sábado, 28 de noviembre de 2009

Chile: Tendran que comer pasas en el gobierno

"MIRAD LA MISERIA DEL PUEBLO Y CONVENDREIS CONMIGO EN QUE ES INDISPENSABLE SUSTRAER ALGO AL PLACER DE LOS AFORTUNADOS PARA MITIGAR EL DOLOR DE LOS QUE SUFREN". Pedro Aguirre Cerda -Ex Pdte de Chile

jueves 26 de noviembre de 2009

TENDRAN QUE COMER PASAS EN EL GOBIERNO
MALA MEMORIA
Gobierno omite datos en informes de DD.HH. a organismos internacionales
Así lo concluye un informe que publica la Universidad Diego Portales, donde se denuncia el primer caso de un “detenido desaparecido” en democracia.

“Las autoridades estatales, a pesar de sostener un discurso que promueve la participación de la sociedad civil, en los hechos desatiende sus recomendaciones y omite información crítica que es de interés para los órganos de tratado”.

Así lo sostiene la séptima versión del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile que publica la Universidad Diego Portales desde el año 2003.

La afirmación se refiere concretamente a los informes oficiales que ha elaborado el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar cuenta de la realidad chilena respecto al cumplimiento de las obligaciones que en esta materia ha asumido Chile con el sistema internacional.

La aseveración que contiene el informe de la UDP, presentado por el director del Centro de Derechos Humanos de la universidad, Jorge Contesse, se basa en el análisis de los contenidos de tres informes oficiales entregados por nuestro país durante el 2008 y 2009.

En todas las ocasiones, sostiene la investigación, la sociedad civil elaboró “informes sombra” -sistema establecido para permitir la entrega de información alternativa con el propósito de aportar otros elementos de análisis y contra restar las informaciones oficiales- que han sido omitidos.

Uno de los casos paradigmáticos que plantea el informe, se refiere a la situación de personas privadas de libertad, especialmente menores de edad, donde se plantearon denuncias graves por parte del Informe Anual de DD.HH. de la UDP del año pasado; por la Unicef, por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Contraloría General de la República.

En el informe de este último organismo, por ejemplo, se denuncia la ausencia de personal suficiente, la aplicación de irregularidades en la aplicación de sanciones, la sobrepoblación de internos y las malas condiciones de los establecimientos, mientras que el informe oficial del gobierno solo hace referencia a esta materia señalando que la implementación de la reforma de responsabilidad penal juvenil no ha estado exenta de dificultades.

Violencia Policial

Otra de las denuncias planteadas por el informe de este año da cuenta de un caso de violencia policial con desaparición de una persona. “Un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: el drama de la desaparición forzada de personas, y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares”, denuncia la investigación, al incluir el caso del menor José Huenante (16), detenido en Puerto Montt el 3 de septiembre 2005, sin que hasta hoy se conozca su paradero. Solo en marzo de 2009, cuatro años después de los hechos, tres carabineros fueron formalizados por el secuestro y sustracción de José Huenante y dados de baja de la institución. Pero el adolescente (o sus restos) sigue sin aparecer y la investigación judicial registra escaso avance y poca colaboración de parte de Carabineros de Chile, se denuncia.

“Si bien es posible destacar avances en áreas específicas, como el acceso a la información pública, el panorama general muestra que aún queda mucho camino por recorrer para hacer realidad las promesas de igual dignidad y libertad contenidas en los tratados que Chile ha suscrito y que recoge la propia Constitución”, afirmó Contesse en la primera presentación pública de esta investigación anual que realiza en centro que dirige en la Universidad Diego Portales.

Aspectos positivos

En los últimos años, Chile ha ido buscando, y en buena parte ha logrado, una posición de referente internacional en materia de derechos humanos, señala el Informe. Especialmente, tras la instalación del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al convertirse en uno de sus 47 miembros acceder a su vicepresidencia. “La transición a la democracia después de la dictadura militar, sumado a la potente historia personal de su Jefa de Estado, quien vivió en carne propia el terror de Estado, pavimentaron el camino para que Chile saliera de su posición tradicional de observador para aspirar a convertirse en un Estado con una fuerte voz en la arena internacional, como no ocurría quizá desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, se afirma.

Fracaso en la Araucanía

En cuanto a unos de los temas más calientes del año el Informe nuevamente llama la atención sobre la falta de respuestas adecuadas para enfrentar las demandas de tierra que el pueblo mapuche levanta desde hace años, destacando el análisis del proyecto de reforma constitucional que da reconocimiento a los pueblos indígenas. Se concluye que la política del Gobierno no ha resultado exitosa y que, a pesar de esperarse lo contrario, con la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, no se ha logrado institucionalizar canales de participación que alejen el enfrentamiento entre autoridades estatales e indígenas.

Otros temas que toca el Informe son Medio Ambiente, violencia contra las mujeres, protesta social y justicia militar.

Fuente: MIRA LO QUE PASA EN CHILE Y EL MUNDO

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger