miércoles, 27 de mayo de 2009

Educación del Pueblo Charrúa

El Consejo Nacional de Educacion Charrua, organo educativo de la Coordinadora de Comunidades Charruas de la Provincia de Entre Rios acordo con funcionarios de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educacion de la Provincia de Entre Rios, dar inicio a un proyecto de capacitacion a docentes no indigenas que trabajan en las escuelas de la provincia, actividad que sera llevada a cabo por docentes Charruas. Como asi tambien se iniciaron conversaciones con miras al reconocimiento y financiacion por parte del estado entrerriano de una escuela del pueblo Charrua. El proyecto de capacitacion para docentes entrerrianos se implementara en los 17 departamentos de la provincia, y estara a cargo de Gladis Do Nascimento, Titular de la Comunidad Charrua Y Tu, de la ciudad de Concordia; Daniel Dellasuana, Titular de la Comunidad Charrrua Pueblo Jaguar, de Villaguay y Marcelo luna, Titular de la Comunidad Charrua Onkaiujmar, de la ciudad de parana, las mismas se realizaran en dos encuentros mensuales con cada grupo de docentes inscriptos para dichas capacitaciones, por departamento. Los contenidos de las mismas seran impartidos desde la cosmovision del Pueblo Nacion Charrua, e incluiran historia del Pueblo Charrua y de otros pueblos indigenas del Abya Yala, invasion europea, el periodo de la Argentina independiente y la actual situacion del movimiento indigena a nivel continental, con nuestras luchas por territorio, derechos y ciudadanias colectivas y por otro tipo de estado y de democracia. En cuanto al reconocimiento de una futura escuela del Pueblo Charrua,una de las demandas principales de nuestro pueblo, la directora de Planeamiento Educativo, Profesora Mariza Mazza, dijo que el Consejo General de Educacion tiene la voluntad politica de financiar y reconocer una escuela para nuestro pueblo, la misma estara enmarcada en la modalidad no formal, y podran asistir no solo niños sino tambien adultos Charruas.

Esto es el inicio de la reglamentacion de la ley provincial de educacion 9890, sancionada a fin del año pasado, y que por la lucha de la Coordinadora de Comunidades Charruas se reconocio la modalidad de Educacion Intercultural Bilingue-EIB-que es exclusiva para pueblos indigenas.
Para nuestro Pueblo Charrua es la posibilidad de empezar a descolonizar nuestro sistema educativo, uno de los pilares de la imposicion del eurocentrismo en nuestro pais a traves de instrumentos como la ley nacional de educacion 1420, del gobierno de Julio Argentino Roca, desde el año 1884. Ley unicultural que en su espiritu mira a Europa y negó a los Pueblos Indigenas y a los Afrodescendientes, pero que hoy con nuestra lucha estamos poniendo en crisis, para poder decir NUNCA MAS un Entre Rios sin su pueblo originario Charrua.
Marcelo Luna-Secretaria de Comunicacion de la Coordinadora de Comunidades Charruas-0343-154585085


Marcelo Luna: entrerios2@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger