jueves, 5 de febrero de 2009

La entrega del ex diputado López fue "de película", según Piedad Córdoba


Cali (Colombia), 5 feb (EFE).- La senadora opositora Piedad Córdoba dijo hoy que trajo consigo una carta del número uno de las FARC, Alfonso Cano, que le fue entregada cuando al frente de una comisión humanitaria recogió en la selva el ex diputado Sigifredo López en una operación " como de película", según sus palabras.
Córdoba no dio precisiones sobre el contenido de la carta pero sí detalló las dificultades que tuvieron para recibir de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a López, quien en su juventud fue un consumado deportista y llegó a destacar en el lanzamiento de bala (peso) y martillo.

Fue "muy difícil", pues lo blando del terreno impidió el aterrizaje del helicóptero que transportaba a la comisión, explicó al detallar cómo se encontraron con el ex diputado en las espesas selvas del Cauca, en el suroeste de Colombia

"Y entonces, luego, llegamos, les advertimos que dos personas, uno de la Cruz Roja y yo, nos tiraríamos del helicóptero para ir por Sigifredo", relató la senadora opositora.
El helicóptero brasileño, que partió hoy del aeropuerto de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca con los integrantes de la misión, llegó a un río donde trataron de comunicarse "con la persona que tenía a Sigifredo", pero ella no entendía lo que le decía su interlocutor, relató la senadora.


En esos momentos se dieron cuenta de que el helicóptero no podía aterrizar, pues "se hundía por el peso" y por "lo blandita de la tierra".
Tras lanzarse desde el helicóptero, Córdoba y un miembro de la Cruz Roja esperaron media hora a Sigifredo López.


Cuando finalmente llegaron los guerrilleros con el ex diputado lo primero que hicieron fue abrazarse y sentarse "un rato a conversar", entonces la senadora le entregó al ex diputado regional una fotografía reciente de su esposa Patricia Nieto, de su mamá Nelly Tobón y de sus hijos, Sergio y Lucas.


"(Él) No podía creerlo", recordó con emoción la senadora.
Está previsto que Piedad Córdoba lea en las próximas horas públicamente la carta que trajo consigo de Alfonso Cano, quien se convirtió en el máximo dirigente de las FARC tras la muerte el año pasado de Pedro Antonio Martín, alias "Tirofijo".


En declaraciones a Efe, la senadora comentó que es el momento de "empujar" el proceso, al considerar que "el mensaje de Cano es una muy buena oportunidad para abrir espacio para la paz".


"Esa es la oportunidad es un momento donde el país está muy sensible, todos lo vieron, la gente en las calles, en la carreteras, la gente se volcó con banderas blancas y colombianas", agregó

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger