viernes, 15 de mayo de 2009

Argentina: La Impunidad

Detrás de la impunidad y la inseguridad mediática

x Red Eco
Enl os últimos días se han conocido graves sucesos que no califican dentro de lo que el mensaje multimediático o gubernamental concibe como “impunidad” e “inseguridad”.

La NO impunidad no solo está ligada al juicio a los genocidas que, por otra parte, son individuales, lentos y escasos. Como tampoco la NO seguridad está ligada tan solo a hechos de delincuencia común (hurtos, robos, etc). Pensarlo de esta manera es ver la realidad con un solo ojo, es decir, a medias. Y además poner el árbol delante del bosque.
Cuando las fuerzas de seguridad de los estados y cuando las instituciones carcelarias - también estatales - cometen delitos contra las personas, eso configura una situación de impunidad e inseguridad con mayor grado de indefensión que aquella adoptada por el sentido común de la gente.

Todos somos iguales ante la ley… ¿todos?
Caso I- Provincia de Buenos Aires: Los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera, vecinos de una comunidad semi rural en el municipio de La Matanza, están presos desde hace más de tres años en el penal de Saavedra (a 600 km de su casa) por un homicidio que no cometieron. Los acusaron de haber robado en un predio de Gendarmería como excusa para allanar su casa y detenerlos junto a un vecino. En la Brigada de La Matanza los torturaron hasta que el vecino se quebró y declaró que ambos eran culpables del homicidio de un policía ocurrido en el barrio seis meses antes del supuesto robo. Están condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por la condición de policía de la víctima. Además de eso, el 8 de junio serán nuevamente juzgados por el robo que la policía usó de pantalla para detenerlos.

Las cárceles serán sanas y limpias no para castigo sino para recuperación (¿?) de los reos.
CasoII - Provincia de Río Negro: el Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de General Roca denunció que un grupo de elite del Servicio Penitenciario actúa encapuchado en la Unidad II del penal de esa ciudad requisando a los internos. En diálogo con Radio Encuentro de Viedma, Ana Calafat, miembro del Observatorio, aseguró que “se ha creado una especie de cuerpo especial por el director del área interna que continuamente ingresan a la noche y, según los testimonios de detenidos, ingresan encapuchados. Todos sabemos que las normas no admiten el ingreso de esta forma, que no hay razones para no dar la cara”.
CasoIII - Provincia de Buenos Aires: El pasado 22 de abril, Javier Fressero Merlo (26) fue arrojado por un guardiacárcel desde el segundo piso de un pabellón de la Unidad 35 de Magdalena, según denunció su familia. Murió a los pocos días. El parte oficial del Servicio Penitenciario habla de un accidente pero las pericias nunca se hicieron y los otros internos del penal no se arriesgan a testificar.

enlace: La Haine www.lahaine.org (seguir leyendo)



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger