jueves, 29 de enero de 2009

CUBA: Conferencia de Prensa del Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque

sobre la presentación de Cuba al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. 28 de enero de 2009.‏

Como se conoce, Cuba realizará su presentación ante el Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el próximo 5 de febrero del 2009. Las conclusiones de dicha presentación serán adoptadas en el Grupo de Trabajo el 9 de febrero. La aprobación oficial de dichos resultados tendrá lugar en la sesión formal del Consejo en el mes de junio.

Cuba asume este ejercicio con total seriedad y sentido de la responsabilidad. Cuba está convencida de que el diálogo respetuoso, basado en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Cuba asistirá a la presentación con una delegación presidida por la Ministra de Justicia, compañera María Esther Reus. Participarán también el Viceministro Primero del MINREX, Bruno Rodríguez y un número significativo de altos representantes de diversos ministerios y otras entidades, incluidos la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Fiscalía General de la República.
El Informe Nacional elaborado por Cuba - una copia del cual les será entregada al final de esta conferencia de prensa - es el resultado de un profundo proceso que involucró a numerosas instituciones del Estado, incluida la Asamblea Nacional, y a centenares de organizaciones no gubernamentales. Fue un proceso intenso, amplio y genuinamente participativo.
El texto del Informe será publicado en la prensa nacional en formato de tabloide para facilitar el acceso de toda la población cubana al mismo. Ya está disponible en los sitios web Cubaminrex y Cubadebate. El pasado domingo el periódico Juventud Rebelde dio amplia cobertura al tema.


Más de 200 ONGs cubanas enviaron sus contribuciones a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos como parte de este ejercicio. El 19 de septiembre de 2008, un Foro de ONGs cubanas adoptó una declaración firmada por 163 organizaciones, que fue también remitida a Ginebra. Unas 150 ONGs de otros países también enviaron contribuciones.
Este ejercicio coincide con el año del 50 Aniversario de la Revolución cubana. Fue la Revolución la que permitió, por primera vez en la historia, que todos los cubanos y cubanas pudieran disfrutar plenamente de todos sus derechos humanos. Cuba reivindica su derecho a la libre determinación. El pueblo cubano defiende su derecho a darse su propio sistema político, económico y social. Cuba no renunciará jamás a su independencia, soberanía y dignidad.
Cuba tiene un serio y amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. Cuba se opuso siempre y se seguirá oponiendo a la manipulación, la selectividad y el trato discriminatorio en este tema.


La eliminación en el 2007 del injusto y selectivo mandato anticubano impuesto por Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos, permitió profundizar cualitativamente la cooperación tradicional del país en materia de derechos humanos. Este resultado constituyó un acto de imprescindible justicia hacia el pueblo cubano, así como un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución y a su innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos.
En diciembre del 2007, tras recibir al Relator Especial para el Derecho a la Alimentación, anunciamos nuestra disposición a seguir invitando a procedimientos especiales del Consejo. Debo informar que Cuba procederá en el curso de la próxima semana a extender una invitación al Relator Especial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Sr. Manfred Novak, para que visite a nuestro país en el curso del presente año.


Cuba es Estado Parte en 41 de los tratados o convenciones de derechos humanos más importantes. Entre ellos, la Convención contra el Racismo, la Convención contra la Tortura, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de la Mujer, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El pasado año Cuba firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ahora transitan por el procedimiento ordinario de consulta constitucional.
Hoy anunciamos que Cuba procederá en los próximos días a ratificar la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Cuba es un país donde en los últimos 50 años no ha habido ni hay un solo desaparecido. Tampoco un torturado ni una sola ejecución extrajudicial.
Cuba está remitiendo, además, sus informes al Comité de los Derechos del Niño y al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Ya trabajamos también en el informe al Comité contra la Tortura, que debe estar listo para ser entregado al finalizar el primer semestre del 2009.


Hoy les presentamos también la multimedia “Cuba y los Derechos Humanos”, realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en ocasión de la presentación de Cuba al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

Fuente: Emabaja de Cuba- Suecia



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger