miércoles, 25 de noviembre de 2009

Llamado de la sociedad civil ante el conflicto Mapuche

* Considerando la represión histórica hacia el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno.
* Considerando el rol jugado históricamente por el Estado chileno, en diferentes períodos, en el despojo de tierras y el intento de avasallar la cultura mapuche.
* Considerando la situación actual del conflicto, que se caracteriza como una guerra de baja intensidad llevada a cabo por el Estado chileno a través del gobierno, sus fuerzas policiales y los órganos del poder judicial contra el pueblo Mapuche

*** Subrayando la ocupación policial del territorio legítimamente demandado por el pueblo Mapuche, realizada con fondos públicos para resguardar los bienes de las empresas forestales y dueños de fundos.
*** Subrayando el grado de violencia e impunidad de la acción de las fuerzas del Estado, que sólo en los últimos años ha cobrado la vida de Alex Lemún, Johnny Cariqueo, Matías Catrileo y Jaime Mendoza, y reprime salvajemente a niños y niñas en allanamientos masivos con fuerzas especiales. Hasta la fecha no se sabe qué ocurrió con el menor José Huenante luego de su detención por Carabineros, quien se convirtió así en el primer “detenido desaparecido” en democracia.
*** Subrayando la situación actual de represión, con más de 50 presos políticos Mapuche sufriendo prisión efectiva gracias al uso de montajes policiales y comunicacionales, sometidos ilegítimamente a la justicia militar y/o en forma discriminatoria, a la ley antiterrorista heredadas de la dictadura militar. La mayoría siendo torturados al momento de su detención y muchas veces sufriendo prolongadas incomunicaciones, traslados de modo arbitrario fuera de sus provincias para aislarlos de sus familias y reducirlos psicológicamente.

CONSIDERANDO que las prácticas implementadas por el gobierno chileno como respuesta a las demandas de diálogo y de una solución pacífica del conflicto han sido vanas, reafirmamos que aún es posible un diálogo real y necesario y que se cumpla con el mandato del Convenio 169 de la OIT de consulta a los pueblos indígenas.

REAFIRMANDO nuestro compromiso con la justicia y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, con los derechos de los pueblos indígenas, y en especial nuestro rotundo rechazo a la práctica de la tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes.


Enfatizandonuestro rechazo a la represión actual a la que está siendo sometido el pueblo Mapuche en respuesta a sus legítimas demandas.

SOLICITAMOS

<<
<<
<<
<<
<<
<<<<Estimamos que sólo si el gobierno accede a escuchar estos planteamientos, será viable convocar a un diálogo, en cuyo caso ofrecemos nuestro apoyo activo como sociedad civil y como defensores de los derechos humanos.

Nota: Recibiremos adhesiones hasta el 26 de noviembre y llevaremos este llamado a La Moneda el día 27 de este mes.

Hervi Lara
Comisión Etica contra la Tortura(CECT)

Puede Ud. hacer llegar su conformidad a Amnistía Internacional-Chile y/o a Hervi Lara, correo electrónico: hervi_l@hotmail.com. Fono 09-6796351.

Con la expresión de nuestro cordial afecto.

Hervi Lara



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger