lunes, 30 de noviembre de 2009

Amenazas de arresto y bombas en Tegucigalpa




Señora que dio declaraciones a la prensa fue amenazada de ser llevada presa
Por Dick Emanuelsson y Mirian Hueso Emanuelsson (cámara)
Vea el reportaje en You Tube en dos partes
Tegucigalpa. 091129.- La mujer no solamente fue amenazada de ser detenida sino el oficial inclusó amenazó de tirar bombas a un grupo que no aceptó la amenaza contra la horrorizada señora.
"!Estoy horrorizada, tengo un dolor en mi corazón, he llorado, no he visto un proceso con tantos militares, pensaba ir a votar pero después de esto, no!, dice la señora Nora.
La señora Nora Almendares vive en la populosa Colonia Kennedy en Tegucigalpa. Supo que había llegado a la colonia el famoso periodista Jorge Ramos del canal Univisión. Lo quería ver en persona y a él dio una entrevista.
Relataba al periodista que le habían ofrecido dinero para ir a votar, informaciones dadas a este reprtero de varias personas que tiene su local de votar en otros departamentos y les ofrecen pasajes y mil lempiras, aproximadamente, 53 dólares, para dar su voto y así aumentar los votantes y dar más credibilidad a unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional, menos de Estados Unidos, Israel, Taiwán, Panamá, Perú, y probablemente por el régimen de Àlvaro Uribe de Bogotá.
Llegan los cobras
Pero las declaraciones de la señora Nora no les cayeron bien a los funcionarios del bipartidismo que estaba en el portón de la escuela John F.Kennedy y comenzaron a insultar y gritar a la señora que tiene aproximadamente 60 años.
Llamaron a Comando Cobra que vino y uno de sus mandos la amenazó con llevarla presa. Pero también amenazo de tirar bombas a un grupo de personas que se indignaron por las humillaciones contra la señora. "Si no se van les vamos a tirar una bomba"(lacrimógena), decía el oficial según declaraciones de un funcionario de CIPRODEH(Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos), que había llegado y presenciaba todo.
LUIS GUILLERMO PÉREZ, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, FIDH, llegó al lugar en compañia de Reina Rivera Joya, directora de CIPRODEH. Los dos altos personajes en el ámbito de derechos humanos nacional e internacional se enfrentaron con el mando de los Cobras advirtiendo que el compartamiento mencionado es ilegal. Sin embargo, ni los oficiales ni los Cobras rasos llevaban la placa de identificación, lo cual es otro delito, les acusaba la directora de Ciprodeh a los uniformados.
Embajador Llorens si puede hablar
Otro miembro de la Junta Directiva de Ciprodeh, MATIAS SAUCEDA, presente en la colonia Kennedy habla sobre la ironía de la libertad de expresión el régimen de facto, comparando el hostigamiento a la señoa Nora Almendares en la populosa colonia Kennedy con las declaraciones del embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens al medio día ante todos los medios de comunicación nacional e internacional: Masiva votación, él tiene libertad de expresar eso pero la señora, no.
Rechaza el hecho que los uniforamados pertenecen adentro de los locales de votación armados con fusiles de alto calibre, prohíbido según la constitución hondureña.
"Muchas personas sale con un saludo; con cuatro dedos arriba, cómo símbolo de la 4a Urna y el dedo gordo blanco, sin tinta, como no haber votado"
Habla que el papel activo de la FF.AA en las elecciones del 2009 son totalmente diferente a las elecciones anteriores.
"Las elecciones han sido unas fiestas, la gente salía gritando y bailando pero ahora la gente anda temerosa".
Detiene dirigente internacional de DD.HH
En un comunicado de prensa de Ciprodh, el organismo alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la detención de GUSTAVO ENRIQUE CABRERA, Secretario General del Servicio de Paz y Justicia de América Latina.
Dice Ciprodh
"Fue detenido hoy a las 3;20 de la tarde por miembros de la polícia nacional cuando se encontraba en la Plaza la Libertad, en San Pedro de Paula, cubriendo la represión de la que era objeto varias personas que se manifestaban en contra del proceso electoral. Cabrera, quien además es miembro de la Asociación de Juristas y de la Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos llegó a Honduras en el marco del proceso elecoral, fue requerido por varios polícias y trasladado en su propio vehículo a la Dirección General de Servicios Especiales (DGSE) a dónde se hizo acompañar del Pastor César Cármaco y del periodista Gilberto Ríos. Conforme trascendió, Cabrera trabajaba con las organizaciones que dirige el Premio Nobel de la Paz, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, de nacionalidad argentina.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger