lunes, 13 de julio de 2009

Argentina: Pesecución y hostigamiento a menores y sus familias

Fuente:Agencia de Noticias Paco Urondo.- Un operativo policial de la comisaría primera de Villa Gesell irrumpió violentamente en la vivienda de una familia provocando destrozos y rompiendo la puerta de entrada. Esto ocurrió el viernes pasado en las inmediaciones del Paseo 107, con la excusa de una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Garantías Juvenil Nº 1 (Investigación penal preparatoria dirigida por la Dra. Agustina Franco Firmada).

En un contexto persecutorio, reaccionario y represivo como el que aquí se vivió en los últimos días con la agresión a Gustavo Vera y sus compañeros (a raíz de su lucha por las víctimas de talleres clandestinos desde la Alameda), se inscribe este hecho ocurrido la semana pasada.

En Villa Gesell la situación se produjo a raíz de la búsqueda de una supuesta arma que tendría en su poder uno de los menores habitantes de ese hogar. Si bien en el allanamiento no se pudo encontrar dicho objeto, sí sirvió para llevar detenidos a dos menores con el aparente aval del equipo local de protección a la niñez. Dicha detención contaría con el visto bueno de la licenciada Alicia Ochoa y la abogada Gabriela Covelli, miembro del foro penal juvenil.

Golpes, malos tratos y abuso de autoridad.

El parte expresa que "solo en caso de resistencia" se debe utilizar la fuerza pública pero la policía entro rompiendo todo y golpeando a los menores, incluso a un chico de tan solo 12 años.

Los malos tratos y los malos modales siguieron en presencia de las integrantes de la ONG "Fulanas y Fulanitas" que se hicieron presentes en el lugar a pedido de la madre de los chicos, ya que la institución venía trabajando con los menores. Uno de los oficiales, que no quiso identificarse, acusó a las integrante de la ONG, de "defender los derechos humanos de los delincuentes por ser de su misma calaña", entre otras cosas. El responsable del operativo Claudio Vivas reiteró una y otra vez que amparado por la ley él "era el dueño de la casa en ese momento y podía hacer de ella lo que quisiera".
La mamá de los menores Viviana Matos, manifestó que desde el inicio del operativo los oficiales la insultaron, agraviaron y maltrataron, excepto una oficial que en todo momento se mantuvo callada.

El mismo relato cuentan los menores que estaban en la casa, que además reconocieron a los oficiales que los insultaban.

¿Prevención del delito o persecución y hostigamiento?

Los chicos en cuestión vienen sufriendo hostigamiento y persecución del personal policial de la comisaría primera de Villa Gesell desde que decidieron denunciar los golpes, los abusos, los insultos y la privación ilegítima de la libertad que sufrieron en la madrugada del domingo en que se celebró el día del padre. En efecto, en esas circunstancias el menor de los dos chicos involucrados recibió un culatazo en la cabeza y patadas en el estómago mientras permanecía esposado a una estufa. Estos golpes se repitieron todo el tiempo que permanecieron detenidos y mientras recibían amenazas por parte del personal policial. A raíz de este hecho existe una denuncia penal que cruzó las fronteras de Villa Gesell y donde interviene la Comisión contra la represión Policial e Institucional.

El allanamiento y el hostigamiento del viernes pasado, contaría irónicamente con el aval del Consejo local de protección de los derechos del niño conducido por la licenciada Alicia Ochoa y asesorado por la abogada Gabriela Covelli según se publicara en la página 11 del periódico El Fundador de la fecha. Ni Ochoa ni Covelli se hicieron presentes en el lugar para salvaguardar los derechos de los menores a pesar de que sabían de las denuncias al personal de la Comisaría Primera. En este momento los chicos se encuentran detenidos en un instituto de la Ciudad De Dolores.

Fuente Agencia Walsh

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger