miércoles, 18 de febrero de 2009


DECLARACION PROGRAMATICA

Nuestro pueblo está inmerso en un sistema político, económico y social de opresión y explotación. Es un sistema de economía capitalista dependiente de los grandes centros imperiales y mientras esas condiciones no varíen, junto al pueblo estamos y estaremos en lucha por la justicia social y la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.
el pueblo, luchamos y lucharemos por concretar la unidad de los pueblos latinoamericanos en una sola patria hacia la construcción de un mundo justo y solidario.

Con el pueblo, estamos y estaremos luchando por el Socialismo. Consideramos pueblo al millón de trabajadores del hoy con salarios promedio que llegan a la tercera parte de la canasta familiar y a los seiscientos mil de los trabajadores del ayer cuyos promedios jubilatorios son la octava parte de la canasta familiar, a los cientos de miles de desempleados, a los cientos de miles que han emigrado en los últimos años, a los cientos de miles que se fabrican su propio empleo, a los cientos de miles de marginados, a los que se debaten en la pobreza y en la indigencia, a los cientos de miles que pueblan los asentamientos, a la decena de miles de pequeños y medianos agricultores, de pequeños comerciantes y talleristas sumergidos en el endeudamiento crónico pesando sobre sus cabezas la ruina, el concordato o la ejecución judicial, a los miles de profesionales jóvenes sin perspectivas tras años de inversión social y esfuerzo personal, a los cientos de miles de estudiantes que no terminan secundaria y los que desertan en primaria obligados a buscar trabajo o debatirse en el delito de origen social, a las centenas de miles de mujeres postergadas, discriminadas y lanzadas a la búsqueda de ingresos miserables como jefas de hogar, en fin, entendemos por pueblo a quienes sufren las condiciones de la explotación capitalista y no tienen nada que perder, salvo sus cadenas.

Con el pueblo reafirmamos y adoptamos el largo y difícil, pero posible e ineludible camino, para trabajar en forma participativa en la re-construcción de un movimiento político de izquierda antiimperialista y anticapitalista. Para nosotros, la unidad sin exclusiones es compromiso ineludible, superador de la fragmentación de la izquierda para enfrentar los desafíos históricos presentes y futuros, en la conquista de un mejor destino para nuestro pueblo.

Desde COMUNA, bregamos y trabajamos por la UNIDAD de todas aquellas organizaciones, militantes, grupos, que sostengan idénticos o similares objetivos, a quienes convocamos responsable y fervorosamente a implementar los caminos para este logro histórico ineludible.
Desde COMUNA, bregamos y trabajamos por la UNIDAD de todas aquellas organizaciones, militantes, grupos, que sostengan idénticos o similares objetivos, a quienes convocamos responsable y fervorosamente a implementar los caminos para este logro histórico ineludible.

Desde COMUNA, luchamos y lucharemos por un instrumento político de amplia base y abierta participación, de unidad para luchar y de acción política permanente incluyendo las instancias electorales.

La estrategia del imperialismo y sus amanuenses para la región – las oligarquías nativas y los gobiernos "sumisos, timoratos, entreguistas", plantean a los pueblos la gran tarea histórica de unirse en torno a un programa de liberación nacional y social para enfrentar los designios criminales del capital financiero internacional.

La crisis energética, la crisis financiera y económica, la crisis alimentaria, etc., todas ellas expresiones de la crisis estructural y coyuntural del sistema capitalista, ponen de manifiesto lo que no es más que la profunda crisis del sistema incapaz de resolver los más elementales problemas de nuestros pueblos y de la humanidad. La ferocidad del mismo se manifiesta en la exacerbación de su naturaleza intrínseca: la superexplotación, la rapiña, el despojo, la inevitable tendencia guerrerista, el más brutal y planificado exterminio de la inmensa mayoría de la humanidad en beneficio exclusivo de la opulencia y el despilfarro de una minoría dispuesta a todo, con tal de defender sus privilegios.

Los eslabones de la cadena neoliberal de la estrategia imperialista para los países dependientes, pueden resumirse en: Tratados de protección de inversiones y tratados de libre comercio, pago de intereses y amortizaciones de la eterna deuda externa, crecientes privatizaciones del patrimonio nacional y estatal, reforma del estado y generando la desregulación y flexibilización laboral.

En nuestro país, el gobierno "progresista frenteamplista" surgido de la acumulación histórica de lucha de la clase obrera junto al pueblo, asumiendo la política de las clases dominantes de sujeción al imperialismo, ha profundizado la entrega y el sometimiento.

En el año 2005, al iniciar el gobierno del Partido Frente amplio, la deuda pública ascendía a 11 mil millones de dólares con los intereses a unos 16 mil millones de dólares. La deuda del 2008 asciende a 30 mil millones de dólares de deuda pública externa. La deuda interna suma 8 mil millones de dólares de capita más 4 mil millones de intereses. Otros 12 mil millones que se suman a los 30 mil millones anteriores. Entre capitales e intereses debemos 42 mil millones de dólares. Cuyos intereses y amortizaciones anuales trepan a los 2 mil millones de dólares.

Fruto de las políticas neoliberales en materia de protección de inversiones se ha extranjerizado la economía. En los últimos años, cuatro millones de hectáreas de propiedad uruguaya han pasado a manos extranjeras (latifundios sojeros, madereros y arroceros): se han aprobado la instalación de cinco gigantescas pasteras de celulosa (concretada la de Botnia). 1 millón de hectáreas de plantaciones de soja en capitales extranjeros y un millón de hectáreas de plantaciones de eucaliptus en manos de multinacionales, desplazando la agricultura familiar, la ganadería y la lechería; concentración y extranjerización de la industria frigorífica donde de 35 frigoríficos, siete plantas extranjeras acaparan la mitad de las exportaciones de carne; compra de activos nacionales por inversiones extranjeras ; proliferan las zonas francas donde se instalan empresas sin ningún control como si fueran islas soberanas; inversiones financieras compran las tarjetas Pronto, Real Seguros a Mapfre, ING compra afinidad Afaps, se instalan bancos de inversión, el Nuevo Banco Comercial lo adquiere un grupo de inversión de alto riesgo, Banco de Boston y Oca lo adquieren el banco ITAU; etc.

Se ha reprivatizado PLUNA en un escandaloso negocio, hay privatizaciones de servicios de AFE, privatización de los aeropuertos y terminales portuarias, se intenta desmonopolizar la telefonía fija, se desmanteló el Banco Hipotecario para impulsar las hipotecas de la banca privada, se ha votado una ley que genera la posibilidad de privatización del Banco de Seguros, concesiones a privados de peajes y mantenimiento de rutas; etc.

En materia social el gobierno ha llevado una política asistencialista a los carenciados, como sustituto del trabajo seguro. Ha aplicado el impuesto a la renta (IRPF) a salarios y en forma inconstitucional a las jubilaciones, donde quien se jubila rebaja su ingreso en un 50% del salario.

Mantiene el poder patronal de despido libre, sin causa. No ha modificado la duración de juicios laborales que llegan a tres y cuatro años de promedio. Ha institutido por ley el fraude patronal de las tercerizaciones. Las Convocatorias a Consejos de Salarios se han efectuado con pautas y techos del gobierno que lesionan la negociación y autonomía sindical.

Ataques a la libertad sindical con expulsión de trabajadores en ocupaciones de lugares de trabajo, amparando a disidentes de la huelga y del sindicato desconociendo que la ocupación pacífica es una extensión del derecho de huelga.

Eliminación de la prioridad de créditos laborales frente a una quiebra patronal.

El gobierno encuentrista ha impulsado la conciliación de clases y el pacto social, en un momento histórico donde la clase trabajadora recibe un 20% del PBI en salarios, habiendo llegado en años anteriores al 30% del PBI.

Las metas imperialistas se han logrado con la complicidad del actual gobierno. Las decisiones de soberanía nacional se han trasladado a grandes grupos económicos de multinacionales que dominan producción, exportación y comercio y mantienen con la complicidad del gobierno un régimen de superexplotación de los trabajadores.

La política económica es la expresión de un interés material de una clase social. Por esto, la política económica deberá pasar de ser un instrumento de la oligarquía y el imperialismo, para pasar a estar al servicio del pueblo, en una nueva política económica.


Programa de liberación nacional y social

Junto al pueblo, levantamos los principios y programas históricos de los trabajadores de la ciudad y el campo, junto a los sectores populares, plasmados en el Congreso del Pueblo de 1964 y en el de la fundación de la CNT en 1966.
Junto al pueblo, nos unen las medidas de transformaciones revolucionarias por la liberación nacional y social, que serán fruto de una lucha consecuente, sostenida y de largo aliento y las soluciones populares necesarias de las urgencias del presente.
Luchamos y lucharemos por:


1) El estado como motor principal de la economía. El estado como orientador, planificador, controlador de la economía. Política planificada de inversión estatal. Regulación del mercado y planificación productiva. Los equilibrios macroeconómicos serán acordes a la inversión productiva, el empleo, el comercio exterior asociado de los trabajadores y el pueblo, y a la distribución justa de la riqueza. Políticas de complementación productiva, comercial y financiera con países latinoamericanos.
2) Redefinición de la "inversión extranjera", no privilegiándola, sino encausándola a intereses de auténtico interés social y nacional.
3) Políticas de proteccionismo productivo con el exterior. Convenios del estado
con empresas productiva privadas acordes a planes de interés nacional. Fomento de la industrialización de las materias primas exportables asociada a la desestimulación de la exportación de bienes primarios, incorporando valor agregado a la producción de bienes.
4) Comercio exterior con control exclusivo del estado. Control de importaciones. Equilibrio del fomento de exportaciones con la actividad dirigida hacia el mercado interno. Rechazo al ALCA, TIFA y tratados semejantes.
5) Por el no pago de la deuda externa y la ruptura con los organismos financieros internacionales.
6) Por la reforma agraria, la expropiación del latifundio y contra la extranjerización de la tierra. Entrega de tierras improductiva por medio del Instituto de Colonización a trabajadores agrícolas. Eliminación de sociedades anónimas en la tenencia de la tierra.
7) Por la nacionalización y estatización de la banca y la eliminación del secreto bancario. Control y limitación del estado en el flujo de capitales. Control del tipo de cambios. Fomento del crédito productivo a través del BROU. Fomento del ahorro social en oposición al consumismo y al endeudamiento privado.
8) Por una política de Bienestar Social con salarios, jubilaciones y pensiones ligadas a la canasta familiar. Salario mínimo equivalente a media canasta. Aguinaldo para jubilados. Prima por licencia para todos los trabajadores públicos y privados. Aumentos sustanciales a las asignaciones familiares, primas por hogar constituido, seguro de paro y demás prestaciones sociales. Por el derecho a la recreación y al tiempo libre. Eliminación de impuestos a sueldos, jubilados e ingresos de capas medias sustituyéndolos por impuestos que graven las transferencias bancarias, la ganancia, el patrimonio, lo suntuario y la herencia. Defensa y ampliación del fuero sindical. Contra todo tipo de limitación al derecho de huelga, Derogación de la ley que penaliza las ocupaciones (ley No. 18116) Contra la criminalización de las luchas populares. Desprocesamiento de todos los luchadores sociales procesados.
9) Por una Política de Pleno Empleo garantizando la estabilidad laboral. Trabajo para todos o subsidio al desempleado que asegure subsistencia. Reparto de las horas de trabajo. Reducción jornada laboral sin pérdida de salario. Ocupación de toda empresa cerrada y posterior funcionamiento cooperativo o por parte del estado con gestión obrera.
10) Por un Sistema Unico Nacional de Salud. Estatal, público, universal y gratuito.
11) Por un Plan Nacional de Viviendas garantizando la vivienda al núcleo familiar. Rol social del Banco Hipotecario. Fomento de la construcción de viviendas de ayuda mutua. Asignación directa e inmediata del Fondo Nacional de Viviendas para jubilados. Suspensión de lanzamientos, desalojos y de remates de viviendas a las pequeños empresarios endeudados.
12) Por una política de Educación que contemple el principio de pública, gratuita y obligatoria. Co-gobierno y autonomía en todos los niveles de la enseñanza.Elaboración de planes, políticas de presupuesto y administración en todos los niveles de la enseñanza con participación plena de docentes, alumnos y padres (primaria y secundaria, utu). Asignación mínima del 6% del PBI a la enseñanza. Educación sexual desde primaria.
13) Por una política de protección social garantizando derechos a la minoridad, juventud, mujer y ancianidad. Garantía contra toda política de discriminación (racista, sexual y religioso). Ley de aborto libre.
14) Por una política Energética y de Medio Ambiente que tienda a utilizar los recursos renovables frente a los no renovables y a proteger el medio ambiente, con cambios estructurales que tienda al aprovechamiento de nuestros recursos naturales. No a las plantas de celulosa. Rechazo de cultivos transgénicos. Soberanía alimentaria. Derecho a la alimentación.
15) Por una Reforma Constitucional que establezca:
a) El referéndum revocatorio de los representantes elegidos;
b) La supresión del senado. Eliminación del veto presidencial;
c) Eliminación de condicionamientos económicos o políticos en convenios de prestamos;
d) Un poder judicial independiente;
e) La derogación de las normas que privatizaron por ley 16713 la seguridad social;
f) La eliminación de las restricciones a la iniciativa popular de los artículos 78,79 y 86 de la Constitución;
g) Autonomía de los entes docentes y cogobierno de docentes, padres y estudiantes;
h) Designación por elección de los integrantes de los directorios de los entes comerciales e industriales. Entes testigos de producción y comercialización;
i) Anulación de la ley 15848 de impunidad de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura;
j) Convocatoria a una Asamblea constituyente;

16) Por la autodeterminación de los pueblos, contra todo tipo de injerencia imperialista (militar, económica, política, diplomática). Por una auténtica integración latinoamericana y de los pueblos solidaria e internacionalista.


Comuna Internet: comuna.nuevaradio.org


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger