domingo, 25 de enero de 2009

La ruta Gaza-Egipto y sus túneles

Aquí se oculta la ruta a Gaza
El reportero de Expressen (Suecia), visitó uno de los túneles entre Gaza y Egipto, que ha sido dañado por el ejército israelí.

Rafah.- Un laberinto de túneles- kilometros, tras kilometros conducen directamente a Gaza.
Los guardias de frontera egipcios nada pueden hacer para detener el flujo de mercancías.
Israel sostiene que es a través de estos túneles se lleva a cabo el contrabando de armas a la sitiada ciudad.
- Nosotros no somos contrabandistas, nuestras rutas comerciales son subterráneas, dijo Fathi Abou Bachir, mientras reparaba el túnel dañado por los sionistas.

A lo largo de la frontera con Egipto con la Franja de Gaza se trabaja febrilmente para reparar los túneles destruídos.
Durante los 22 días de invasión y ataques del ejército israelí con aviones F16, cayeron cientos de toneladas de bombas y misiles.
Israel afirma que ha destruído entre 60 y 70 por ciento de los túneles.
Fathi Abou Bachir, uno de los expertos más famoso de la zona en túneles, reconoció que si bien se han dañado muchos túneles en pocos días serán reparados.

TOMÓ UN AÑO PARA EXCABAR

-Hay túneles utilizados para el transporte de mercancías que nuestro pueblo necesita. No se trata de túneles de contrabando. Son rutas comerciales bajo la tierra.
Hace dos años, Fathi Abou Bachir, de 47 años, compró tierras y excabado el túnel, se tardó un año para hacerlo, trabajando jornadas de 12 horas en dos turnos. Los gastos alcanzon a 150 mil pesos*, luego comenzó a fluir la mercadería procedente de Egipto.
Fathi, padre de diez hijos, está orgulloso de su trabajo.
-
- ¿ Cómo cree usted que nuestro pueblo sería capaz de resistir un bloqueo total de dos años? Los túneles son sus principales rutas. A través de ellos tenemos desde pañales hasta ganado, dijo Bachir.

AMENAZA DE BOMBAS A LOS TÚNELES

Israel cree que hay alrededor de 300 túneles que van entre la frontera de Egipto y los palestinos de Rafah. La inteligencia israelí sostiene que Hamas usa los túneles para el contrabando de armas. A pesar de la cesación de fuego Israel continúa amenazando con bombardear nuevamente el lunes en una nueva operación.
-"Si tenemos que llevar a cabo más operaciones militares para detener el contrabando lo haremos", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni a una estación de radio el jueves.

NO SE PASA CONTRABANDO
Fathi Abou Bachir afirma que el total de túneles son más de 1000, que se utilizan para tranportar alimentos, ropa, combustible y productos básicos. Pero si Hamas le preguntara contrabandear armas no lo dudaría-
-Hamas no necesita armas procedentes de Egipto. Tiene suficientes que el gobierno anterior dejó. Además hay mucho que comprar en el mercado negro de Israel, dijo Bachir.
Bachir está casado con una egipcia y tienen buenos contactos del otro lado de la frontera. Anteriormente, Bachir tenía una fábrica que fue bombardeada en la Rivera Occidental, transladandose a Gaza posteriormente.

"PARA AYUDAR A MI PUEBLO"
Sus actividades, pueden mantener su familia, pero no que no ha heco mucho dinero.
- Mi objetivo no es ganar dinero. Quiero ayudar a mi pueblo a sobrevivir. No hago nada ilegal.
Dos almacenes, además de luz. De uno de los almacenes en Egipto se envían las mercaderías y aparecen en el otro almacén del otro lado de la frontera.
- Se tarda aproximadamente una hora y media en pasar la carga por todo el túnel. Se envía una paleta que viaja a lo largo de un alambre. En el tunel hay cuatro generadores de energía, en cada uno de ellos un hombre que prende y apaga el generador, dijo Bachir.

MUEREN EN LA CARRERA

Decenas de personas mueren cuando los túneles se derrumban. Bachir es conciente de los riesgos. Señala la playa y dice que ese pedazo de tierra es peligroso. La tierra se compone de arena del mar y puede derribarse rápidamente. Aquí el terreno es fijo y duro.
Bachir espera reanudar el comercio en pocos días. Los ataque sólo han dañado el suelo alrededor de la apertura, pero no los túneles. Ahora estamos reparando.
No se puede hablar de contrabando de armas o de drogas, dijo Bachir.
Vuelve mañana o dentro de unos días, sentirás el olor de gasolina de lejos, dijo Bachir riendo.

Fuente:Expressen.se
25 de enero 2005



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger