esperanza que no falla porque tiene incluso la garantía del Dios de la Tierra, de la Vida, del Amor.
Pedro Casaldáliga, obispo emérito de la Prelacía de São Félix do Araguaia

A diferencia de lo que insiste la gran prensa y el pensamiento político y jurídico dominante de criminalizar el MST, un balance atento de sus 25 años indica que él mismo condensa una experiencia de resistencia y una agenda de propuestas en el campo económico-social, político, cultural y educacional. Agenda que puede superar el legado de una clase dirigente que, a lo largo del siglo XX, consolidó en Brasil un proyecto de capitalismo dependiente y una de las sociedades que al mismo tiempo, concentra riqueza e inicua pobreza. En el campo de la educación escolar, pero no sólo como educador e investigador desde hace 30 años en el área, no tengo dudas en afirmar que el MST condensa la propuesta más avanzada, articulando cultura, experiencia, trabajo y conocimiento en la perspectiva de la emancipación humana.
Gaudêncio Frigotto. UERJ/RJ
Educador

La existencia del MST y su lucha es fundamental para que la Reforma Agraria en Brasil se concretice y la lucha por la democracia avance. El MST nació en el proceso de democratización del Estado brasileño y es un patrimonio de todos aquellos que luchan por un Brasil para todos los brasileños. La lucha por la tierra no sería una lucha politizadora y de sentido transformador sin los valerosos compañeros del campo. A los militantes por la Reforma Urbana, que estamos organizados en la CONAM, nos enorgullece tener los compañeros del MST como aliados estratégicos en las grandes luchas políticas en nuestro país. El año 2009 nos presenta desafíos a ser enfrentados por el conjunto del pueblo brasileño. Tenemos la certeza de que el MST continuará jugando un papel preponderante en las luchas sociales de carácter transformador en nuestro país. Felicidades por los 25 años de lucha.
Bartiria Lima da Costa - Presidenta de la CONAM

En Portugal, todos los que luchan contra la dictadura de fachada democrática impuesta al pueblo acompañan con admiración el combate difícil y heroico del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil. Al conmemorar un cuarto de siglo, el MST se nos aparece como un ejemplo de tenacidad y coherencia en la batalla por una Reforma Agraria que destruya el latifundio improductivo y permita que la Tierra pase finalmente en manos de los campesinos que la trabajan, liberándoles de una servitud secular.
Miguel Urbano Rodrigues

En estos 25 años, el MST ultrapasó las fronteras, constituyéndose en el principal movimiento social que rescató las luchas históricas de los campesinos pobres y sin tierra por reforma agraria y justicia social en Brasil.
Osvaldo Russo, ex-presidente del INCRA, director del ABRA y coordinador del Núcleo Agrario Nacional del PT

El MST es el movimiento social más importante de Brasil. Si la conquista de la reforma agraria es lenta, estaría prácticamente parada si no fuese por el MST. Valoramos las formas de lucha y la manera de organizarse del MST, necesaria, frente la intolerancia y la agresividad de los terratenientes, protegidos por el estado burgués.
El MST, de unos años hacia aquí, dio un gran salto de calidad, cuando pasó a participar de las luchas democráticas, populares y antiimperialistas y por un mundo sin explotados.
Ivan Martins Pinheiro - secretario general del PCB

En estos 25 años del MST fueron asentadas más de 370 mil familias teniendo el movimiento al frente de esta lucha contra el latifundio. Si no fuese por esta lucha, estas familias irían para los centros urbanos, ocupando las periferias y en muchos casos cayendo en la criminalidad, pues no tendrían ninguna expectativa de vida. En nuestro asentamiento no tenemos ninguna familia pasando hambre o niños fuera de la escuela, por esto siempre desafiamos a los que están en contra de la reforma agraria para ir a visitar un asentamiento y conocer esta realidad. Me enorgullece de participar de esta lucha desde la creación del MST.
Diputado Federal Adão Pretto

La sociedad civil brasileña, así como la correlación de fuerzas políticas en el campo, vivenció en estos últimos años un proceso de lucha social en el cual la calidad de la lucha por la tierra y en la tierra fue referencia histórica para todos los movimientos sociales populares del campo y de la ciudad, no sólo debido a la osadía de las acciones del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra-MST, sino, sobretodo, por el desarrollo de una renovada capacidad de formar políticamente una generación entera de combatientes sociales en las y para las luchas de superación de la sociedad de clases en Brasil. Necesitamos de dos mil, diez mil MSTs en este país y en el mundo para que la llama de la liberación sea constantemente avivada y podamos derrotar la concepción y práctica del mundo capitalista.
Horacio Martins de Carvalho, agrónomo


Traducción al español: Comité de Apoyo al MST de Barcelona

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger