jueves, 13 de agosto de 2009

Brasil: MST - INFORMA- Movilizaciones

Volver a las calles por la Reforma Agraria y por un Brasil sin latifundio.

Este mes de agosto, la clase trabajadora brasileña saldrá a las calles para protestar y dialogar con la población sobre la crisis económica y sus consecuencias para los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad. El MST estará también allí manifestándose y debatiendo sobre nuestra propuesta de Reforma Agraria, como proyecto sostenible de desarrollo social para el país, y denunciando el total abandono de la Reforma Agraria por parte del Gobierno Lula.

Montaremos un acampamento Nacional por la Reforma Agraria en Brasilia, y estaremos allí del 10 al 21 de agosto. Queremos debatir con el gobierno y con la sociedad nuestras propuestas para mejorar la vida de la población del campo y la ciudad. Saldremos en manifestación en varios estados y vamos a sumarnos a las diversas fuerzas organizadas el día 4 en actos en las capitales.

No son novedad para nadie las críticas del MST al Programa de Reforma Agraria del actual gobierno ejecutado por el Incra y por el MDA. Esta posición política sólo es posible porque en los últimos años, además de mantener nuestra autonomía en relación al gobierno, no hemos parado de luchar contra el latifundio y contra las grandes empresas multinacionales.

Frustrando las expectativas de quien creía en cambios, el gobierno Lula mantuvo la misma política agraria del gobierno tucano de FHC, fortaleciendo el agro negocio, incentivando el monocultivo y la exportación. En relación a la pequeña agricultura y a la Reforma Agraria continuamos con políticas centrales como el crédito Pronaf, que tiene como resultado una media de endeudamiento de 60 % de las familias asentadas, y la prioridad de asentamiento de familias en la región de la Amazonia legal - 52% de todas las familias asentadas en los dos gobiernos fueron en esta región.

Y con todo esto, más de 90 mil familias continúan sufriendo acampadas, muchas de ellas hace más de 4 años, o sin infraestructura básica en los asentamientos que les permitan llevar una vida digna y producir en la tierra.

El momento exige que salgamos de los acampamentos y asentamientos y caminemos hacia las ciudades. Queremos cobrar los compromisos que el gobierno asumió con los sin tierra cuando realizamos la Marcha del 2005: el asentamiento inmediato de las 90 mil familias acampadas y la regularización de las de 40 mil familias que están en la tierra sin crédito, infraestructura y vivienda.

Reinvidicamos la actualización de los índices de productividad – medidas que permiten saber si las haciendas son o no son productivas – que según la Constitución deberían ser actualizadas cada 10 años y vergonzosamente desde el año 1974 no lo son, favoreciendo solo el agro negocio.
Exigimos la urgente liberación de todos los recursos destinados a la Reforma Agraria y que se dediquen los recursos necesarios para el asentamiento de todas las familias acampadas.

Sabemos que no estamos solos, este es el momento de construir alianzas políticas con todos los sectores de la clase trabajadora y protestar contra la retirada de los derechos conquistados por nuestro pueblo en general.

Y en este momento tan importante de la lucha y de avanzar en las conquistas, Florestan Fernandes se hace más actual que nunca cuando nos recuerda que no podemos dejarnos cooptar, ni pisar, sino que tenemos que luchar siempre ¡ ¡Siempre!

Dirección Nacional del MST
Acompañe la Jornada con nuestra página: www.mst.org.br

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger