martes, 30 de junio de 2009

Carta abierta al Presidente de la República

Compañero Tabaré Vázquez:

Con diferencias de pocos días dos periodistas en dos medios como La República y El País, atacan a FUCVAM; uno induciéndonos intenciones de atacar a la derecha y otro de atacar a la izquierda.

En los dos casos, tratándonos de inoportunos por elegir a través de la movilización dar visibilidad a nuestros reclamos, ninguno de los dos habla, ni nombra si son justos o no éstos y dudan de la capacidad de nuestro pueblo de discernir por si solo y temen que éste se pronuncie y juzgue al sistema político, ante la interpelación de los reclamos sociales.El pueblo uruguayo posee un capital de esperanza inagotable y vale la pena ayudar a éste a rescatar la memoria del legado de la justicia social con igualdad de oportunidades, con tiempos definidos para su realización y no de espera frustrante de quienes proponen que el vaso una vez lleno, producirá por derrame la oportunidad, primero crecer y luego distribuir.Este modelo llevó implícito la espera y es el pueblo que está manifestando cuanto esta dispuesto a ello y en eso FUCVAM no participa pues no es un partido político; es una organización social y serán los últimos que tomarán su programa o no, nunca al revés.Si estamos movilizados es por dos razones principales:

1) Cuando asumió el gobierno el Frente Amplio, 9000 jóvenes conformaron 4500 cupos de familias cooperativistas distribuidos en casi 100 cooperativas, esperanzados en ser atendidos en su derecho a la vivienda, al afincamiento en su tierra y al crecimiento de su familia aquí, alejando la emigración del horizonte como única salida.Luego de 4 años y medio de espera de estos 9000 jóvenes, solo 380 recibieron respuestas a través de una reglamentación excluyente e injusta, pues algunos quedaron afuera porque el caño de OSE se encontraba a 50mts del terreno.

2) Es el Ministerio de Vivienda quien elige a 5 meses de las elecciones colocar esta piedra de discordia. ¿Como pensaba que reaccionarían éstos jóvenes?, ¿pensó en ellos alguna vez?

El llamado previsto para 300 viviendas por año, hecho producido hace 30 días condena a muchos de éstos a 15 años de espera.Por ello realizamos una semana de vigilia frente al Ministerio de Vivienda y hoy llevamos 8 días de huelga de hambre.
Es la injusticia y la postergación de nuestros derechos que nos empuja a esta lucha y no ningún fin desestabilizador.
Los corporativismos empresariales, los conservadores en los partidos tradicionales y los que pujan por mantener privilegios, son los que se oponen a la felicidad pública y no los jóvenes organizados.
No somos corporativistas, ni malos, ni desestabilizadores, somos solo jóvenes reclamando el derecho humano a la vivienda.
Apelamos una vez más a usted para ayudar a encontrar soluciones, van 8 días de huelga de hambre sin rencores ni radicalizaciones, si con mucha esperanza.

"Más que los actos de los malos,
me horroriza la indiferencia de los buenos”.
“Un minuto que pasa es irrecuperable,
conociendo esto, ¿Cómo podemos malgastar tantas horas?”

Mahatma Gandhi

Uruguay ¿Hasta cuándo?

GonzaloAltamirano- Director Nacional de
Vivienda
Vuelve a no cumplir con su palabra y viola acuerdo. ¿Hasta cuándo?

En estos momentos donde el Ministro de Vivienda, Ing Carlos Colacce públicamente reconoce que de parte del Ministerio hubo errores que perjudicaron a cooperativas de vivienda en su derecho a acceder a la tan esperada vivienda digna, lo que fue evaluado muy positivo por esta organización aunque sin ser una salida clara se iban abriendo puertas de entendimiento.Pero hoy todos esos acercamientos vuelven a ser bombardeados nuevamente por parte del Director Nacional de Vivienda Arq. Gonzalo Altamirano, el cual una vez más vuelve a negarle a miles de familias cooperativistas el derecho de acceder a una vivienda. Hoy promulga un decreto que viola lo acordado hasta el momento con el Ministro Ing Carlos Colacce, el cual beneficiaria a miles de familias del interior que no tienen posibilidad de acceder al saneamiento por no existir en algunos casos en toda la ciudad o de existir es en muy pequeñas partes de la misma. Entre otros acuerdos que beneficiaban a las cooperativas principalmente, pero a la población en general. Y la resolución promulgada hoy deja todos estos acuerdos sin efectos y comienzan a regir a partir del 2010 comprometiendo al gobierno entrante y pasando la necesidad de miles de familias para el próximo gobierno apenas asuma. Ante éste atropello que volvemos a sufrir en medio de las movilizaciones que estamos desarrollando frente a Suárez y Reyes, con una Huelga de Hambre de 15 compañeros que desde el pasado Lunes 22 han tomado esta medida, ellos son:
Oscar Brazeiro – Covisuatt V, Nestor Cabrera – Covilapaz, Jose da Costa – Covilapaz, Sergio Quepfer- Coviaufa, Eduardo Brum – Direccion Nacional, Heber Perez – Covife, Ruben Centurion – Covife, Daniel de Souza – Secretario General de FUCVAM, Alejandro Maidana – Prosecretario General de FUCVAM, Dario Rodiguez – Dirección Nacional, Sandra Castro – Covimisu, Hugo Scoto – Coviplac, Ricardo Canepa – Covitfono, Jeny Garcia – Covicofu
resolvemos:Que el próximo SÁBADO 27 de Junio se realizarán cortes de ruta en 6 rutas Nacionales en diferentes puntos del país, Bella Unión, Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Canelones a partir de las 12.30hs simultáneamente.LUCHAR HASTA VENCER!!! DIRECCIÓN NACIONAL DE FUCVAM
Comunicado de Prensa

Raúl Castro Ruz, Cumbre de Grupo Río, Managua

El golpe de Estado fascista contra el Presidente Zelaya es una afrenta contra todos los pueblos.

Intervencióndel General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión extraordinaria de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Managua, 29 de junio de 2009.

Distinguidos Presidentes y ministros:

Seré breve, somos numerosos Jefes de Estado y altos representantes de nuestros gobiernos que deben hacer también uso de la palabra.

Nos convoca un acontecimiento de gravedad y trascendencia para América Latina y el Caribe. Todos conocemos los maltratos y abusos a que fueron sometidos el Presidente y la Canciller de Honduras y los embajadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba. El derecho del pueblo hondureño a expresarse políticamente fue pisoteado.

Nuestro primer mensaje al pueblo hondureño es de solidaridad y aliento.
Cuba condena enérgicamente el brutal golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras y su legítimo Presidente y rechaza el criminal ataque a la soberanía popular de esta nación.

La agresión contra la constitucionalidad política de un país miembro tiene que ser rechazada unánimemente y en los términos más contundentes por parte del Grupo de Río.

Como bien dijo el Presidente Chávez anoche, es el momento de actuar consecuentemente y no perder tiempo y desenmascarar a aquellos que condenan, pero después aplauden por debajo de la mesa, como ha sucedido tantas veces en nuestra historia común.

En Honduras solo hay y puede haber un Presidente. José Manuel Zelaya debe regresar de manera inmediata e incondicional al desempeño de sus responsabilidades (aplausos).

Pensamos que no puede haber negociación alguna con los golpistas, ni condicionamiento o exigencia de ningún tipo al gobierno legítimo del Presidente Zelaya.

Se decide allí el conflicto entre las aspiraciones del pueblo por un futuro mejor y los intereses de sectores oligárquicos empeñados en perpetuar un orden injusto e insostenible. Es un conflicto que trasciende las fronteras de Honduras y una expresión del peligro de regreso al pasado de dictaduras militares que, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en un pasado muy reciente aterrorizaron durante décadas a los pueblos latinoamericanos, y muy especialmente a los de Centroamérica y el Caribe, pero sin ninguna exclusión prácticamente.

Recordemos los intentos más recientes: Bolivia con Evo amenazada por el separatismo. Los gobiernos amigos acudieron en su defensa, desempeñaron su papel, detuvieron esa variedad de agresión contra un país soberano y un presidente que por primera vez representa a los nacidos en este continente que más han sobrellevado sobre sus hombros la carga de la explotación (aplausos).

Antes fue con Chávez, el doble golpe, el típico golpe de Estado y al sacudir el pueblo y reponer en su lugar al presidente Chávez, el golpe petrolero que le costó miles de millones de dólares a Venezuela.

Y ahora con Zelaya en Honduras. No sé si será casualidad que los tres mencionados forman parte de la naciente ALBA, que aunque no lo digan preocupa a muchos.

Solo estos tres ejemplos demuestran que las oligarquías y las fuerzas exteriores que las acompañan tienen aún muchos resortes para frenar la historia.

Me pregunto qué harán con Correa en el Ecuador. Me temo que sea el próximo candidato y la próxima reunión del Grupo de Río sea para felicitar a Correa porque tuvo éxito en la defensa de su país y de su proceso revolucionario (aplausos).

He mencionado sólo unos pocos países, podría mencionar otros más que pertenecen al ALBA. Por eso el golpe de Estado fascista contra el Presidente Zelaya es una afrenta contra todos los pueblos y gobiernos de América Latina y del Caribe, y no puede quedar impune. Sus autores tendrán que asumir la responsabilidad por los crímenes y atropellos que han tenido lugar en esa hermana nación.

También serán responsables, como cómplices, los medios de comunicación masiva que se prestan a los propósitos golpistas y para confundir al pueblo. Menos mal que de algo nos enteramos por el vital trabajo de Telesur (aplausos).

Serán responsables, igualmente, las agrupaciones oligarcas que intentan legitimar un acto criminal de esta envergadura; y los sectores reaccionarios del hemisferio que apoyan a los transgresores de la constitucionalidad.

El Gobierno de los Estados Unidos debe actuar en correspondencia con sus pronunciamientos y asumirlos con toda seriedad. Creo en la sinceridad que puede demostrar el presidente Obama y su Canciller, pero tienen que demostrarla con hechos, no con palabras.

Sin apoyo popular, con el rechazo absoluto de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, no hay golpista que se resista y los de Honduras, como dijo Fidel en su reflexión de ayer, ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos o de algunas de las fuerzas con poder dentro del gobierno de los Estados Unidos.

Al pueblo hondureño, a los campesinos, a los obreros, a los profesionales, a los maestros, a los trabajadores de la salud, a los sectores empresariales, y a todos los hijos de la Patria de Morazán, les reitero el mensaje de solidaridad y aliento del pueblo cubano, y el compromiso de acompañarlos en esta batalla por la justicia y la dignidad.

Muchas gracias.

HONDURAS Secuestros

Dick Emanuelsson

29 de junio 2009
2:35 p.m

En Conferencia de Prensa desde la Casa Presidencial se ha denunciadola detención de tres sindicalistas del Sindicato de la ENEE (STENEE), Darwin Orellana, Edwin valladares y Raúl Pavón, también unprofesor cuyo nombre se desconoce quien estaba acompañado de su hijoy 30 jóvenes que participaron de la manifestación en la Patrulla 1-35. Bombas lacrimógenas en este momento.
Los dirigentes han llamado al paro nacional, la toma de edificios delgobierno y que coloquen la Bandera Nacional y a un paro indefinido,se han organizado comités , de tal manera que puedan permanecertomada en la presidencial.

En este momento se realiza el desalojo
Enlaces:
www.libertaddeexpresionhn.blogspot.com

www.miradadehalconhn.blogspot.com

www.inventariandoopiniones.blogspot.com


HONDURAS Secuestros

PEREZ ESQUIVEL: RECHAZO AL GOLPE DE ESTAO EN HONDURAS

CARTA ABIENTA

A los Presientes de los Países del Continente Americano

Al secretario General de la OEA

A las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.


Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente.

Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.

Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.

Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:

* REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

* RECLAMAR EL RESTABLECIMIENTO EN SUS FUNCIONES DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA, SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO.

*RECLAMAMOS SANCIONAR A LOS MILITARES Y SUS COMPLICES; PARLAMENTARIOS, MAGISTRADOS, EMPRESARIOS Y ECLESIÁSTICOS,
QUE NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD.

No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.

NO PUEDEN AVALAR Y APOYAR UN GOLPE MILITAR CONTRA UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL, SE ILEGITIMAN POR SUS ACCIONES Y PONEN EN PELIGRO TODAS LAS DEMOCRACIAS EN EL CONTINENTE, AL APOYAR UN GOBIERNO DE FACTO, INMORAL E ILEGÍTIMO.

Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:
¡¡¡¡¡¡ NO A LOS GOLPES MILITARES. BASTA YA!!!!!!!
Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
28 de junio del 2009

Fuente AGENCIA DE NOTICIAS NEXO www.agencianexo.com.ar


HONDURAS ESPECIAL

Suecia, 29 de junio 2009.- Mi nombre es Verenice Bengtsson, soy una ciudadana de nacionalidad costarricense y hondureña, residente en Suecia. *

Me dirijo a ustedes a fin de de denunciar y hacer de conocimiento publico que el día de hoy por vía chat, a las 11 AM hora de Suecia y 3 AM hora de honduras, he sido informada por el conocido caricaturista Allan Mc Donald que fue secuestrado y detenido por las fuerzas armadas de honduras, junto a su hija Abril de 17 meses.

Allan Mc Donald es un caricaturista que había mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras, Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan, me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Consúl de la Republica de Venezuela, y dos mujeres periodistas de España y Chile, a quienes no conocía, que el día de ayer 28 de junio de 2009, luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habían llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habían saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraído de su residencia junto a su hijita, quien después de cerca de 24 horas no había consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompañaba su pasaporte.

La comunicación no duró mas de cinco minutos pues estaban comunicándose desde una computadora portátil perteneciente al diplomático venezolano. Me dijo que no había luz y la batería de la computadora estaba por agotarse. También estaban junto a ellos los periodistas hondureños Eduardo Maldonado y Esdras Amado López, quienes también son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y López, habían sido sustraídos del lugar juntos, horas antes y sin rumbo conocido.

Al momento de despedirse Allan , me dijo RESISTE y DENUNCIA ESTE HECHO, esto lo vi solo en la televisión cuando ocurrió el golpe de estado del 1973. Cortó la comunicación porque me dijo, YA VIENEN POR NOSOTROS. Aparentemente serian conducidos en un bus y sacados del pais por la frontera El Espino, en este momento ignoro el destino y paradero de ALLAN MC DONALD, SU HIJITA ABRIL Y SUS OTROS ACOMPANIANTES.

Este correo es la DENUNCIA a nivel nacional e internacional, además es un llamado a la CONCIENCIA, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80´s en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondurena empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.

RUEGO A USTEDES QUE ESTAN EN HONDURAS Y EN OTROS PAISES:
COMPARTAN ESTA INFORMACION CON SUS CONTACTOS, DENUNCIEN ESTE HECHO POR CORREO ELECTRONICO A LAS CADENAS DE TELEVISION Y NOTICIEROS INTERNACIONALES.
y los de otros países a sus medios locales.
SOLICITO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, INTERPONGAN UN RECURSO DE EXHIBICION PERSONAL EN FAVOR DE ALLAN MC DONALD Y SU HIJA ABRIL.

NO OLVIDEMOS QUE EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE LOS CRIMENES QUE ESTAN COMETIENDO. SOLICITO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN RECHAZO MAS ENERGICO A ESTE GOBIERNO DE FACTO QUE TIENE SECUESTRADA A LA POBLACION HONDURENA, SIN ACCESO A LA INFORMACION, ATERRORIZADA Y PRIVADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Verenice Bengtsson

Honduras URGENTE

EL JUEVES VUELVE ZELAYA ACOMPAÑADO POR EL SECRETARIO DE LA OEAY VARIOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS.

"El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandatopresidencial y espero de ustedes su apoyo", dijo Zelaya.
VERSIONES NO CONFIRMADAS HABLAN DE QUE SE HABRIA LEVANTADO EL REGIMIENTOCUARTO DE INFANTERIA PARA RESPALDAR AL PRESIDENTE LEGITIMO, lo dijo elpresidente Chávez en la cumbre de Managua
***********************************************************

El presidente presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes quea su regreso de Estados Unidos, donde pronunciará un discurso ante laOrganización de Naciones Unidas (ONU), regresará a su país, acompañado delsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José MiguelInsulza y extendió una invitación a los Jefes de Estado que lo quieranacompañar.

"El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandatopresidencial y espero de ustedes su apoyo (...) Regresare por voluntadpropia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi pais, y lepediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes mequieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no porinjerencia de asuntos", afirmó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, telefoneó este lunesal mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, para transmitirle su apoyocontra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa.

Lula conversó según informó Zelaya unos cinco minutos con él.

El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de quela intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrárestituirlo en el cargo.

Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación "elaislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamenteelecto". "No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar enAmérica Latina. Es inaceptable.

No podemos reconocer al nuevo Gobierno.Tenemos que exigir el regreso del Gobierno democráticamente elegido",afirmó.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a su embajador enTegucigalpa.

Petras anuncia implicancia de los EE UU

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. EE.UU., lunes 29 de junio de 2009 “EE.UU. estaba implicado, cómplice, porque el control que tienen, la influencia que han tenido los militares norteamericanos en Honduras es muy profunda”

Churi:Oyentes, iniciando nuestro panorama internacional de noticias, como siempre los lunes ustedes saben que tenemos los análisis ponderados de James Petras allí en Estados Unidos.A Petras le estamos dando la bienvenida. ¿Cómo te va James?

Petras: Ah, muy bien. Aquí estamos analizando los acontecimientos en Honduras y las respuestas internacionales en un panorama por una parte muy clara y por otra muy oscuro.

Chury: Seguramente cuando me hablas de oscuro te estás refiriendo a Honduras.

Petras: Sí, hablamos del golpe de estado y las respuestas de los diferentes organismos internacionales, regionales y también la respuesta de Venezuela y del presidente Zelaya.

Chury: Aquí hay expectativa sobre cuál es la actitud asumida por el gobierno norteamericano frente al primer golpe que se opera en jurisdicción del gobierno de Barak Obama.

Petras: Bueno, otra vez hay una división. Un sector de izquierda analiza los vínculos entre los militares hondureños, el Pentágono y las organizaciones clandestinas norteamericanas como la CIA y las fundaciones con las ONGs golpistas y concluyen que los EE.UU. estaba implicado, cómplice, porque el control que tienen, la influencia que han tenido los militares norteamericanos en Honduras es muy profunda y de muy largo plazo...

Chury: Que viene del tiempo de la contra también.

Petras: Sí, bueno, hace tiempo Honduras era trampolín para el golpe contra Arbenz en el 54; era la punta de lanza para la invasión de Cuba en el 61; era la casa de los contras con 20 mil soldados mercenarios lanzados desde Honduras, etc. Es un país muy colonializado hace mucho tiempo y Zelaya por otro lado es un burgués reformista que tibiamente crítico o podíamos decir independiente de algunas políticas norteamericanas del pasado y de la actualidad y trata de conseguir beneficios vinculándose con Venezuela por la ayuda petrolera, la ayuda económica, etc. y creo que el hecho de que asumió una autonomía relativa en relación con la integración del ALBA asociándose con Venezuela, fue la razón para que lo desplazaran. Ahora, la política de Obama es mucho más sutil que en el pasado. Diplomáticamente han condenado la situación de violencia y en primera instancia no condenó a los militares por el golpe pero después que la OEA lo hizo en forma unánime ellos se sumaron a la denuncia. Pero uno sabe que lo que dicen en público, en foros donde no tienen alternativa, es una cosa y lo que hacen a partir de sus contactos y vínculos en Honduras es otra cosa. Ahora, la prueba de si los Estados Unidos están involucrados o no, va a pasar por las medidas que tome la OEA. Hay varias posibilidades en eso. La política norteamericana es: las fuerzas deben dialogar con los golpistas en el Congreso y el presidente títere trata de resolver el conflicto. Como sólo quedan 6 meses del régimen elegido, podrían prolongar las negociaciones para que se vuelva al gobierno por poco tiempo pero sin posibilidades de aprobar la reforma de la Constitución.Hay que reconocer varias cosas: Zelaya no proponía un referéndum. Era una consulta que no tenía fuerza de ley. Y segundo, fueron los militares que se negaron a cumplir las órdenes del presidente elegido. Y en este contexto, decir simplemente que haya un diálogo entre los violentos, los ilegales, los golpistas, con el presidente elegido, me parece un disparate por esta razón: Washington quiere castigarlo como un ejemplo para los otros países en el Caribe, de lo que podría pasar si ellos se pliegan con Chávez. Y es una doble política. Lo que la izquierda, incluso algunos que deben saber mejor, en Rebelión por ejemplo, es que el asunto de simplemente criticar formalmente no significa nada con este presidente que tenemos. Es lo mismo que pasó con Irán con el golpe fracasado, de criticar el proceso electoral mientras están fomentando y financiando a los golpistas en las calles.En este caso utilizaron una parte de la institucionalidad y en Irán tiraron a los estudiantes y a los sectores más pro occidentales a la calle. Pero es el segundo golpe del señor Obama muy bien disfrazado y con la complicidad de la izquierda que sólo se enfoca en lo más superficial sobre los militares, que son simplemente instrumentos de la política norteamericana. Todos entrenados por Estados Unidos, todos asesorados por Estados Unidos, todos han recibido ayuda financiera y armas de Estados Unidos. Incluso hay actualmente asesores norteamericanos que funcionan en la Embajada y tenemos el caso de los militares norteamericanos que en ningún momento intervienen para decir "nosotros nos oponemos a este acontecimiento".

Chury: Quiere decir entonces que en realidad es muy hipócrita la posición del gobierno de Obama
Petras: Bueno, es muy inteligente manejar mejor las relaciones públicas y lo que calla lo calla bien para que la OEA no condene a Estados Unidos sino condene simplemente a los militares y mientras tanto las declaraciones de la OEA son que las protestas deben respetar el marco constitucional. ¿Qué marco constitucional existe cuando el Congreso, la Corte Suprema y los militares han destituido al presidente elegido? No hay un marco constitucional; es un marco antidemocrático y anticonstitucional. Entonces sólo quieren que la gente marche en protesta y vuelvan a casa y los sindicatos y los campesinos tienen otro proyecto: una huelga general indefinida y marchas permanentes hasta que el gobierno de Zelaya vuelva. Entonces hay una diferencia sutil que la gente debe anotar porque los grandes títulos dicen "OEA repudia el golpe", muy bien. Pero después ¿cómo van a manejar la situación, a partir de negociar con estos poderes golpistas que son un frente muy poderoso? ¿Y qué podría salir de eso, desarmar la posibilidad de un voto constitucional y vuelve Zelaya como preso en la presidencia sin capacidad de crear un marco mejor para que los procesos democráticos marchen en Honduras? Por eso digo que hay una parte clara y parte oscura en eso. Porque todo el mundo aplaude que las Naciones Unidas, la OEA, el ALBA, el MERCOSUR, UNASUR, condenan el golpe. Sí, está bien, ¿pero cuáles son las acciones prácticas? ¿Van a imponer un embargo, van a romper relaciones con los golpistas, van a organizar algún embargo sobre el comercio? ¿Qué medidas prácticas van a tomar? ¿Estados Unidos va a retirar su embajador, va a retirar sus asesores golpistas, etc.? Porque simplemente una denuncia folclórica y que todo siga normalmente económica y políticamente me parece un acto muy simbólico e inconsecuente.

Chury: Petras, esto me lleva a Roma y a Julio César. Parece que para Honduras la suerte está echada.

Petras: Bueno, no sé en qué grado. Por ejemplo, lo que preocupa a Bachelet y los otros gobiernos burgueses en América Latina, es que si este golpe contra un gobierno burgués liberal de Zelaya, que no ha cambiado ninguna propiedad, no ha nacionalizado, no ha hecho ninguna reforma agraria sino que sólo ha facilitado los derechos democráticos de las organizaciones sociales para que puedan articular sus reivindicaciones. En ese sentido es un demócrata pero sin ninguna radicalidad en medidas socio-económicas, por eso quería revisar la Constitución para introducir algunos cambios socio-económicos pero hasta ahora las medidas más progresistas están en la política externa.
Pero todos los gobiernos de América Latina deben estar muy preocupados porque ellos se pueden identificar con un gobierno liberal demócrata y si sale un golpe contra Zelaya ¿por qué no se pueden multiplicar los golpes ahora en América Latina a partir de las crisis económicas y las dificultades para continuar con la política económica actual entonces son sus propios intereses que están sobre el fuego ahora.
Incluso el gobierno de Uruguay debe revisar que un golpe en Centro América puede parecer algo común y ellos no están en este círculo pero los militares tienen una manera de tomar lecciones de lo que pasa en otras partes y de lo que se puede hacer, que pueden no escapar a un castigo ejemplar.
Por esta razón yo creo que todos quieren condenar el golpe; porque podría ser un efecto dominó: un golpe en Honduras, después un golpe en Ecuador; un golpe pasando por Bolivia, etc.
Y por esta razón yo creo que es muy peligroso y Washington está mirando a ver cómo todo eso va a pasar. Yo creo que la primer prioridad de Washington es desplazar a un aliado de Chávez y segundo, el mal menor es que vuelva a ser gobierno pero encuadrado en un contexto donde no puede continuar mandando, como un presidente preso en la casa presidencial.
Y después en noviembre, en menos de 6 meses, otra elección donde el partido liberal cambia el candidato, pone a un reaccionario de turno y termina el peligro de una alianza centroamericana con Chávez.Creo que hay dos carriles en Washington: uno es simplemente desplazar a Zelaya y terminar con una prolongación falsa de este gobierno.Una indicación de todo eso es el reportaje del BBC que hemos leído esta mañana. Tiene unos 15 parágrafos y 13 están dando voz y opinión de la derecha. Incluso diciendo mentiras como que el señor Zelaya quería poner una enmienda a la Constitución lo que es mentira porque era una simple consulta, no era un referéndum propiamente.
Y segundo, hay comentarios del gobierno transaccional de los golpistas, comentarios de algún fulano en la calle que dice que está alegre de que se tumbó al gobierno, etc. etc.
Es un artículo pro golpista del BBC que es un medio muy degenerado en los últimos años. Pero yo creo que los medios reflejan algo de lo que realmente piensan en Washington y los argumentos que van a mencionar: que los militares estaban respaldados por la Corte Suprema, que no es una violación al gobierno civil sino que los militares están controlando, revirtiendo el orden completamente.
Creo que tratan de esconder con una nube de humo la gran significación del golpe, darle alguna legitimidad poniendo énfasis sobre el nuevo presidente del Congreso.
Hablan de que era el segundo en la jerarquía presidencial, etc. Y yo creo que debemos leer de cerca lo que dicen los medios en este sentido, que tratan de minimizar la significación del derrocamiento.

Chury: En síntesis Petras, Estados Unidos, ¿es ajeno a este golpe en Honduras o es parte del golpe?

Petras: Yo creo que están implicados y hay que decirlo, que no tuvieron problemas en convencer a los militares porque los militares estaban en desacuerdo en parte por sus propios intereses e ideología y toda la oligarquía estaba en contra simplemente porque no controlaban a Zelaya como controlaban a todos los mal llamados presidentes pasados, entonces era una confluencia de intereses imperialistas, oligárquicos y militares. Y yo no tengo ninguna duda de que con la presencia norteamericana, la presencia militar profunda en Honduras, no hay ninguna posibilidad de que este golpe ocurra sin la presencia y complicidad de los Estados Unidos.Uno no puede imaginar un gobierno más subordinado al Pentágono que los militares de Honduras, que no actúan simplemente por su cuenta, no actúan independientemente de los EE.UU. no actúan sin que los EE.UU. y los militares, que funcionan en las mismas barracas, en los mismos Ministerios, no se puede imaginar que el Ministerio de Defensa de Honduras pueda actuar sin la complicidad activa de los Estados Unidos.

Chury: Petras, vamos a dejar este tema que seguramente va a dar mucho que hablar y hablaremos después.Tuvimos elecciones en el Río de la Plata. Las elecciones para la renovación del Congreso argentino y las elecciones internas del Uruguay de lo cual seguramente tú tienen más o menos los resultados iniciales.

Petras: De Argentina recibimos la noticia que parece que los Kirchner están muy debilitados, ha subido la derecha dura y, como nosotros predicamos, con las crisis económicas el centro izquierda, que son responsables por la política de dependencia ha sufrido mucho y entonces la derecha es la primer beneficiada, pero Pino Solanas ha aumentado enormemente el voto.

Chury: Es la sorpresa sí.

Petras: Sí, pero también es una expresión de cómo las crisis han dividido al país y Pino tuvo la capacidad de aglutinar una fuerza, mientras todos los trotskistas, el Partido Obrero, los PTS y los demás, fragmentan y no consiguen nada. Lo mismo de siempre: cuando aumentan de uno por ciento a uno punto cinco creen que es un gran éxito. En este sentido creo que es una señal de que el centro izquierda está en crisis. Hemos dicho eso hace un año aquí. Que frente a la crisis económica esto de tratar de balancear fuerzas entre exportadores, burgueses, industriales, obreros, etc. etc., no tenía más camino, que no podría continuar. Pero Kirchner y Cristina Fernández siguieron con la misma política que antes de la crisis y la polarización va contra ellos, porque ellos asumen la responsabilidad por los efectos de la crisis capitalista porque son el gobierno y la derecha aprovecha en su posición contra el gobierno a cosechar votos de los descontentos. Ahora, ¿podrías informarme si Mujica subió sobre Astori y Tabaré?

Chury: Sí, pero no es eso lo principal de la elección de ayer en el Uruguay. Lo principal es que el Partido nacional, con Lacalle a la cabeza, quedó por encima del Frente Amplio.

Petras: Bueno, se repite lo que pasó en Argentina. Repito: el centro izquierda en tiempos de crisis, es culpable por los problemas sociales que surgen. Asumieron toda la responsabilidad por la trayectoria capitalista, el capitalismo entra en crisis y la gente se desplaza hacia la oposición, independientemente que la oposición va a seguir y a profundizar las mismas medidas de crisis que el Frente Amplio, pero hay un voto significativo de la clase media que mira ¿quién está causando mis dolores, quién está afectando el empleo?: es el gobierno. El gobierno es el Frente Amplio, entonces asume todos los costos de seguir su política económica y lo que pasa es que la izquierda no es suficientemente fuerte y diferenciada del Frente Amplio para cosechar un desplazamiento del Frente Amplio hacia la izquierda. Es una lástima, es trágico que por mucho tiempo la izquierda estaba asociada con el Frente Amplio y por esta razón no acumuló una imagen suficientemente crítica y en contra para que ellos puedan servir como un polo de atracción entonces ganan los nacionalistas, Macri en Argentina...Yo digo que eso va a ser un fenómeno continental: donde el centro izquierda maneja y manda en este período de crisis, se van a sufrir golpes electorales. Es inevitable.

Chury: Petras, como estamos en el final te tengo que agradecer el análisis y simplemente mandarte un abrazo muy grande y decirte que nos encontramos el lunes como siempre.

Petras: Bueno. Un abrazo para todos incluso mis amigos los cadis. Pero no sé cómo golfear, necesito tomar algunas lecciones.

Chury: Bueno, ya vendrán tiempos en que uno también esté en eso.

Petras: Chury, no recibo las transcripciones.

Chury: Me voy a ocupar de eso. Te mando un abrazo.



Honduras Brutal represión

Compañer@s:

SON LAS 3 DE LA TARDE DE HOY LUNES 29 DE JUNIO Y UNA COMPAÑERA DEL CEM-H QUE ESTABA ENFRENTE DE LA CASA PRESIDENCIAL DONDE SE HA ESTADO HACIENDO UN PLANTON PACIFICO Y EN RESISTENCIA CONTRA EL INGRESO DEL GOLPISTA ROBERTO MICHELLETI, ME ESTABA TRANSMITIENDO EN VIVO LA REPRESION, UNA UNIDAD DE FUERZAS ESPECIALES ENTRO BRUTALMENTE A REPRIMIR CON BOMBAS LACRIMOGENAS, TOLETES, DISPAROS Y DETENCIONES.

NO SE SABE CUANTAS PERSONAS HAN SIDO VICTIMAS, LA COMPANERA CORRIA MIENTRAS ME CONTABA, PODIA ESCUCHAR LOS GRITOS DE HORROR DE MUCHAS MUJERES E INCLUSO DE NINOS Y NINAS QUE SUELEN ESTAR CON SUS MADRES EN ESTOS ACTOS, POR FAVOR DIFUNDAN, ES UNA EMERGENCIA.

RECIBO MILES DE LLAMADAS, HAY MUCHOS JOVENES HERIDOS Y PRESOS, LOS JOVENES HAN ESTADO ENFRENTE DE LA CASA PRESIDENCIAL JUNTO CON OTRAS PERSONAS PERO PARECE QUE SON LAS VICTIMAS, HAY CORTES DE INTERNET Y TENEMOS PROBLEMAS PARA DIFUNDIR, POR ESO NOS AUSENTAMOS, PERO ESTO ESTA PASANDO EN ESTE MOMENTO, BUSQUEN TELESUR SI PUEDEN Y POR FAVOR TRADUZCAN Y DENUNCIEN INTERNACIONALMENTE.

MAO denuncia: Tomados Limones y Lepaguare, autobuses han sido atacados por militares.
Misael Carcamo escribió:

Las comunidades del Occidente del Pais se han sumado a la Resistencia Nacional y han comenzado con las tomas de carreteras en Trinidad Santa Barbara, La colonia 6 de Mayo en la Carretera de Occidente, y para mañana se intensifican las acciones en toda la region.
Movimiento Popular de Occidente.


Dick Emanuelsson informa:

Hablé con un representante de la cancilleria que estaba al frente la entrada del palacio presidencial y confirma que las tropas y los policias antimotines salieron del portón y agredieron a la gente con palos, piedras, botellas y que habrian abierto fuego con sus fusiles.

Michelleti ordena reprimir a manifestación pacífica frentre a Casa Presidencial*

*Tegucigalpa.-(lunes 29 de junio de 2009).-* Al menos 2 muertos y decenas de heridos se reportaron luego de que contingentes policiales desalojaran por la fuerza con toletes, escudos y gases lacrimógenos a centenares de manifestantes apostados frente a Casa de Gobierno, que exigían el reintegro del presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.

Un testigo que pidió permanecer en el anonimato informó que militares y policías que se encontraban dentro de Casa Presidencial, durante el desalojo, dispararon hacia los manifestantes.

El testigo afirmó que luego de los disparos vio caer a un hombre y que éste no volvió a levantarse. La gente corría de un lugar a otro ya que los dos accesos a Casa Presidencial fueron rodeados por los agentes policiales antimotines que agredieron con toletes (garrotes) a los manifestantes y a las manifestantes. En horas de la mañana, antes del desalojo, militares embistieron con su vehículo militar a un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

En horas de la tarde se informó que el sindicalista había muerto en un hospital público debido a las múltiples heridas.

Durante el desalojo ocurrido alrededor de las 3:00 de la tarde, los policías antimotines se ensañaron aún con manifestantes que golpeados yacían sobre las calles y les golpeaban en la cabeza con los toletes. Otros tantos cayeron desmayados por aspirar el gas lacrimógeno arrojado desde varios puntos por los efectivos policiales.

Las calles aledañas a Casa Presidencial se convirtieron en un campo de batalla campal en donde los manifestantes corrieron la peor suerte. Al menos 36 manifestantes fueron arrestados y conducidos hacia la posta policial situada en el sector de El Manchén.

Una procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que visitó la posta policial, constató que el joven Héctor Hernández había recibido múltiples golpes y que de su cabeza manaba abundante sangre.

La defensora de derechos humanos denunció que los heridos no están recibiendo atención médica en esta posta policial. Por otra parte en la sede del Cofadeh se recibió una llamada anónima que daba cuenta de otra joven de nombre Paola que habría sido llevada a un hospital público ya que producto de la inhañlación de gas lacrimógeno, se había desmayado en una calle de la colonia Rubén Darío.

Informes que llegan al departamento de divulgación y prensa del COFADEH, dan cuenta de que hay más personas detenidas y golpeadas por la represión policial desatada por órdenes del ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero que fue ratificado en su cargo por Roberto Micheletti.

Tras un golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Amadas contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales la madrugada del domingo 29 de junio, Roberto Micheletti, ex presidente del Congreso Nacional, asumió la presidencia de la República.

Sus primeras órdenes como mandatario fueron decretar toque de queda durante cuarenta y ocho horas (lunes 29 y martes 30) en horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
En delaraciones a algunos medios de comunicación, Micheletti amenazó con ampliar el toque de queda.

Por otra parte, los periodistas Esdras Amado López, director de Canal 36 y Eduardo Maldonado de canal 66, se encuentran en un lugar no determinado del país ya que han sido perseguidos por brindar cobertura a la iniciativa del presidente Manuel Zelaya Rosales de consultar al pueblo mediante una encuesta de opinión, relativa a instalar una Asamblea Nacionañl Constituyente.

Otras violaciones graves cometidas por el gobierno irregular de Roberto Micheletti han sido las de militarizar el canal 36 y canal 8, violando el derecho a la población a ser informada y violentar el derecho a la libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo en Honduras.

Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han expresado su condena por las violaciones cometidas y ordenadas por el gobierno de Roberto Micheletti Baín.


lunes, 29 de junio de 2009

El Litio boliviano por Thomas Deltombe

La Paz/Erbol
Los tentáculos de Vicente Bolloré, ahora interesado en el litio boliviano
El Le Monde Diplomatique, en su edición del mes de abril, presentó
una investigación realizada por Thomas Deltombe, quien muestra al
empresario francés Vincent Bolloré, ahora interesado en el litio
boliviano, en su faceta empresarial y destaca los vínculos "cercanos"
con el gobierno del francés Nicolás Sarkozy.
Según este medio escrito, Bolloré, quien se suma al interés
expresado por las firmas japonesas Sumimoto y Mitsubishi, LG de
Corea y compañías de Alemania y Rusia para explotar el litio del salar de Uyuni, prestó su lujoso yate y su jet privado en una relación muy
amistosa con el entonces recientemente presidente electo, Nicolás
Sarkozy, quien visitará Bolivia en los próximos meses.
Además describe cómo Vincent Bolloré "aprovechó de la ola de privatizaciones impuestas a los países africanos por las
organizaciones financieras internacionales (IFI), obteniendo las concesiones de las infraestructuras estratégicas heredadas de la época colonial: como, en 1995, la Sociedad Internacional de
Transportes Ferroviarios Africanos (Sitarail), que comunica Burquina Faso con la Costa de Marfil, y en 1999, la Camrail, compañía
ferroviaria de Camerún que juega un rol esencial en sacar del aislamiento al Chad y centro África".
Entre otras cosas denuncia, "que para ganar la concesión de Dakar
en 2007, el señor Bolloré ha movido todas sus palancas de influencia. Además de su colaboración de parte del señor Sarkozy, ha movilizado a Alain Madelin y François Léotar para apoyar su
dossier, para tratar de desanimar a sus mayores contendientes, los mastodontes de los Emiratos Árabes Unidos, "Dubai Ports World" (DPW)".Bolloré se reunió con el presidente Evo Morales cuando visitó Francia y Rusia en febrero de este año. Después de que representantes del mismo visitaran Bolivia en 2007 y 2008.
El carbonato de litio es la materia prima para la producción de
baterías de ion-litio usadas en celulares, computadores portátiles y eventualmente en vehículos híbridos. Bolloré participa en un
consorcio desde 2001 con Électricité de France (EDF) para producir
el Blue Car, un vehículo que eventualmente se alimentará de las baterías de ion-litio. El Estado francés controla el 70% de EDF.
Las guerras africanas de Vincent Bolloré,
una investigación de Thomas Deltombe
"No es porque somos amigos que no tenemos ética en nuestra relación" comenta sobriamente Vincent Bolloré durante un interrogatorio sobre las lujosas vacaciones regaladas al presidente Nicolás Sarkozy en 2007. De hecho, el grupo dirigido por el industrial francés ocupa
un lugar particular en la economía nacional: implicados en plásticos, transportes o energía, disponen de varias filiales que se benefician de contratos con el Estado. Creada en
1822 y siempre mayoritariamente detentada por la familia Bolloré, el grupo se ubica entre los primeros 500 conglomerados del mundo.
Si se ha establecido un poco en todas partes, el África parece ser su tierra predilecta. Ahí, la guerra industrial hace furor, notablemente
por las concesiones de puertos recientemente privatizados. Son las relaciones del grupo con los regímenes locales poco escrupulosos
-tal como el señor Charles Tylor en Liberia, o el de francoafricano Paul Biya de Camerún- que lo han puesto bajo el ojo de la crítica.
Pero el señor Bolloré puede contar con una sólida red de amistades políticas y sobre los medios de comunicación que controla para defenderse.
"Héroe contemporáneo"
"Para nosotros, los medios de comunicación, (Bolloré) ofrece la imagen perfecta del héroe contemporáneo. Revivió con los caballeros
de la industria y nos ha hecho olvidar la crisis. (reportaje en TF1 sobre Vincent Bolloré, 1986)
Durante mucho tiempo los medios franceses se han enternecido con el rostro regordete de Vincent Bolloré. El pequeño príncipe del "cash-flow", como lo llamábamos en los años 80, encarnaba el "nuevo
capitalismo": el empresario ético que supo conciliar paz social y rentabilidad financiera. Micrófonos y cámaras se empujaban delante del responsable de la Confederación General del Trabajo (GGT) en
Bretaña, que afirmaba con la mano en el corazón querer "jugar al juego del beneficio" y preferir la "modernidad sobre la lucha de
clases".
Pero el retrato del golden boy de los años dorados, adquirió
desde entonces algunas arrugas. Primero están esas operaciones bursátiles
de los años 90, contra el grupo Bouygues, que le dieron la
reputación de un hombre de negocios de rapiña, que se embolsilló jugosos dividendos traicionando amistades. También está el
escándalo que involucró su yate de lujo y su jet privado en una relación muy amistosa con el entonces recientemente nombrado Nicolás Sarkozy. Entre dudas y conclusiones el ángel millonario se transformó
en demonio para ciertos grupos de la prensa.
Ahora vuelve a la superficie otra faceta de V. Bolloré:
las actividades de sus empresas en África. En 20 años,
este continente se volvió uno pilar fundamental del grupo, cuyas actividades en la región han permanecido ocultas durante todo este tiempo.
El África
no representa más que un cuarto de sus números de negocios oficiales (1,4 millares de euros sobre 6,4 en 2007). Pero, con 19 mil asalariados, sus 200 agencias repartidas en 43 países, y las instalaciones altamente estratégicas que controla (puertos, transportes y plantaciones), V. Bolloré actúa como un emperador conquistador, para quien sus redes políticas y mediáticas constituyen sus armas favoritas.
Pugnas por puertos
La batalla que tuvo mayor cobertura en los medios de comunicación,
es la de los puertos africanos, que constituyen la llave para acceder
a la fuente de mayor riqueza, es decir las redes locales de transporte y logística. El grupo Bolloré es, efectivamente, propietario
de varias sociedades que han logrado fortuna en la época colonial:
en el transporte, el tránsito y la manutención de productos de importación y exportación con el continente. Las dos principales son
por una parte, la Sociedad Comercial de Negocios y Combustibles (SCAC), comprada en 1986 y fusionada posteriormente a otras
ramas del grupo, que han dado lugar a la SDV Logística
Internacional, y por otra parte la SAGA, hermana gemela de la
anterior, comprada después de múltiples intrigas en 1997.
En otras palabras, Bolloré aprovechó de la ola de privatizaciones impuestas a
los países africanos por las organizaciones financieras internacionales (IFI), obteniendo las concesiones de las infraestructuras estratégicas heredadas de la época colonial: como,
en 1995, la Sociedad Internacional de Transportes Ferroviarios Africanos (Sitarail), que comunica Burquina Faso con la Costa de Marfil, y en 1999, la Camrail, compañía ferroviaria de Camerún que
juega un rol esencial en sacar del aislamiento al Chad y centro África.
En lo que concierne a las instalaciones portuarias, Bolloré -en sólo 5 años- arrasó, a través de sus diferentes filiales, y a veces
compartiendo con otros operadores, la gestión de concesiones para operar de terminal a contenedor: Douala (Camerún), Abidjan (Costa de Marfil), Cotonou (Benin), Tema (Ghana), Tincan (Lagos, Nigeria) y más recientemente Punta Negra (República del Congo).
En conexión con las 200 agencias que dispone el grupo en 43 países africanos, y con sus ferrocarriles, millares de camiones y millones
de metros cuadrados de superficie de stock, la gestión de los puertos asegura al grupo Bolloré un formidable negocio en el continente. La "Bolloré África Logistics", creada en septiembre de 2008, se
ha transformado "en la primera red integrada de logística en África". Pero, detrás de los comunicados de prensa triunfales es una
verdadera guerra política y económica que se está jugando
alrededor de los puertos africanos.
Tanto así, que para ganar la concesión de Dakar en 2007, el señor Bolloré ha movido todas sus palancas de influencia. Además de su colaboración de parte del señor Sarkozy, ha movilizado a Alain
Madelin y François Léotar para apoyar su dossier, para tratar de desanimar a sus mayores contendientes, los mastodontes de los Emiratos Árabes Unidos, "Dubai Ports World" (DPW).
También consagró una emisión en su cadena de televisión, Direct 8, y una doble primera plana en sus periódicos supuestamente gratuitos, Matain Plus (transformada a inicios de 2008 en Direct Matain Plus) y Direct Soir. Con un encabezado muy sobrio: "Abdoulaye Wade:
un grande de África" (Direct Soir, 20 de marzo 2007).
Sin embargo, sus esfuerzos no fueron recompensados:
la gestión del terminal portuario de Dakar fue adjudicada a DPW en octubre de 2007. A pesar de todo el señor Bolloré guarda para la prensa una
sonrisa de "buen perdedor", y entona la frase liberal:
la derrota senegalesa, muestra que lejos de huir de ella, jugamos al juego de la competencia sana, "si ganamos, ganamos, si perdemos, perdemos, eso es el mundo de los negocios" concluye el gran filósofo.
Esta es una linda manera de enterrar las polémicas que envuelven la atribución de concesiones portuarias de las que él mismo se ha beneficiado: como en Duala en Camerún, o Abidjan, donde el Estado de Costa de Marfil se las ha confiado en su totalidad
(y en plena guerra) en 2004.
La sonrisa forzada del señor Bolloré después del desaire de Dakar se explica por otra guerra, más silenciosa y más violenta todavía:
la que lo opone a otro de sus contrincantes, Progosa.
El enfrentamiento, fratricida, dura desde hace muchos años, en el fondo de la lucha de las redes político-empresariales.
El patrón de Progosa, señor Jacques Dupuydouby, es efectivamente un antiguo dirigente de la SCAC, que desembarcó en el momento de la compra de la empresa por el señor Bolloré en 1986.
Después de haber pasado a trabajar con el señor Bouygues, y luego de haber vuelto con Bolloré, el señor Dupuydouby, se le opuso en la gestión de los puertos africanos notablemente en Togo.
La dura competencia entre estos dos hombres se transformó rápidamente en guerrilla judicial, tanto en Europa como en África,
antes de tomar características de conflictos políticos entre clanes: mientras Bolloré es calificado de "cercano" con Sarkozy, Progosa está respaldado por partidarios del ex presidente Chirac.
Y mientras la guerra mediática, bursátil y política-económica prosigue, un ex gendarme de la sociedad de inteligencia económica (GEOS), mandado por V. Bolloré afirma haber investigado a un colaborador del señor Dupuydouby.
"Mentiras difamaciones y engaños", gritan delante de Bolloré. Al parecer el mundo de los negocios no es un hobby de caballeros…
Poder político y económico
Si los puertos africanos están codiciados a este punto, es porque constituyen inestimables fuentes de poder a la vez político y económico: gracias a ellos, las aduanas obligan a pagar impuestos, y los estados llenan sus arcas; a través de ellos se controla también información estratégica, los flujos de entrada y salida del continente…
"El África es como una isla conectada al mundo por sus mares, explica un ex miembro del grupo Bolloré en 2006.
Por lo tanto, quien controla las guerras controla al continente".
El desafío parece aún más importante que la llegada de nuevas potencias al continente negro, encabezadas por la China, que se proponen asegurarse la logística, el tránsito y el transporte de las mercaderías.
El grupo Bolloré, fuertemente incrustado en este sector, publica periódicamente resultados récord.
"En África del Oeste, nuestras porciones de mercado sobre materias primas son del orden del 50 al 70% hablando tanto del cacao como del algodón, nos explica el señor Dominique Lafont, director general para el África del grupo.
En África del Este, son más bien del orden del 15 al 30 por ciento, pero por todas partes somos los principales operadores".
El conglomerado multiplica sus contratos en el área de logística petrolera, minera o industrial: con Total en Angola, en Camerún y en el Congo; con Areva para la explotación de uranio en Níger; para las minas de oro en Burquina Faso o en centrales eléctricas en Ghana.
Como para todas las actividades africanas, el señor Bolloré hace funcionar su red de influencias para ganar los mercados.
"Los ministros, los conocemos a todos, indica el director general del grupo, Gilles Alix. Son amigos nuestros entonces de vez en cuando -voy a ser claro- les damos, cuando ya no son ministros, la posibilidad de volverse administradores de una de nuestras filiales.
Es para salvarles la imagen. Además sabemos que algún día pueden volver a ser ministros".
En Gabón, el grupo, que codicia la gigante mina de hierro de Belgina, pronto explotada por los chinos, ha establecido a Pascaline, la hija del presidente Omar Bongo, a la cabeza de su filial Gabón Minning Logistics. Como estos, Bolloré tienen múltiples apoyos,
por lo que evoluciona armoniosamente con los grupos de poder, en la más pura tradición "francoafricana".
También en Francia, el grupo recluta a hombres influyentes, desde hace mucho tiempo. El más conocido sin lugar a dudas es Michel Roussin, uno de los "Señores de África" que están en el grupo desde hace 10 años. Se había distinguido en un libro sobre África publicado en 1997 en la colección dirigida por el cuñado del señor Bolloré,
el ex ministro, Gérard Longuet. Pero sobre todo como un ex cuadro de los servicios secretos franceses, ex hombre de confianza de Jaques Chirac y ex ministro de cooperación de Edouard Balladur.
Es difícil desenredar las múltiples conexiones que existen entre el grupo, digno heredero de los fideicomisos coloniales y de las redes francoafricanas, y de los responsables políticos franceses.
Como otros conglomerados, se beneficia del apoyo de poderes públicos en su conquista de los mercados del continente, el presidente de la República o los ministros, se transportan voluntariamente al África para jugar el papel de lobbyistas cerca de sus homólogos.
Si las amistades del señor Bolloré son conocidas de derecha, hay que notar que el diputado socialista Jean Glavany también forma parte de este grupo.
En otras palabras, las actividades africanas del grupo Bolloré se benefician, indirectamente, de ciertos programas de ayuda pública para el desarrollo de infraestructuras y, directamente, de contratos públicos. Estos últimos conciernen "cifras residuales, contesta el señor Bolloré delante su biógrafo oficial y únicamente en los sectores que nadie se quiere aventurar: por ejemplo, el transporte en África, donde somos los únicos.
Todo esto representa algunas decenas de millones de euros, es decir menos del 1% de nuestras cifras oficiales".
Por más "residuo" que sean son contratos públicos -notablemente con los ministros de Relaciones Exteriores o de Defensa- relevan intereses estratégicos. Cuando Francia envía tropas al África, como para la operación "Licorne" en Costa de Marfil, las numerosas filiales del grupo Bolloré aparecieron muchas veces como indispensables. "Todas las operaciones son realizadas en la más estricta seguridad y confidencialidad" puede leerse en un prospecto distribuido por la rama de defensa de SVD."
Operadores de referencia sobre el conjunto de los ejes africanos de transporte", como les gusta presentarse, el grupo puede prosperar indiferentemente, en tiempos de paz como en tiempos de guerra.
La Organización de las Naciones Unidas solicita frecuentemente sus servicios cuando envía a sus cascos azules. Y Bolloré ha intervenido en el marco de la fuerza de la Unión Europea (EUFOR) enviadas a Chad.
En Sudán, país petrolero devastado por años de violencia, sus filiales logran, confesado por sus propios responsables, fructuosos negocios, simultáneamente en la logística humanitaria y en la petrolera.
Si no son reacios a hablar sobre sus aspectos "humanitarios" de sus actividades ("una fuente considerable" según un responsable de la SVD), el grupo no muestra siempre la misma transparencia. Nos hemos podido sorprender de sus excelentes relaciones con Denis Sassou y Nguesso al momento en el que, al final de los años 90 este volvía al poder en el "Congo - Brazzaville" mediante un golpe de Estado y al precio de una muy sangrienta guerra civil.
Los nexos entre el grupo y el señor Charles Taylor, en la misma época, no son menos obscuros.
¿Cómo es posible, nos interrogamos ya en 1998, que la sociedad belga Socfinal, de la cual Bolloré es uno de los principales accionistas, haya obtenido la concesión de una enorme plantación de heveas (caucho), en el momento mismo en el que el señor Taylor tomó el poder en Liberia?

ALBA RETIRA EMBAJADORES DE HONDURAS

Dick Emanuelsson


Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) decidieron retirar sus embajadores de la República de Honduras, en tanto no se garantice el retorno del presidente Manuel Zelaya a su cargo, luego de haber sido víctima de un golpe de Estado por parte de la oligarquía de este país.

La decisión fue dada a conocer a través de una proclama del Consejo de Presidentes del ALBA.

Decidieron, también, no reconocer a ningún funcionario nombrado por el des-gobierno usurpador que se ha impuesto por encima de la voluntad popular en Honduras.

Además, el ALBA se declaró en sesión permanente hasta que se restituya el orden institucional en el país centroamericano.

Uruguay ¿Matrimonio o unión libre?, con transplantes de cara

Pasadas las internas, seguimos en lo mismo.

Politiquería y electoralismo, falta total de un auténtico debate político e ideológico.

En Uruguay ya se ha instalado un nuevo bipartidismo, que no difiere en absoluto del anterior de los "blanquis-colorados".
El excesivo peso de los partidos, es consecuencia de la debilidad de las organizaciones, movimientos sociales y sindicales.

Creo, que luego de los resultados obtenidos haría muy mal el FA en desoir el aviso de cientos de compatriotas que lo han apoyado en las elecciones del 2004.

El gobierno de Tabaré Vázquez ha evidenciado una falta total de empatía con los sufrimientos de la gente, de esa que lo llevó a gobernar.
Lo que no le quita el sueño, y ya se está pronunciando su posible Comeback para dentro de diez años.

¿Matrimonio o unión libre?

Sean cuales sean los resultados de las próximas elecciones de octubre, ninguno de los partidos obtendrá una mayoría, de ahí la pregunta.
Este es tiempo de noviazgos, y por supuesto siempre alguna peleíta podría darse, lo que no quiere decir, que se no amen.

Transplante de cara

Lo que sí se puede constatar es un transplante de cara de ciertos políticos de "la izquierda frenteamplista".
No son caretas, son transplantes, de ahí lo difícil de reconocerlos.
También guardan sus "ovacitos" para parir en tiempo más apropiado un avance de la política neoliberal, entreguista del que ya han dado muestras.
Durante el primer gobierno frenteamplista vitrificaron sus "ovacitos" que contrariamente a las técnicas medicinales, estas "células madres" de nada nos servirán como tratamiento de radio o quimioterapia para los ya cancerosos elementos que sufre la sociedad tanto en lo económico como en lo social, sin olvidar el medio ambiente, la distribución de la tierra, etc.

Entre médicos y enfermeros

El pueblo, ¿en que constitución física psicologica se encuentra, para afrentar el porvenir?
El pueblo obedece. No asume. Sigue esperando milagros.

El renacer de una nueva fuerza popular, capaz de luchar por su emancipación, sus derechos, y también sus obligaciones; debe ser el embarazo más largo de la política uruguaya.

Pelusa

ESPERANZAS TRUNCADAS

"Algún día día serán derrotadas las oscuras fuerzas que hoy oprimen al mundo subyugado y colonial. Deseo que se mantengan las conquistas populares de la Revolución de Octubre".
", Jacobo Arbenz, 27 de junio de 1954.

Miguel Ángel Albizures*

Hay que imaginarse cómo se sentían aquellos millares de obreros, campesinos, intelectuales y gente del pueblo que habían acompañado a los dos gobiernos revolucionarios, al escuchar la cadena de radio donde Jacobo Arbenz Guzmán pronunciaba las trágicas palabras que intentaban sembrar esperanza, que intentaban animar a continuar la lucha por las conquistas logradas en los diez años que representaron un salto histórico en la vida política, económica, social y cultural del país.

Imaginemos también, el tremendo dolor que embargó a Jacobo Arbenz cuando tomó la decisión de dirigirse a su pueblo aquel fatídico 27 de junio de 1954 y expresarle: "Asumí la presidencia con una fe profunda en el sistema democrático, en la libertad y en la posibilidad de lograr la independencia económica para Guatemala."... "Algún día serán derrotadas las oscuras fuerzas que hoy oprimen al mundo subyugado y colonial. Deseo que se mantengan las conquistas populares de la Revolución de Octubre."

Con ello se refería al proyecto de gobierno democrático popular, cuyos objetivos centrales eran: Convertir a nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial, en un país económicamente independiente, moderno y capitalista; La industrialización del país, que no puede realizarse sin reforma agraria y la elevación del nivel de vida del pueblo. Además, el gobierno se proponía tres proyectos centrales: La construcción de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá, frente al monopolio de la electricidad, la carretera al Atlántico y el Puerto Santo Tomas, en Izabal. Pero, sobre todo, la realización de la Reforma Agraria.

Sin embargo, los derechos, conquistas y esperanzas de ese pueblo que le eligió y le escuchaba, fueron pisoteadas por las botas militares de quienes poco o nada les importó ponerse al servicio de una potencia extranjera y de una burguesía industrial y agroexportadora que, hasta la fecha, mantiene los resabios del atraso. Prueba de ello no sólo son las condiciones infrahumanas en las bananeras de Izabal, sino la actual situación del agro, donde se cierne la hambruna, se producen las invasiones y los desalojos violentos, aspectos que Arbenz trató de transformar a partir del Decreto 900 - Ley de Reforma Agraria, contra el cual pusieron el grito en el cielo los grandes terratenientes, el imperialismo y los cachurecos del país.

Explicar las razones del revés histórico y las de la renuncia de Arbenz no es tarea fácil, y por eso hay que recurrir a quienes estuvieron cerca de él en esos momentos y a quienes fueron parte fundamental de los dos gobiernos revolucionarios. Muchos nos seguimos preguntando por qué no se defendieron las conquistas revolucionarias y qué representó ese golpe para el pueblo. Manuel Galich, quien fuera el verbo de la Revolución, maestro ejemplar, escritor, dramaturgo, Ministro de Educación y diputado al Congreso, dice que "el derrumbe sin lucha en 1954 fue el peor desastre que el pueblo de Guatemala haya sufrido en la historia moderna".

Según el tipógrafo Alberto Cardoza (Mario Sánchez), dirigente sindical de esa época: "Fuimos los trabajadores, contando con la lealtad de un sector del ejército dirigido por Arbenz, quienes nos fajamos a tiros con los alzados en la ciudad capital por espacio de 24 horas." Y, según Antonio Obando Sánchez, carpintero y dirigente sindical, "...cuando la invasión, fuimos a los cuarteles y no nos dieron las armas, regresamos con Arbenz y él nos preguntó ¿qué pasa? Déjenlo en mis manos, porque voy a ordenar que se las entreguen. Precisamente ahí estuvo el error de Arbenz, confió en el ejército y el ejército lo traicionó."

(*) Periodista guatemalteco; miembro de la Asociación de Periodistas; trabaja en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala, (FANDEGUA); columnista del diario El Periódico y ex Secretario General de la Central Nacional de Trabajares (CNT).

Fuente Attac Informativo

LAS MUJERES HONDUREÑAS

PRONUNCIAMIENTO

Amanecimos con aviones cruzando el cielo, bajo un GOLPE DE ESTADO, ¡A estas alturas! En un supuesto “Estado de Derecho”, orquestado por las Fuerzas Armadas, El Presidente del Congreso Nacional: Roberto Micheletti y la clase política y oligarquía de país que controla los medios de comunicación por lo que:

-Condenamos y repudiamos el GOLPE DE ESTADO dirigido por las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional de la República, así como los grupos de poder fáctico entre los que se encuentran los movimientos contra la consulta popular y los medios de comunicación pertenecientes a Rafael Ferrari Sosa, Carlos Flores, ex presidente, Miguel Andonie y Jorge Canahuati, es decir los periódicos, La Tribuna, el Heraldo, Radio América y Radio HRN.

-Condenamos el asalto armado y exilio del Presidente Zelaya y Patricia Rodas, así como la detención y tortura de los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de la detención y persecución de otros líderes y lideresas políticas y Alcaldes Municipales, de diferentes regiones del país de los que hasta el momento no tenemos información.

-Nos unimos a las organizaciones del movimiento social de Honduras que repudian este GOLPE DE ESTADO y nos declaramos a partir de hoy en resistencia pacífica en apoyo al Presidente Zelaya y a la restitución de la democracia hondureña.

-Exhortamos a las organizaciones sociales, personas naturales, feministas organizadas y feministas independientes a nivel nacional e internacional a que se manifiesten y estén pendientes sobre la situación de alerta en que nos encontramos a nivel nacional y solicitamos su apoyo en la difusión y socialización de este pronunciamiento.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, 28 de junio de 2009


¡PORQUE NOSOTRAS SOMOS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA!
Feministas Hondureñas:
Red de Mujeres Comitzahualt
Red de Mujeres del Aguan
Red de Mujeres de la Zona Norte Red de Mujeres de Intibucá
Centro de Derechos de Mujeres
Centro de Estudios de la Mujer-Honduras
honinaro@yahoo.com.mx

Fuente: REDLATINOAMERICANASALUD

DECLARACIÓN PUBLICA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE URUGUAY

de solidaridad con pueblo y gobierno de Honduras

El Coordinador Nacional de la Asamblea Popular reunido en forma extraordinaria con el propósito de analizar la difícil situación por la que atraviesa la hermana República de Honduras pone en conocimiento de la opinión publica las siguientes consideraciones.

1- Expresamos nuestro más enérgico rechazo a los intentos de golpe de Estado y desestabilización política en Honduras protagonizado por los sectores más reaccionarios de las Fuerzas Armadas operando como brazo armado de la oligarquía al servicio de los intereses del imperialismo.

2- Esta reacción antidemocrática de la burguesía hondureña tiene por cometido frenar el avance del movimiento popular y confirma el carácter lacayo de los sectores dominantes de este país que no dudaron en el pasado en reprimir con saña criminal al pueblo e incluso como en la década del 80, servir de base de agresión a la revolución sandinista y convertirse en el enclave yanqui de la región.

3- La integración al Alba y la actitud valiente mantenida por el presidente Manuel Zelaya posiciona a la República de Honduras en el marco del proceso de cambios que recorre nuestro continente y se suma a la correntada de transformaciones que encabezan los pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador

.4- Denunciamos este nuevo intento gorila y oligárquico para impedir la proyección de la patria grande bolivariana e impedir la lucha que no cesa ni cesará en nuestro continente por la liberación nacional y el socialismo.

5- El silencio vergonzoso del gobierno uruguayo y de la totalidad de las fuerzas políticas del encuentrismo confirman con meridiana claridad de que lado se ubican en el escenario latinoamericano. Una vez más el gobierno de Vázquez, Mujica y Astori se ubican del lado del imperialismo yanqui y de espaldas a la justa lucha de los pueblos del continente.

6- Reivindicamos y saludamos el gesto digno del presidente Zelaya quien convocó al pueblo a la calle y destituyó a los mandos militares promotores del golpe y la desobediencia.

7- Hacemos nuestras las precisas palabras del Comandante Fidel Castro cuando en relación a este tema afirmo: “Así actúa un presidente y comandante general” , “El pueblo de Honduras jamás olvidará este gesto”

8- Convocamos a todos los uruguayos honestos a mantenerse en estado de alerta y manifestar por todos los medios la mas amplia solidaridad con el pueblo y el gobierno de Honduras .
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNCIONAL ENTRE LOS PUEBLOS!!!
VIVA LA LUCHA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS !!!
FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA!!

Asamblea Popular de Uruguay en Argentina
asambleapopularargentina@gmail.com

Argentina: LOS IDUS DE JUNIO

Muchos , desde el espectro político de esa entelequia que es el progresismo, y desde la izquierda, que en estas elecciones el pueblo se volcó hacia la derecha.
En lo concreto, es cierto.


Sin embargo, habría que tener en cuenta “qué es la derecha” para el ciudadano común, que siente que le mienten, lo estafan y lo angustian permanentemente desde el gobierno K. Hay que vivir en el conurbano, enfrentando al aparato directamente fascista y mafioso de los caudillos bonaerenses del PJ. Entonces la línea que delimita el sector más reaccionario de la política se hace difuso y, por lo tanto, confuso.

Para el entendimiento común de los habitantes de este suelo, la jornada del 28 de junio sirvió como oportunidad para darle una bofetada brutal a quien identifica como el hacedor de sus males: el gobierno kirchnerista, que, como Julio César en marzo, tuvo su idus en junio.
No importaba quién estuviese en frente: el asunto era votar en contra, y a quien pudiera ganarle. Como, mayoritariamente, lo único que estaba construido aparecía a la derecha del oficialismo, hacia allí fue el favor popular. La provincia de Buenos Aires fue una enorme estaca en el corazón oficialista, y hasta en Santa Cruz el pingüinaje recibió la pateadura.

El gran responsable, entonces, del crecimiento de la derecha más rancia, es el propio gobierno.
Sin embargo, no todas son tan agrias: Macri, que aparece como gran ganador junto con De Narváez, perdió alrededor de 20 puntos respecto del 2007. El impresentable banquero Heller llevó al PJ a una de sus peores derrotas en la Capital Federal. Y, más allá de las consideraciones que se puedan tener sobre Pino Solanas y su Proyecto Sur, el voto allí depositado está a la izquierda en el imaginario popular.

El voto castigo no fue solo para el gobierno, también existe una especie de sanción (aunque en este caso por omisión), hacia la vieja y vetusta izquierda sectaria y autoproclamatoria. Hace rato que está demostrado que esas viejas formas de hacer política son ignoradas y cuando no repudiadas por las mayorías populares. La insignificancia repetida hasta el hartazgo en las urnas debería aleccionar a las eternizadas direcciones de su fracaso terminal.

Se vienen tiempos difíciles para el pueblo argentino. Se avizora un gobierno de derecha explícita para el 2011. Para quienes soñamos con otro tipo de sociedad, una donde no exista la explotación del hombre por el hombre, no queda otra que dejar atrás los viejos vicios diluyentes y atomizantes, y encarar de una vez por todas la construcción de una opción de masas desde la izquierda que se proponga luchar por el poder en nuestro país.

Mañana mismo hay que empezar.

Esa es la tarea de la hora.

Cualquier otra cosa será funcional a los intereses de los explotadores.

Gustavo Robles

PCT ARGENTINA
gustavorobles@pctargentina.org


Uruguay: Sarthou no está en el FA

Ante una conferencia que intentó General Confusión

Sarthou aclara que no está en el FA sino que tiene un acuerdo con Asamblea Popular.

¤ El Dr Helios Sarthou, fundador y principal referente y dirigente de la Corriente de Izquierda no está en el FA. El nombre lo utiliza un pequeño sector que se quedó con el nombre "CI", al irse Sarthou del FA.

SOBRE EL FIN de la semana
pasada hubo una Conferencia
de Prensa de un sector
que integra el Frente Amplio
con el nombre Corriente de
Izquierda, con el pretendido
objetivo de “aclarar” que estaban
dentro del Frente Amplio
y hasta; hablaron de los
Congresos que habían tenido,
todo lo cual es verdad.
Sin embargo en el afán de
“aclarar” su pertenencia olvidaron
subrayar lo esencial
que es que el principal dirigente,
referente y fundador
de la Corriente de Izquierda,
el Dr. Helios Sarthou, ya no
está más ni en el Frente
Amplio ni en la Corriente de
Izquierda que quedó en el
FA.
Cuando el ex Senador de
la República, decidió romper
con el Frente Amplio, a este
grupo de gente que se
quedó con el nombre “Corriente
de Izquierda”, le han
dado muchas tribunas, se
les ha visto sentados en las
primeras filas de las actividades
del FA, cosa que antes
no sucedía, sino todo
lo contrario.
Lo que es claro y lo que
el Dr. Helios Sarthou pidió
se aclarara y se difundiera
es que él (Sarthou) ya no
forma parte de esa Corriente
de Izquierda. El ha tomado
junto con la Corriente
Fundacional de Izquierda,
una decisión política, otro
rumbo y que está trabajan-
do en conjunto con la Asamblea
Popular apoyando la
instancia electoral y participando
activamente también
hacía octubre.
“Esto es importante
aclararlo porque parece
que hay informaciones
que se dan con el objetivo
explícito de generar confusión
e importa romper esa
confusión y aclarar, como
el compañero Helios Sarthou
nos pidió que lo hiciéramos
y cumplimos con
mucho gusto en dejar claro”,
dijo al respecto Eduardo
Rubio (26M). “Creo que
la gente que nos escucha
está muy clara en eso pero
importa difundirlo en la calle,
en le barrio. Los que
aparecieron en la conferencia
de prensa son de
la Corriente de Izquierda
pero en la CI que no está
Sarthou. Ellos están en el
FA y votan a Mujica. Sarthou
informó el domingo
durante su programa y lo
reiteró el jueves en entrevista
en CX36, que está
participando en este proceso
junto con la Asamblea
Popular tanto en las internas
como de cara a las
instancia de octubre.”

Fuente Diario La Juventud







Ir arriba

ir arriba