miércoles, 20 de mayo de 2009

Bolivia Marchan los mineros

Mineros bolivianos inician marcha nacional de 100 km contra las multinacionales

Por: Boletín Bolivia Izquierda Socialista Nº 9

La marcha de los trabajadores mineros, que comienza este domingo, por sus derechos y cumplimiento de leyes laborales; la ocupación la semana pasada de la mina San Vicente; así como la lucha de los campesinos indígenas de Amayapampa por expulsar a la multinacional Vista Gold; muestra en primer lugar, que obreros y campesinos para defender sus derechos más elementales tienen que confrontar directamente con las multinacionales que siguen saqueando Bolivia. Por su parte, el dirigente del Movimiento Sin Tierra Bladimir Machicao, nos dice en una entrevista que la lucha por la tierra continúa, pese a represión del gobierno y a los cambios en la Constitución que defienden a los latifundistas, que los campesinos no van a renunciar a acabar con el latifundio.

Obreros y campesinos no han renunciado a la histórica Agenda de Octubre. La expulsión de las multinacionales y la revolución agraria es una necesidad para la mayoría trabajadora de Bolivia, para que se termine el saqueo de las riquezas naturales y la explotación despiadada de los trabajadores, para por primera vez en la historia desde la conquista española, construir una economía al servicio del pueblo.

Lamentablemente, el gobierno de Evo Morales, reafirma su política de ser “socio de las multinacionales” y abandonó el mandato popular de cumplir la Agenda de Octubre con el que fue electo, abandono que fue plasmado en la nueva Constitución consensuada con la derecha en octubre del año pasado.

La derecha no ha renunciado a ninguno de sus objetivos antiobreros y antipopulares, y mantiene a sus bandas fascistas como garantía de sus latifundios, que ahora también tienen respaldo constitucional.

Sectores de la COB, entre ellos el dirigente Jaime Solares, entrevistado más abajo, afirman la necesidad de una nueva dirección de la central para independizarse del gobierno y ponerse al frente de la lucha.

También se plantea la necesidad histórica de poner en pie un movimiento político que reanude en el plano político la lucha por la Agenda de Octubre. Esto también lo dicen en este boletín Solares y Machicao

Fuente: La Clase www.laclase.info
http://www.laclase.info




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger