miércoles, 11 de febrero de 2009

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES

EL APOYO DEL PARTIDO SOCIALISTA A LA CANDIDATURA DE ASTORI
Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/11.02.09/COMCOSUR AL DÍA ­ Si en Uruguay hay un partido político fermental, ése es el Partido Socialista, al que alguien calificara alguna vez como la “escuela de cuadros” de la izquierda uruguaya. De allí salieron los fundadores del Partido Comunista Uruguayo en 1921 y varios de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) circa 1960, por ejemplo, y por no abundar.

La lucha dialéctica entre “renovación” y “ortodoxia” ha sido una característica permanente del PS. En la década del 20, la mayoría de los socialistas eligieron ser comunistas y fundaron el PCU. Emilio Frugoni siguió conduciendo al PS hasta la década del 60, cuando con Vivián Trías a la cabeza, los renovadores se colocaron nuevamente a la izquierda de los ortodoxos. Entonces Frugoni abandonó el PS y fundó el Movimiento Socialista.

El cisma que se ha producido ahora en el PS a raíz de la elección del candidato para las elecciones internas del Frente Amplio, tiene rasgos parecidos a esos anteriores, aunque las diferencias entre uno y otro sector no sean tan profundas como en aquellas ocasiones. Además, los puntos de referencia se han invertido, ya que ahora los renovadores parecen estar a la derecha de los ortodoxos.

Luego de que batallara contra el neoliberalismo de izquierda de Danilo Astori durante cuatro años, ahora el presidente del PS, Reinaldo Gargano, se encuentra con que sus camaradas han optado por apoyar la candidatura del ex ministro de Economía. Este apoyo le resulta vital a Astori, ya que le aporta la militancia y la estructura de las que su grupo propio (Asamblea Uruguay) carece.

Y la primera baja que ha producido este apoyo ha sido la de la diputada Silvana Charlone, emigrada desde Asamblea Uruguay al Espacio 90 hace 12 años. Estando Carámbula a mano, resulta un tanto difícil de entender el viraje dado por el PS en la cuestión de los candidatos, pero la mayoría lograda por los “astoristas” en el Comité Central, ha sido abrumadora (51 en 68). Talvez la razón de ese apoyo abrumador haya que buscarla en el marco de la contradicción PS-MPP, o sea que los socialistas apoyan a Astori para no apoyar a Mujica. Talvez se lleven una sorpresa.
Fuente Comcosur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger