lunes, 30 de noviembre de 2009

Morir de Pie por Omar Cruz

Artista Plástico.

















Los zapatos que encabezan este texto son de épocas evidentemente distintas. Unos "zapatos" del 8 de octubre 1967 y los otros también de octubre pero del año 2009. Unos, los que usó Ernesto "Che" Guevara cuando fue puesto prisionero por soldados bolivianos y norteamericanos y los otros zapatos los que usan actualmente muchas personas en el mundo que dicen ser revolucionarios.

Jamás había visto fotos del Che tan tristes como estas, inmediantamente se me vino el mundo encima y recordé aquella frase de Alí Primera; "Zapatos de mi conciencia".


Las fotos de los zapatos del Che no se conocían hasta que fueron publicadas con el título de "Fotografía para un impresindible viaje al centro de uno mismo".

Título que debe llamarnos a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en este preciso instante en tantas instituciones públicas de nuestro proceso revolucionario.

El Che Guevara siempre luchó contra el burocratismo, sin embargo su pensamiento ha quedado para adornar oficinas y crear fachadas hipócritas que se escudan con butacas de cuero y jugosos sueldos.

Han prostituido su imagen, ni siquiera la han comercializado, pero la han vendido a cambio de unos centavos que cobraría un Judas que besando a su Rey le clavaría la lanza en el corazón.

Así andamos, repletos de traidores que andan por allí masacrando sueños. Nosotros esperando una invación y la que tenemos adentro, nosotros, esperando que los disociados nos incendien el país por los cuatro costados y los que tenemos adentro.


Por qué no quieren ver esta realidad? !por qué ocultarla!. Más daño nos hace el silencio servil que lanzar la palabra combativa. Para ese "impresindible viaje al centro de uno mismo" necesario es mirarnos fijamente en el espejo y hacernos miles de interrogantes. Las respuestas las encontramos en la calle, en lo que hemos hecho para que estos invasores y traidores no sigan matando nuestros sueños. "No es poca cosa" la opinión que hoy recorre por barrios, calles y caseríos. Algo está pasando y algo tiene que pasar, !pero tiene que pasar ya! O nos pasaría a nosotros por encima dejando todas nuestras esperanzas aplastadas.


Esos zapatos del Che nos deben llevar a la reflexión. Si bien el mismo Che decía que "no se podía hacer la revolución en harapos", tampoco se puede hacer la revolución con zapatos de cuero porque se llenan de tierra en los cerros.

O limpiamos las instituciones de tanta basura humana o le cambiamos el nombre a la Revolución. Pegarán entoces otros rostros en sus oficias y no el del Che...ahí están los posibles rostros que adornaran fachadas; el pueblo los conoce.

Vida o Muerte!!...salvemos la Revolución, es decir, salvemos el mundo.




Julio Iglesias, canta por España en la Cumbre Iberoamericana

"Todo esconfuso, menos tu vientre..."

"No reconocemos las elecciones, pero no podemos ignorarlas", es el título del diario El País de España.
España busca una posición común en la Secretaría Iberoamericana sobre la salida de la crisis en Honduras.

Espana intenta salvar la división de Iberoamérica ante la crisis hondureña
España intente nadar entre dos aguas y salvar la división de América Latina ante la crisis hondureña.
-Zapatero ha soslayado el reconocimiento de los resultados de las elecciones del domingo pasado y ha hecho un llamamiento común a los hondureños para que lleguen a "un gran acuerdo nacional" que cuente con el "consenso centroamericano, latinoamericano y europeo".
.-.-. .-.-. .-.-.-
Para comenzar, esto de Iberoamérica, es algo que me molesta sumamente, pero que en realidad sigue siendo una verdad. La madre patria Ibera, no nos ve como hijos mayores de edad que pueden buscar su propio destino.
Si Ibero es nuestra madre, el Rey el padrastro. En realidad, que mierda hace el rey en las cumbres?
"Crisis hondureña", crisis?. No, señores de España y el resto de Europa. GOLPE MILITAR.
España, madre adultera, que puede guiarnos?, si ellos mismos no han salido de la "crisis franquista", con o sin Zapatero, en la madre patria sigue el franquismo.
Seguirá el franquismo hasta que no se reconozca La República. Esa República que hace sesenta años fue ajusticiada por el fascismo franquista, apoyada por Mussolini, Hitler, Opus Dei, y el Papa.
No podemos pedirle peras al nogal. Y, en una Europa donde se fortalece la derecha fascista no podemos esperar otra cosa que el reconocimiento a este nuevo tipo de gobierno-facto-electoral-.

El infaltable Enrique Iglesias

Este hombre siempre en "las cumbres", de los males de América Latina.
Iglesias, asturiano-uruguayo; no podía ser de otra manera, toca en las dos orquestas del neoliberalismo -imperialista, apoyando como siempre a Estados Unidos, desde bastante antes de ser la pieza pricipal del BID.( y lejos de la conferencia de Punta del Este, donde junto a Astori, futuro vice presidente uruguayo, escucharon al Ché)

Hombre de cumbres, Enrique Iglesias. Ese mismo que en el 2000 en Brasilia, nos dejó el regalo imperialista del IIRSA.(donde no faltan los europeos).
Decir IIRSA, es decir, entrega total de la soberanía de los países latinoamericanos, es decir, bases militares, ya sean de los Estados Unidos o europeas., para salvaguardar las inversiones. La posición de Iglesias es clara con los sucesos de Honduras. Cuando se le preguntó, si las elecciones en Honduras suponían un fracaso al llevarse acabo sin la restitución de Zelaya, contestó: "Yo no diría un fracaso, diría que es una demostración de la complejidad de los problemas. La comunidad ha hecho todo lo que se puede hacer y la verdad es que nunca ha habido una movilización tan intensa, lo que habla bien de su capacidad de reacción".
Seguramente en pocos días más conoceremos la posición no sólo de esta cumbre, también de la Unión Europea. Con un poco de inteligencia no hace falta esperar para ver los resultados.
Al mismo tiempo, en que en pocas semanas asume España la presidencia de la Unión Europea, y su papel principal, es llegar a acuerdos de tratados de libre comercio, no sólamente con Mercosur, también con el resto del continente.
La madre patria, siempre haciendonos favores.
Este ensayo de democracia implantada en Honduras, es la receta magica con la que estan jugando para aplicar en cualquier lugar de América Latina a aquellos países que osen de hacercarse al ALBA, a formar una integración de naciones en lo social-económico que les permita mirar más a favor de sus pueblos.
Nos quieren confundir, y puede ser que todo parezca confuso. Pero, hay algo que no lo es.
El vientre de América Latina.
En ese vientre se viene generando desde hace doscientos años el grito de los pueblos, la semilla revolucionaria del HOMBRE NUEVO.




Amenazas de arresto y bombas en Tegucigalpa




Señora que dio declaraciones a la prensa fue amenazada de ser llevada presa
Por Dick Emanuelsson y Mirian Hueso Emanuelsson (cámara)
Vea el reportaje en You Tube en dos partes
Tegucigalpa. 091129.- La mujer no solamente fue amenazada de ser detenida sino el oficial inclusó amenazó de tirar bombas a un grupo que no aceptó la amenaza contra la horrorizada señora.
"!Estoy horrorizada, tengo un dolor en mi corazón, he llorado, no he visto un proceso con tantos militares, pensaba ir a votar pero después de esto, no!, dice la señora Nora.
La señora Nora Almendares vive en la populosa Colonia Kennedy en Tegucigalpa. Supo que había llegado a la colonia el famoso periodista Jorge Ramos del canal Univisión. Lo quería ver en persona y a él dio una entrevista.
Relataba al periodista que le habían ofrecido dinero para ir a votar, informaciones dadas a este reprtero de varias personas que tiene su local de votar en otros departamentos y les ofrecen pasajes y mil lempiras, aproximadamente, 53 dólares, para dar su voto y así aumentar los votantes y dar más credibilidad a unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional, menos de Estados Unidos, Israel, Taiwán, Panamá, Perú, y probablemente por el régimen de Àlvaro Uribe de Bogotá.
Llegan los cobras
Pero las declaraciones de la señora Nora no les cayeron bien a los funcionarios del bipartidismo que estaba en el portón de la escuela John F.Kennedy y comenzaron a insultar y gritar a la señora que tiene aproximadamente 60 años.
Llamaron a Comando Cobra que vino y uno de sus mandos la amenazó con llevarla presa. Pero también amenazo de tirar bombas a un grupo de personas que se indignaron por las humillaciones contra la señora. "Si no se van les vamos a tirar una bomba"(lacrimógena), decía el oficial según declaraciones de un funcionario de CIPRODEH(Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos), que había llegado y presenciaba todo.
LUIS GUILLERMO PÉREZ, secretario general de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, FIDH, llegó al lugar en compañia de Reina Rivera Joya, directora de CIPRODEH. Los dos altos personajes en el ámbito de derechos humanos nacional e internacional se enfrentaron con el mando de los Cobras advirtiendo que el compartamiento mencionado es ilegal. Sin embargo, ni los oficiales ni los Cobras rasos llevaban la placa de identificación, lo cual es otro delito, les acusaba la directora de Ciprodeh a los uniformados.
Embajador Llorens si puede hablar
Otro miembro de la Junta Directiva de Ciprodeh, MATIAS SAUCEDA, presente en la colonia Kennedy habla sobre la ironía de la libertad de expresión el régimen de facto, comparando el hostigamiento a la señoa Nora Almendares en la populosa colonia Kennedy con las declaraciones del embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens al medio día ante todos los medios de comunicación nacional e internacional: Masiva votación, él tiene libertad de expresar eso pero la señora, no.
Rechaza el hecho que los uniforamados pertenecen adentro de los locales de votación armados con fusiles de alto calibre, prohíbido según la constitución hondureña.
"Muchas personas sale con un saludo; con cuatro dedos arriba, cómo símbolo de la 4a Urna y el dedo gordo blanco, sin tinta, como no haber votado"
Habla que el papel activo de la FF.AA en las elecciones del 2009 son totalmente diferente a las elecciones anteriores.
"Las elecciones han sido unas fiestas, la gente salía gritando y bailando pero ahora la gente anda temerosa".
Detiene dirigente internacional de DD.HH
En un comunicado de prensa de Ciprodh, el organismo alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la detención de GUSTAVO ENRIQUE CABRERA, Secretario General del Servicio de Paz y Justicia de América Latina.
Dice Ciprodh
"Fue detenido hoy a las 3;20 de la tarde por miembros de la polícia nacional cuando se encontraba en la Plaza la Libertad, en San Pedro de Paula, cubriendo la represión de la que era objeto varias personas que se manifestaban en contra del proceso electoral. Cabrera, quien además es miembro de la Asociación de Juristas y de la Misión Internacional de Observadores de Derechos Humanos llegó a Honduras en el marco del proceso elecoral, fue requerido por varios polícias y trasladado en su propio vehículo a la Dirección General de Servicios Especiales (DGSE) a dónde se hizo acompañar del Pastor César Cármaco y del periodista Gilberto Ríos. Conforme trascendió, Cabrera trabajaba con las organizaciones que dirige el Premio Nobel de la Paz, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, de nacionalidad argentina.




domingo, 29 de noviembre de 2009

Frente Nacional de Resistencia Popular C0MUNICADO No. 40

DENUNCIA EL FRACASO DE LA FARSA ELECTORAL

Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad
internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido
contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de
votantes a las urnas, a tal grado que el Tribunal Electoral golpista
tuvo que prorrogar una hora más la votación hasta las 5 p.m.

Lo que está a la vista no quiere anteojos. El monitoreo que nuestra
organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de
abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la
historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al
35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a
los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el
aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un
volumen de votantes que no existió. Denunciamos que para eso han
recurrido a maniobras fraudulentas como el ingreso de salvadoreños,
afines del Partido ARENA, traídos para votar a nuestro país, tal como
fue denunciado por los campesinos en el municipio de Magdalena,
Intibucá. Y debemos esperar que intenten incrementar el volumen
electoral mediante la manipulación electrónica.

La desesperación del régimen de facto es tal que ha reprimido
brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de
San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos,
golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos
se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos
religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de
observación en derechos humanos.

Considerando que este resultado representa una gran victoria del
pueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el
pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota
de la dictadura.
Se convoca en Tegucigalpa a una Gran Asamblea el día de mañana lunes
30 de noviembre a partir de las 12 del medio en la sede del STYBIS y a
la gran Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral a partir de
las 3 p.m. saliendo de Planeta Cipango.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Tegucigalpa, M.D.C. 29 de noviembre de 2009

Los tupamaros, ya lejos de la revolución

Ignacio Coló
Enviado especial

MONTEVIDEO.- Hace más de 40 años, tomaron las armas y, desencantados con la democracia, intentaron llegar al poder a través de la violencia y hasta alrededor de 1994 aún no descartaban la lucha armada. Hoy, a un paso de llegar a la presidencia mediante las urnas, los tupamaros (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, MLN-T) son una peculiar organización política que, insertada en el sistema democrático uruguayo, todavía mantiene "rasgos semiclandestinos", pero la revolución ya no figura entre sus planes.

"El MLN-T es una organización que está en la penumbra. Tiene rasgos semiclandestinos porque, por ejemplo, no es fácil acceder a sus documentos internos o conocer sus debates; algunos de sus miembros principales no aparecen en la prensa? Todo esto alimenta el misterio", explicó a LA NACION el politólogo Adolfo Garcé, autor del libro sobre los tupamaros Donde hubo fuego y uno de los mayores conocedores de este movimiento político uruguayo.

"La historia de los tupamaros es increíble; es como el guión de una película. Nunca pasó en América latina que un presidente electo en las urnas saliera de un movimiento guerrillero", agregó Garcé, quien destaca el "total pragmatismo" del MLN-T para intentar explicar su metamorfosis permanente, y su supervivencia y ascenso en el sistema político.

Hoy por hoy, el MLN-T es el grupo político más votado de Uruguay. No sólo uno de sus líderes históricos, según todas las encuestas, será el futuro presidente, sino que la lista de legisladores tupamaros fue la que más sufragios cosechó en los comicios legislativos que se celebraron junto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

En Uruguay, cada partido (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado) está dividido en facciones, y aunque hay un solo candidato a presidente por partido, cada facción interna presenta su lista de diputados y senadores. El Frente Amplio presentó 15 listas y fue la 609 -liderada por el MLN-T y encabezada por la mujer de Mujica y miembro histórico de los tupamaros, Lucía Topolansky- la más votada (con el 33,7%). Como indica la Constitución, la cabeza de la lista más votada del partido mayoritario, o sea Topolansky, será la encargada de tomar juramento al futuro presidente.

"Topolansky y Mujica, que en los 60 y 70 atentaron contra la Constitución y fueron presos por ese delito, ahora uno le tomará juramento de fidelidad constitucional al otro, que será el presidente democrático de los uruguayos. Una vuelta de la historia brutal. Pero también es una cosa de la democracia. El pueblo los eligió", señaló a LA NACION Claudio Polillo, director del semanario Búsqueda y analista político, con lo que dio por sentado el triunfo del Frente Amplio.

Pero a pesar del crecimiento de los tupamaros dentro del Congreso (tienen 25 de 99 diputados y 8 de 31 senadores), el propio sistema político uruguayo tiene los contrapesos suficientes como para impedir cualquier aventura refundacional.

"El MLN-T creció de forma significativa y, a la vez, moderada. No es un cambio dramático, porque el contrapeso es fuerte. El otro 50% de los legisladores del Frente Amplio son del ala social demócrata, liderada por [el candidato a vicepresidente, Danilo] Astori y por Tabaré [Vázquez], y no responden a Mujica. Incluso si todo el mujiquismo fuese superradical, sus posibilidades de llevar a cabo políticas radicales son escasas por el poder de veto de los astorisas y socialistas. El poder de veto del ala socialdemócrata es fuertísimo, y eso impide cualquier intento de aprobar leyes populistas, radicales, refundacionales", explicó Garcé.

Dentro del gabinete, el peso de los tupamaros también se hará sentir. En el marco de las negociaciones entre Mujica y Astori para la formación del gobierno, el líder tupamaro delegó a su vice el ministerio de Economía, pero se reservó para sus hombres de confianza los ministerios del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores.

A la cancillería iría un hombre cercano a Mujica, pero no tupamaro. Sin embargo, en la cartera de Interior (que controla la policía) y en Defensa (que maneja a los militares), probablemente vayan dirigentes históricos de los tupamaros, ex guerrilleros.

Eduardo Bonomi, referente histórico de la guerrilla, que estuvo 13 años preso, sería ministro del Interior. Quien suena con más fuerza para quedar a cargo de Defensa es Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores de los tupamaros, que fue arrestado por los militares en 1972 y pasó más de 12 años en la cárcel por su participación en la guerrilla.

"Los derrotados hace 36 años pasan a comandar a aquellos que los habían derrotado", dijo Polillo, sin disimular su sorpresa por las vueltas inesperadas de la política oriental.

Pero mañana, a la hora de ir a las urnas, todo este pasado de plomo y sangre poco parece importarle a la gran mayoría de los uruguayos, que pondrá su voto con la mirada en el futuro y no en el pasado.

"¿A mí qué me importa que haya sido guerrillero? Yo lo que no quiero es trabajar todo el día y no poder juntar un peso, como en 2002", dijo a LA NACION el taxista Ernesto Ferreira, que valora el éxito en materia económica y social del primer gobierno frentista, más allá de cualquier ideología.

"Los que votan a Mujica saben que no reniega de su pasado, pero hace años que lo ven actuar dentro de las instituciones democráticas. Como diputado, senador, ministro y candidato, ya dio suficientes pruebas de estar incorporado a la vida democrática del país", subrayó Garcé, antes de concluir: "El MLN-T nace en el escepticismo de la democracia y termina en el entusiasmo. En el fondo, es una victoria de las instituciones democráticas uruguayas".

El sinuoso camino de los ex tupamaros hacia el gobierno

El periplo recorrido por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), desde la puesta en libertad de sus líderes con la restauración democrática de 1985 en Uruguay hasta ser una opción de gobierno en el comicio del domingo de la mano de José “Pepe” Mujica, es todo menos lineal.
Derrotado militarmente en 1972, el MLN-T, que en los años de plomo de los 60 y 70 permaneció unido gracias a su máxima «la acción nos une, las palabras nos separan», salió de 14 años de dictadura (1973-1985) «prácticamente destruido», dijo el ex tupamaro Marcelo Estefanell, que estuvo 13 años preso.
Apenas salidos de la cárcel el 14 de marzo de 1985, tras una amnistía impulsada por el presidente colorado Julio Sanguinetti, los tupamaros anunciaron su intención de apostar a la legalidad.
«Vamos a militar y a luchar en el marco de la democracia», dijo Eleuterio Fernández Huidobro en la rueda de prensa que dio la dirigencia al salir de la cárcel.
Era la postura de los principales líderes del MLN -entre ellos Raúl Sendic, Mujica y Fernández Huidobro- que habían sido «rehenes» de la dictadura.
El III Congreso del MLN, el primero en la legalidad, en 1985, «abordó la autocrítica» y «si ingresar o no a (la coalición de izquierda) Frente Amplio», recordó Estefanell.
Irma Leites, nueve años presa y exiliada hasta la restauración democrática, retomó la militancia en el MLN «con la idea de recorrer nuevamente una alternativa revolucionaria». Pero «éramos una montonera que había vivido distintas experiencias, con distintas conclusiones sobre lo sucedido», dijo.
En desacuerdo con la integración del MLN al FA y la creación del Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo de Mujica, en 1989 Leites se fue del MLN.
El ex tupamaro Jorge Zabalza dice en su biografía «Cero a la izquierda», de Federico Leicht, que el respeto a la legalidad «era verdad, (aunque) no toda la verdad». La dirigencia del MLN realizó «reuniones secretas» de un «núcleo selecto» que incluía a Sendic, Fernández Huidobro, Mujica y al propio Zabalza, para «mantener despierto el horizonte insurreccional», dice el libro, «mientras se armaba la estructura superficial del MLN y se discutía (...) el ingreso al FA».
«Los que apostaban a defender la conquista democrática tuvieron internas muy duras en el MLN», dice Estefanell y en el IV Congreso, previo al comicio del 89, el MLN ingresó finalmente al FA, aunque no presentó candidatos.
En el V Congreso de 1990 el asunto fue «definir qué MLN se pretendía construir: un partido político abierto que buscara alianzas» en «o una organización político-militar», indica Zabalza, y agrega: «se impuso la apuesta revolucionaria».
Un punto clave fue la asonada del 24 de agosto de 1994, frente al Hospital Filtro, cuando una manifestación para evitar la extradición de cuatro vascos requeridos por España por presuntos delitos de la organización separatista ETA se saldó con un muerto y varios heridos.
Teníamos 5.000 miguelitos (pincha neumáticos), bombas Molotov y «una banda de jóvenes radicales deseosos de entrar en acción», aunque a la postre desistieron, agrega Zabalza.
«El Filtro representó la expresión más ultra del MLN en esa coyuntura», dijo Estefanell. «Fue el momento más polarizado de este período democrático».
Después del Filtro, el MPP hizo «un gran proceso hacia una socialdemocracia». En 1994 «ganó la tendencia de presentar candidatos» y Mujica fue el primer tupamaro en ingresar al Parlamento, dijo Estefanell.
Para Leites, «de los proyectos sociales con los que hoy está embanderado» Mujica, «se han ido retirando las propuestas de revolución». Y afirmó: «ya decidí hace mucho tiempo que el camino no son las elecciones. Es la vieja consigna, que tal vez tenga algo de anarquista, de que si las urnas cambiaran algo, estarían prohibidas»
Editorial 28-11-2009 Entre Ríos Argentina Diario de Paraná

Domingo 29 noviembre "Elecciones Transparentes y las más votadas"

La farsa electorales del régimen de facto y las consecuencias que sufre el pueblo hondureño desde la madrugada.
Escuchaba a la mañana Radio Venceremos que trasmite desde París, desde un improvisado estudio y podía oir el paso de los helicópteros que sobrevolaban la ciudad.
www.radiovenceremos.com
Al mismo tiempo leía lo que iba llegando por medio de fiant-honduras.
Hace un par de horas atrás, Diana Canales nos informa que un grupo de pobladores que habitan en varias aldeas del municipio Santa Elena, La Paz debieron abandonar su comunidad y emigrar hacia El Salvador, acosados por miembros del batallón asentado en esta comunidad.
Entre las personas se encuentra el Sr. José Asunción Martínez, quien denunció que el viernes pasado en horas de la noche autoridades políceales allanaron su vivienda, logrando escapar por una de las ventanas de la casa.
En su relato cuenta Martínez, que tomó la decisión de irse a El Salvador el mismo día porque temía por su vida, no obstante a la una de la mañana cuando transitaba en un sector aldeano rumbo a la aldea El Caracol, ubicada entre la comunidad Colomoncagua y Santa Elena, en el departamento de La Paz, lo intersectaron 3 polícias y 4 elementos cobras golpeandolo con tal violencia que le fracturaron el brazo y le hicieron perder el conocimiento.
Martínez, denunció que los polícias agresores vestían de civiles y le apuntaron con un fusil en el pecho para intimidarlo, además de acusarlo de ser miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Los afectados denunciaron también que miembros de la polícia y el ejército han identificado a las personas que se han declarado miembros de la resistencia, razón por la cual son perseguidos.
''''''' '''''''
Radio Progreso, informaba de la persecución en San Pedro de Sula. La polícia ha golpeado a hondureños, extranjeros, periodistas internacionales, destruyendo propiedades privadas, les arrancaron a los manifestantes de la Resistencia pancartas, mantas, etc y lanzaron gases lacrímog0s.
En momentos en que el períodista de Radio Progreso se alejaba del parque, la polícia disparaba contra la gente.
La manifestación en San Pedro de Sula, segunda ciudad de importancia en Honduras, ha sido militarizada: tanquetas, gases lacrímogenos, persecuciones, helicopteros...todo un campo de batalla. Militares aramados hasta los dientes, apaleando gente, niños extraviados, ancianos golpeados. Menores detenidos. Gustavo Cabrera defensor de los Derechos Humanos, del grupo de Pérez Esquivel. Un uruguayo, detenido y herido.
No obstante los heridos, las balas, de un periodista de la agencia Reuter herido, se informa que los tercos resistente están concentrando nuevamente en el Parque.
''' '''' '''''
En la comunidad de la isla Zacarate Grande, con una población de 800 familias han sido obligados a votar por sujetos armados vestidos de civiles y 24 dirigentes de la comunidad son perseguidos por el ejército. Prevalece el terror en las comunidades.

'''''' ''''''' ''''''
Nuevamente nos informa Diana Canales:
Hugo Lorens, embajador de EE.UU. , aduvo observando mesas electoreras y dijo a un periodista de la Globo, que le preguntó como veía la afluencia a votar, "el acto electoralero está muy bueno y la gente concurre con entusiasmo".
Preguntado, por el periodista, si ve la misma afluencia de otros años, responde: "las elecciones son un tema técnico y los resultados estadísticos lo dirán".
Cierto, la realidad objetiva es una cosa, la realidad virtual es otra, y con la estadística se pueden esconder ambas.
''''''''''' '''''''''''''''''''''''
FRENTE DE RESISTENCIA LLAMA PARA EL DÍA DE MAÑANA A FESTEJAR LA DERROTA DE LOS GORIALAS.
--- ---- --- ----
FUERZAS DE "SEGURIDAD" REPRIMEN EN SAN PEDRO SULA (+Audio+Video)
www.voselsoberano.com
NO FUE A VOTAR UN 65% DE LA POBLACIÓN!!!!

Entrevista a Xiomara Zelaya Castro (La Pichu)



PICHU:"El hecho de que el golpe gobierno (EE.UU.) ya esta apoyando estas elecciones abietamente no me sorprende"



www.dickema24.blogspot.com

Por Dick Emanuelsson y Miriam Huezo Emanuelsson (cámara)



Tegucigalpa 09/11/28 Xioma Zelaya Castro, "La Pichu" o la hija del presidente Zelaya, en entrevista exclusiva para ARGENPRESS dice que no está sorprendida por la posición de Estados Unidos y su relación con el golpe de estado.





" El hecho de que el gobierno de EE.UU ya esta apoyando abiertamente no me sorprende por que nunca quitó el apoyo para (las elecciones). Para ese renglón que es el `fortalecimiento de la democracia`, desde más de cuatro meses están trabajando con ellos.(los golistas).


También es falso como dice lo que dice el presidente Obama, tras de una carta que envió al presidente Lula, luego el Departamento de Estado también lo ha hecho, también es falso que las elecciones nacen en este régimen de facto. Es falso. Tampoco el golpe de estado nació después de que se instaló en régimen de facto. Los mismos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son nombrados por Micheletti y el Congreso Nacional", dice Pichu y desesmascara las manipulaciones que son divulgadas por la descomunal red de los medios masivos de desinformación también llamdos Terrorismo Mediático


"Preparese para las clases de Samba"


La joven luchadora también relata los momentos, esa madrugada a la 1 de la mañana del 21 de septiembre pasado, cuando su familia supo de la llegada del presidente Manuel Zelaya a Honduras, y al otro día cuando ya su madre con su esposo estaba en la Embajada de Brasil y le llamó y le dijo que se "prepara para las clases de Samba"....


Escucha la entrevista (53 min) en:


http://www.box.net/shared/ed16jvva9n



+ El Cardinal del Opus Dei y los ricos
Un mandatario que traicionó a su clase social





Honduras: Comunicado 39 de la Resistencia

. Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado. Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.
Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.
También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor Fabricio Salgado Hernández, de la colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.
2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.
3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.
4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACIFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 28 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

Amenazas, presiones y guerra psicológica a votantes; 300 yankis en seguridad

"No vote, porque si lo hace su vida está en peligro". La frase estaba escrita en un muro blanco, el miércoles, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa. Pero al día siguiente ya había sido tapada con una mano espesa de pintura.
Sin firma y sin ningún dato que pudiera identificar a los autores, la amenaza- en un país de violencia es moneda corriente - es parte de una "guerra psicológica" que se potenció en esta última semana, con el estadillo de petardos y explosivos de baja potencia, y amenazas de bombas en algunos edificios.

Por otro lado, el gobierno de facto -con el apoya de la mayoría de los medios de comunicación- ha lanzado una campaña para que la gente vaya a votar sin miedo mañana, como única alternativa de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra Manuel Zelaya.

Parece estar confirmado, aunque ninguna fuente se anima a afirmarlo públicamente, es la presencia de 800 estadounidenses que llegaron al país hace 15 días para realizar tareas de inteligencia.
Fuentes diplomáticas confirmaron a Clarín que todos son latinos y están distribuidos en puntos claves del país -tratando de pasar por hondureños- para evitar actos de violencia y controlar pasos fronterizos que podrían llegar a ser conflictivos. Las sospechas, claro, apuntan a las fronteras del Sur, con Nicaragua.

El clima es de una moderada paranoia. Tanto que desde el martes, el gobierno de facto de Micheletti ordenó la prohibición de portar armas, en un país que tiene casi 250.000 armas declaradas y otras 500.000 que circulan de manera ilegal.

Tanto se descofía de lo que podría ocurrir en los últimos días de la campaña que cuentan que el candidato a presidente Porfirio "Pepe" Lobo, del Partido Conservador, contrató a una empresa israelí para que le brinde seguridad a él y a toda su familia.

Los más de 5.000 centros de votación estarán custodiados por 30.000 polícias y militares, además de unos 5.000 "reservistas" que nadie sabe quienes son.

Fuente: Radio La Primerísima www.radioprimerisima.com

Argentina:Inmersa en el mayor conflicto de soberanía territorial existente en el planeta Tierra.

En base al nuevo Derecho del Mar, que otorga 350 millas a los estados costeros, El Reino Unido - usando como punto de apoyo las Islas Malvinas, Geogias y Sandwich- pretende incorporar 5.000.000 de quilómetros a su soberanía.
Es un espacio geopolítico con enormes reservas de petróleo, agua y alimentos.
Lo peor de todo es que los zombis, los argentinos estamos casi totalmente inconscientes de ello.
TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS PERDIENDO Y REACCIONEMOS!

La situación actual
....Desde 1989 cuando se firmaron los Acuerdos entre el Reino Unido y Argentina (llamados los Acuerdos de Madrid), donde supuestamente se "congelaba" la discución de la soberanía por las Malvinas, en los hechos el Reino Unido:
* ha ampliado hasta 200 millas su Zona Económica Exclusiva y hasta 350 millas su Plataforma Continental, que abarcan 3.500.000 km cuadrados.
* ha hecho reserva sobre su pretendido sector antártico (British Antarcti Territory) que abarca 3 o 4.000.000 de km cuadrados.
*En la zona entorno a las Malvinas, las estimaciones oficiales británicas constatarían la existencia de 60.000 millones de barriles de petróleo. Si los multiplicamos por el valor actual de 70 dólares el barril, estamos hablando de la fabulosa cifra de 4,2 billones de dólares. Una cifra que equivale a 27 veces el monto nuestra impagable deuda pública.
* Informes científicos y comerciales más recientes producidos por la petrolera Desiré y la consultora internacional Sinergy consideraron que 3.000 millones de barriles serían explotables y rentables en el corto plazo a un costo relativamente bajo teniendo en cuenta las tecnológias disponibles. La explotación de este segmento más accesible y redituable comenzará este verano 2009-2010, es decir dentro de un par de meses, por lo cual Inglaterra desplazará plataformas de explotación desde el Mar del Norte, cuya cuenca se está agotando.
* ha logrado pescar con exclusividad en su autoproclamada Zona Económica Exclusiva de 1.600.000 km cuadrados, hecho que no sucedía hace dos décadas.
* ha logrado la incorporación de estos territorios, incluyendo la Antártida, a la Nueva Constitución Europea recientemente aprobada por el Tratado de Lisboa y que entra en vigencia el 1 de diciembre 2009.
* ha conseguido que la Argentina retirara el caso de las Malvinas de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde obtenía anualmente mayorías abrumadoras a su favor. Así la cuestión Malvinas quedó relegada bilateralmente al Comité de Descolonización, un comité secundario, y sin efecto político ni mediático. También obtuvo, inexplicablemente, el Reino Unido el status de observador permantente en la Organización de Estados Americanos.
* ha conseguido establecer la Fortaleza Militar Malvinas, con centro en Mont Pleasent, donde envió recientemente cuatro aviones TIPHOON de máxima tecnología de combate, y en donde realizó intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además nombró como próximo gobernador de la isla a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.
* ha presentado en marzo pasado al Parlamento Europeo un plan agresivo de europeización de sus bases militares en especial la de las Malvinas.

En concreto Gran Bretaña ha violado en su espiritú y en su letra varios párrafos sustanciales de los Acuerdos de Madrid I y II.
Por todo esto la Argentina debe denunciar enérgica y internacionalmente el cumplimiento por la parte británica, y requerir en consecuencia que el Reino Unido retrotraiga el status jurídico y militar territorial vigente al momento de las firmas de los acuerdos, y se abstenga de poner en marcha la inminente explotación de yacimientos de petróleo.
Asimismo el RU debe retirar las 4 aeronaves TYPHOON, retirar el documento presentado ante el Parlamento Europeo de europeización de las bases militares (de tono particularmente agresio y belicoso), y cesar la realización de ejercicios militares de alta gama que nada contribuyen a lograr una "Situación más normal" en la región.

Más información en: http://proyectonacional.files.wordpress.com/2009/11/los_desafios_soberania_recursos_naturales.pdf


Factorías flotantes, con apoyo del ejército y seguridad privada esquilman los caladeros africanos

Al abordaje de los caladeros africanos
El agotamiento de las aguas de la UE ha llevado a la pesca industrial a las costas africanas. Allí, la ausencia de estructuras estatales, como en Somalia, o la escasez de capital local, abren grandes oportunidades de negocio.

Los acuerdos de pesca bilaterales con la Unión Europea entre 1979 y 2006 tienen mucho que ver. Entre 1994 y 2005 el peso de las capturas en aguas senegalesas cayó de 95.000 a 45.000 toneladas, mientras que el número de embarcaciones pertenecientes a ciudadanos senegaleses descendió drásticamente al no poder competir con los enormes pesqueros europeos, según detalla el informe de Selfish Europe, de Action Aid.

Acuerdos bilaterales

Según la Convención del Mar de 1982, las zonas económicas exclusivas comprenderán un máximo de 200 millas desde la línea de costa de un país. Entre otras cosas, el Estado tiene derecho de pesca sobre este espacio. Sin embargo, la misma convención establece que cualquier país debe poner a disposición de flotas extranjeras el pescado que no alcance a pescar, siempre y cuando no se sobrepase el máximo de explotación sostenible.

La Unión Europea paga aproximadamente 156 millones de euros al año para asegurar el acceso a las pesquerías de terceros países, según fishsubsidy.org. Actualmente, la UE tiene una docena de acuerdos de pesca con países africanos. Su firma plantea una serie de dudas. Algunas veces porque se firman con países con déficit democrático que comprometen los recursos de sus pueblos. Una muestra de este dilema se puso de manifiesto en octubre, cuando la comisión de pesca del Parlamento Europeo bloqueó el acuerdo con Guinea Conakry tras la muerte de 160 personas que se manifestaban contra el presidente golpista. La representante del Grupo Popular se lamentó de que esta decisión supusiera “un amarre temporal por un periodo indeterminado” de la flota comunitaria. También es objeto de polémica el actual acuerdo de pesca con Marruecos, que no excluye explícitamente las aguas del Sáhara Occidental, permitiendo la pesca de flotas europeas en aguas que no pertenecen a ninguno de los dos firmantes.

De hecho, los acuerdos llevan años en el centro de la polémica. En 2003, un informe del Instituto Europeo de Política Ambiental analizaba los pactos firmados con Senegal, Angola, Mauritania y Santo Tomé y Príncipe. Entre las conclusiones, criticaba la arbitrariedad en las cantidades pagadas por la UE, que variaban de 11.111 euros por buque comunitario en Santo Tomé a los 346.774 euros en Mauritania. También criticaba el desajuste entre la cantidad pagada y el beneficio potencial de las capturas: en el caso de Santo Tomé y Príncipe "para los atuneros, el valor de la captura puede ser 40 veces mayor que las tasas de acceso". El informe también señalaba el problema de la ausencia de límites de captura en Senegal y Mauritania.

Seis años después, los acuerdos de pesca de Santo Tomé y Mauritania han sido renovados. Sin embargo, Angola y Senegal se negaron en su momento a poner de nuevo sus aguas territoriales a disposición de las flotas comunitarias. En 2005 Angola no llegó a un acuerdo, tras exigir una mayor soberanía sobre las capturas. El caso de Senegal, por su parte, ilustra los efectos adversos de una asociación en desigualdad de condiciones.

artículo completo: Periódico Diagonal

Chile: Tendran que comer pasas en el gobierno

"MIRAD LA MISERIA DEL PUEBLO Y CONVENDREIS CONMIGO EN QUE ES INDISPENSABLE SUSTRAER ALGO AL PLACER DE LOS AFORTUNADOS PARA MITIGAR EL DOLOR DE LOS QUE SUFREN". Pedro Aguirre Cerda -Ex Pdte de Chile

jueves 26 de noviembre de 2009

TENDRAN QUE COMER PASAS EN EL GOBIERNO
MALA MEMORIA
Gobierno omite datos en informes de DD.HH. a organismos internacionales
Así lo concluye un informe que publica la Universidad Diego Portales, donde se denuncia el primer caso de un “detenido desaparecido” en democracia.

“Las autoridades estatales, a pesar de sostener un discurso que promueve la participación de la sociedad civil, en los hechos desatiende sus recomendaciones y omite información crítica que es de interés para los órganos de tratado”.

Así lo sostiene la séptima versión del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile que publica la Universidad Diego Portales desde el año 2003.

La afirmación se refiere concretamente a los informes oficiales que ha elaborado el Ministerio de Relaciones Exteriores para dar cuenta de la realidad chilena respecto al cumplimiento de las obligaciones que en esta materia ha asumido Chile con el sistema internacional.

La aseveración que contiene el informe de la UDP, presentado por el director del Centro de Derechos Humanos de la universidad, Jorge Contesse, se basa en el análisis de los contenidos de tres informes oficiales entregados por nuestro país durante el 2008 y 2009.

En todas las ocasiones, sostiene la investigación, la sociedad civil elaboró “informes sombra” -sistema establecido para permitir la entrega de información alternativa con el propósito de aportar otros elementos de análisis y contra restar las informaciones oficiales- que han sido omitidos.

Uno de los casos paradigmáticos que plantea el informe, se refiere a la situación de personas privadas de libertad, especialmente menores de edad, donde se plantearon denuncias graves por parte del Informe Anual de DD.HH. de la UDP del año pasado; por la Unicef, por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Contraloría General de la República.

En el informe de este último organismo, por ejemplo, se denuncia la ausencia de personal suficiente, la aplicación de irregularidades en la aplicación de sanciones, la sobrepoblación de internos y las malas condiciones de los establecimientos, mientras que el informe oficial del gobierno solo hace referencia a esta materia señalando que la implementación de la reforma de responsabilidad penal juvenil no ha estado exenta de dificultades.

Violencia Policial

Otra de las denuncias planteadas por el informe de este año da cuenta de un caso de violencia policial con desaparición de una persona. “Un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: el drama de la desaparición forzada de personas, y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares”, denuncia la investigación, al incluir el caso del menor José Huenante (16), detenido en Puerto Montt el 3 de septiembre 2005, sin que hasta hoy se conozca su paradero. Solo en marzo de 2009, cuatro años después de los hechos, tres carabineros fueron formalizados por el secuestro y sustracción de José Huenante y dados de baja de la institución. Pero el adolescente (o sus restos) sigue sin aparecer y la investigación judicial registra escaso avance y poca colaboración de parte de Carabineros de Chile, se denuncia.

“Si bien es posible destacar avances en áreas específicas, como el acceso a la información pública, el panorama general muestra que aún queda mucho camino por recorrer para hacer realidad las promesas de igual dignidad y libertad contenidas en los tratados que Chile ha suscrito y que recoge la propia Constitución”, afirmó Contesse en la primera presentación pública de esta investigación anual que realiza en centro que dirige en la Universidad Diego Portales.

Aspectos positivos

En los últimos años, Chile ha ido buscando, y en buena parte ha logrado, una posición de referente internacional en materia de derechos humanos, señala el Informe. Especialmente, tras la instalación del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al convertirse en uno de sus 47 miembros acceder a su vicepresidencia. “La transición a la democracia después de la dictadura militar, sumado a la potente historia personal de su Jefa de Estado, quien vivió en carne propia el terror de Estado, pavimentaron el camino para que Chile saliera de su posición tradicional de observador para aspirar a convertirse en un Estado con una fuerte voz en la arena internacional, como no ocurría quizá desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, se afirma.

Fracaso en la Araucanía

En cuanto a unos de los temas más calientes del año el Informe nuevamente llama la atención sobre la falta de respuestas adecuadas para enfrentar las demandas de tierra que el pueblo mapuche levanta desde hace años, destacando el análisis del proyecto de reforma constitucional que da reconocimiento a los pueblos indígenas. Se concluye que la política del Gobierno no ha resultado exitosa y que, a pesar de esperarse lo contrario, con la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, no se ha logrado institucionalizar canales de participación que alejen el enfrentamiento entre autoridades estatales e indígenas.

Otros temas que toca el Informe son Medio Ambiente, violencia contra las mujeres, protesta social y justicia militar.

Fuente: MIRA LO QUE PASA EN CHILE Y EL MUNDO

El judaísmo oficial, la dictadura y el "Pirkei Avot"

No quisiéramos enterarnos que nuestros hijos judíos fueron asesinados con armas israelíes.Además,recordamos muy bien el manoseo despiadado que recibíamos en la DAIA


Herman Schiller

Durante el acto de homenaje a Nueva Presencia realizado hace un año con la presencia de Osvaldo Bayer, David Viñas, Víctor Heredia y otros, la señora Frida Rosental, madre de Luis Ricardo, secuestrado el 31 de agosto de 1976, leyó un comunicado que suscribieron quince familiares de detenidos-desaparecidos judíos. El texto era muy claro y diferenciado de las historietas que el judaísmo oficial ha puesto en movimiento de un tiempo a esta parte para autoblanquearse respecto del papel jugado durante la dictadura.
La alta jerarquía de la Iglesia y las fuerzas armadas –decía el comunicado–, dos de los protagonistas de la criminalidad de la dictadura militar, pidieron perdón. Sabemos que fue un acto hipócrita, para adaptarse a los nuevos vientos políticos, porque de ningún modo están arrepentidos de lo que hicieron como autores y cómplices. En cambio, los ‘nuestros’, los del quehacer institucional judeoargentino y los distintos gobiernos israelíes, ni siquiera eso. Y en los últimos tiempos han desatado una feroz ofensiva de autoblanqueo para ocultar su complicidad
Renée Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo acuñó aquella frase que se hizo carne entre nosotros:
No quisiéramos enterarnos que nuestros hijos judíos fueron asesinados con armas israelíes. Además, recordamos muy bien el manoseo despiadado que recibíamos en la DAIA cuando acudíamos solicitando auxilio en aquellos días de dolor e incertidumbre y nos lanzaban una cachetada en forma de reproche: ‘A ustedes les pasó ESTO porque no les dieron a sus hijos educación sionista

Bastante tiempo atrás, otra madre judía, María Gutman, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y madre de Alberto, secuestrado el 28 de noviembre de 1976, publicó en el periódico Nueva Sión que se edita en Buenos Aires (diciembre de 2001, página 10), una crítica parecida a raíz de las movidas que en esos días generó el gobierno de Israel.
He leído con atención este escrito aberrante que es el ‘Informe oficial de Israel sobre desaparecidos judíos en la Argentina’
señaló la señora Gutman para arreglar un renglón seguido:No me sorprende el descaro y la desfachatez de las autoridades israelíes, que no dicen absolutamente nada de su nefasto papel en esa época. Israel, al igual que sus patrones norteamericanos, le dio a la dictadura apoyo económico, político, moral y armamentístico. Nuestros queridos hijos sufrieron una doble persecución: por parte de los fascistas uniformados, que los torturaron y los hicieron desaparecer. Y, también, por parte de los fascistas judíos, que armaron a los asesinos. Cuando en 1982 el primer ministro Shamir vino a Buenos Aires, no nos quería recibir. Shamir es un fascista y yo soy antifascista. También lo era mi hijo. Y yo estoy profundamente orgullosa de los sueños revolucionarios y de las luchas de mi hijo. Que era judío y, a lo mejor, fue asesinado con armas israelíes


Frente al oportunismo e hipocresía con que el judaísmo oficial pretende en los últimos años abordar este tema, suelo esgrimir todos mis argumentos para denunciar la falsedad de la pretensión. Hoy, frente a un nuevo acto convocado por los dirigentes de la AMIA para rendir “homenaje y recordación a los desaparecidos judíos en la Argentina”, preferí transcribir los conceptos de dos madres judías. Me parece que son mucho más categóricos e irrefutables que lo que pueda decir alguien como yo, profundamente involucrado en esta historia, pero no directamente afectado por la tragedia. De todos modos quiero agregar un par de anécdotas.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, hace algo más de seis años, cuando todavía era juez federal, participó conmigo (y con María Gutman) en un programa televisivo de la comunidad judía conducido por Daniel Schnitman. Allí narró de qué modo sobre los finales de la dictadura y junto al poeta Vicente Zito Lema, entrevistaron en Europa a Peregrino Fernández, un policía que se quebró y confesó buena parte de las atrocidades cometidas por él y sus compinches. Peregrino, durante la extensa confesión, dio pormenores de cómo Herzl Inbar, ministro consejero de la embajada de Israel en la Argentina, les daba
instrucciones antisubversivas


Pero para entender mejor la filosofía existencial de la dirección de la comunidad judía, vale la pena recordar un hecho que protagonizaron en noviembre de 2001. Por loco que pudiera parecer, los dirigentes de la DAIA, en aquellas horas de auge de las luchas populares, rindieron homenaje a la policía. Y uno de los homenajeados fue nada menos que el comisario Jorge Palacios (alias “Fino”), que era el jefe de la denominada
unidad antiterrorista
, un organismo plagado de elementos fascistas.

Un tratado judío de la antigüedad, Pirkei Avot, escrito en idioma arameo, contiene un aforismo, un consejo, que debería guiar a todo buen judío:
Al titvadá larashut
,escrito en idioma arameo, contiene un aforismo, un consejo, que debería guiar a todo buen judío:
Al titvadá larashut
,no te acerques al poder. La comunidad judeoargentina, en otros tiempos (por ejemplo, durante el pogrom de la Semana Trágica de 1919), cuando la mayoría de sus miembros eran obreros, artesanos o clase media baja, había mostrado una honrosa tradición de lucha y de confrontación con las autoridades. En las últimas décadas, obnubilada y manipulada por su dirección burguesa y reaccionaria, ha estado mimetizada con el poder de turno. Poder político y poder económico. Y casi nadie parece recordar el bello aforismo del "Pirkei Avot”.

Pagina 12

México: Saqueo en la tierras de Juares

Blackfire Saqueo en la tierras de Juares.- Sábado 28 de noviembre 2009

Chicomuselo, un pueblo chiapanéco cercano a la frontera con Guatemala ha tenido la suerte y la desgracia de tener grandes reservas de Barita bajo la superficie de la tierra.
La nueva empresa minera: Blackfire, es la acreedora de este regalo a la Madre Tierra.
Será hasta donde capaz de llegar a disfrutarlo?
Un pulso entre los poderes económicos y políticos y la Determinación de un pueblo

enlace al video: www.elmuertoquehabla.blogspot.com

guerra a la penumbra: Grave amenaza a las libertades de los bonaerenses. La democracia malherida.

guerra a la penumbra: Grave amenaza a las libertades de los bonaerenses. La democracia malherida.

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Memoria: NO OLVIDA NI PERDONA

Pintando La Ciudad de Montevideo

****La semana pasada, cuando casi todo Montevideo, oía al Zurdo cantar el himno (que dicho sea de paso canta cada día mejor, o en su defecto me gusta más) algunas mujeres y hombres, jóvenes y viejos salimos de pegatina, porque aún había veda electoral y los muros tal vez tuvieran algunos huecos para pintar contra la impunidad. En medio del festejo por la clasificación de Uruguay salimos a convocar a la marcha contra la impunidad. Llovió sobre Montevideo y algunos pintamos muros, casi todos dormían y algunas andábamos las calles para decir se puede.
Y se pudo porque la memoria esta viva
y siempre hay quienes oyen mas allá de los que agitan las armas del poder y el control o los que tienen y quieren imponer el pensamiento único.

Cuando se agitan los fantasmas de la represión camina muy rápido la memoria, una cinta empieza a correr a mucha velocidad por las cabezas, por la piel, por el corazón. La huelga general, el 9 de julio de 1973 la resistencia histórica a la dictadura, 1985 y la liberación de los presos y presas, la gesta del voto verde, el Filtro, Norma, las viejas queridas y los desaparecidos, la marcha del 20 de octubre, la tristeza del 25 de octubre... Ese hecho irrebatible de que teniendo las mayorías no la anularon y que votando no pusieron la rosada, los condena.
La lucha con ley o sin ley continúa y es muy joven,por suerte

El viernes 20 de noviembre,el Circulo Militar protegido a guerra, fue una rotunda imagen de un símbolo de la dictadura anclado en pleno 18 de julio. Y que ya debería no existir. Según dijeron los responsables del ostentoso despliegue era para proteger los edificios públicos, para prever ataques de la derecha, para persuadir a posibles infiltrados en la marcha. Como todo lo militar, contiene lo ridículo combinado con aquel viejo mensaje del control y el disciplinamiento, si no fuera un claro mensaje de acá estamos, somos el poder, tenemos el poder y si no logramos persuadirte podemos matarte, daría para reír. Pero poco tiene de risa el despliegue de los aparatos represivos intactos y tecnificados de la dictadura. Mientras entrábamos al cerco policial que desplegaron de 400 metros, la tensión fue enorme. Trepados a la azotea del Circulo Militar con armas y filmadoras amenazaban a los manifestantes. Desde allí habrán visto que Amaral ese muchacho rescatado a las garras de los impunes, se atrevió a contar su historia y sepan (por si sus micrófonos no lo captaron) que una gurisa comentó:si acá me empieza a pegar el primer milico,cuando el último termina,soy una extraterrestre,con tres ojos y dos narices...pero se atrevió a desafiarlos y cantar y soñar y comprometerse

Para nosotros era un desafíoy fue bueno que miles de trabajadores, hombres y mujeres fueran definiendo participar, como lo hicieron los trabajadores de ADEOM, de UTHC, del SUATT, del SUINAU, la Tendencia Clasista Combativa, como lo hizo el Congreso de ECOS radios comunitarias, la Plenaria Memoria y Justicia, la Coordinadora de Jubilados, los estudiantes de la Ibero Gutiérrez de Humanidades, la Biblioteca del Cerro, los colectivos de Barrikada, Rojo y Negro, Pro Unir, PT, JR, PCR y tantos otros y todos los que desde su propia conciencia querían movilizarse. Y debemos ser muchos más, hay mucho por hacer.

Es vergonzosooír a quienes son directamente victimas del terrorismo de estado, hoy alineados con posturas reaccionarias. Calificando una marcha de por lo menos dos mil personas: de ridícula, de estúpida, al pedo "que bastardiza el tema" todo eso dicho por Javier Miranda, quien dejó de ser hijo para ser funcionario del gobierno y del sistema, quien incluso quince días antes de la marcha, estaba presente en una reunión con Familiares en la cual fuimos a informar y proponer que participaran y convocaran a la marcha. Ahí mismo se nos dijo que era poco probable que convocaran porque Familiares no se iba a movilizar antes del 29/11. Hecho que no compartimos, como es obvio, pero respetamos. Pero lo que es absolutamente indignante es que no solo se ningunee esta convocatoria sino que más que decir quien convoca se remarque quienes no convocan y se descalifique por parte de estos "iluminados". La Diaria recoge, que Javier Miranda dijo que "podría llegar a ser hasta tonto haber realizado esta marcha"...
No sabemossi avala Familiares de Detenidos Desaparecidos todo lo dicho por él. Por eso, por un tema de método y por ética, ante los que tanto han sufrido y siguen sufriendo debemos tomarlo como de quién viene. Aunque también decimos que el dolor es el dolor del pueblo todo, el de las victimas directas y el de los jóvenes que han bebido gota a gota las consecuencias del Terrorismo de Estado
Sí sabemos,que no es esa la forma de tratar a los miles que marchamos, casi todos, por suerte, jóvenes, el 20.11.09. Porque sino se está afirmando que solo son válidas marchas de cientos de miles que solo se dan en circunstancias especiales, el 20 de mayo y este 20 de octubre pasado. Entonces habría que repensar otras convocatorias, porque que sepamos todos y todas muchas veces concurrimos a concentraciones, actos, charlas, incluso en Plaza Libertad y el Memorial donde hemos sido un puñado. Y eso ha sucedido también con convocatorias de Familiares. Que siempre hemos estado. En las grandes y más en las chicas... Y vaya si ese puñado es valioso y digno!!! Porque representa a lo largo y ancho de la historia el sostener banderas muy luminosas cuando el oscurantismo del pensamiento único condena a los que coherentemente siguen la lucha. O cuando las mayorías no estuvieron afines con movilizarse contra el Terrorismo de Estado y sus consecuencias.

La gente sabe que cuando que cuando llueve solo algunas gotas humedecen la tierra un poquito más,cuando es lluvia mansa persistente se moja y penetra más a lo hondo,cuando es una tormenta intensa se saturan e inundan y desbordan las calles,campos y ríos,así sucede con la memoria y la lucha

Nadie levantó la voz para decir el último 30 de agosto el día del detenido Desaparecido que tampoco estuvo presente ni el PITCNT, ni FUCVAM ni muchos más... que no querían hacer olas antes de las elecciones. Y sí, ese día fuimos pocos, un puñado de viejos y viejas muy queridas y pocos menos aún jóvenes. Pero de verdad permítanme, decirles que no por eso deja de valer la pena.
Es por aquella imagen de la muchacha llevada de los pelos por los milicos y esa frase que te golpea el pecho:
****MIENTRAS LUCHEN TODO VALIÓ LA PENA.
Acá se argumentó, cualquier cosa, esas sí, contundentes "pavadas" para disuadir y persuadir a la gente de no ir. Primero que era una marcha de luto, después la marcha de los radicales, después se optó por solo decir quienes no convocaban y más tarde quienes convocaban a no ir. ¡Vaya, una vez más!

Y por ultimo, el imponente despliegue policial, casi un desfile completo de guanacos, GEOS con escopetas, más de 200 parados por 18 de Julio y otros tantos por Colonia, los Ninyas, los Pumas y no sabemos cuantos perros de caza más...

Siguieron, por la calle lateral la marcha hasta Plaza Libertad y detrás con toda un "taquería" completa para reprimir. Secundados por los tiras en racimos, por toda la avenida central. Todo ese desfile de gendarmes no habla más de que hay que desmantelar los aparatos represivos, no enviarlos a reprimir otros pueblos, ni permitir su despliegue como fuerza de ocupación por 18 de julio, en una marcha por los DDHH convocada por trabajadores, jóvenes y organizaciones sociales y políticas.

Este es el verdadero teatro antidisturbios, para amedrentar. Ante este hecho, no menor, (sumado a que se habilitó al Ejército la custodia de la cárcel de Las Rosas), todos deberíamos desde los diferentes colectivos pedir cuentas y condenar de que no solo están agitando fantasmas sino se arman hasta los dientes ante una marcha contra la impunidad.

El 20 de noviembre,tuvimos una pequeña gran victoria;rompimos el cerco del aislamiento y los miedos que sembraron los que creen que porque hay campaña electoral, todo debe circunscribirse a ella, los que creen que diciéndole a la gente que no salga de sus casas mas que para votar lo van a lograr.
El 20 de noviembre brindamos por la memoria,por nosotros y por los que ahora ningunearán la marcha tal cual lo hicieron con la convocatoria
Por los que dijeron que era una marcha estúpida y al pedo. Y que creyeron que lo único que hay que hacer es esperar a que pasen las elecciones...ayer la marcha para muchos era políticamente incorrecta, para nosotros una necesidad y posibilidad de participación directa en el tema del terrorismo de estado que no lo dejamos en manos de nadie
Brindamos también por los HIJOS que estuvieron en la marcha y de los cuales nadie habla...y a los cuales ni se menciona para seguir aislando y criminalizando

Nos encontramos en la lucha, la próxima cita el 10 de diciembre, en el Cerro, marchamos al memorial
Hasta quebrar la impunidad.Por el juicio oral y público a la dictadura.Fuimos muchos,claro que no suficientes,eso,descontando,pero volveremos y seremos más,másmás concientes,más organizados
Montevideo, 24 de noviembre 2009
Irma Leites

Posta Portenia

Eva Golinger - ULTIMA HORA:

Eva Golinger - ULTIMA HORA:Washington altera documento de la Fuerza Aérea de EEUU sobre acuerdo militar con Colombia para disfrazar sus intenciones

Por Eva Golinger
27 noviembre 2009

En un burdo intento de enmascarar sus intenciones bélicas en Suramérica, a última hora un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregado al Congreso de ese país en mayo 2009 que provocó profundas preocupaciones en América Latina ha sido alterado por el gobierno estadounidense y publicado de nuevo el 16 de noviembre de 2009. El documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU, que fue revelado y denunciado por esta investigadora el 4 de noviembre pasado, explicaba la justificación detrás de un solicitud de 46 millones de dólares para mejorar las instalaciones en una de las siete bases militares que Washington ocupará bajo el acuerdo militar firmado entre Colombia y EEUU ell 30 de octubre pasado
El documento original de la Fuerza Aérea de mayo 2009 destacaba la importancia de la base militar de Palanquero para realizar operaciones militares de ³amplio espectro² a nivel continental y hablaba sobre la necesidad de invertir 46 millones de dólares para acondicionar la pista aérea, las rampas y varias otras instalaciones de la base para convertirla en una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) de EEUU.

El documento original

³Estableciendo una Localidad de Coperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturalesŠ²
En el documento enviado el 16 de noviembre al Congreso de EEUU, titulado ³Addendum para reflejar los términos del Acuerdo de Cooperación en Defensa entre EEUU y Colombia firmado el 30 de octubre de 2009², el lenguaje original ha sido completamente alterado. Ahora, el documento no hace mención del establecimiento de una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero, aunque mantiene igual el mismo proyecto multi-millonario para construirlo, reduciendo la solicitud ­ ya aprobada por el Congreso - apenás a 43 millones de dólares. Simplemente fue cambiado el lenguaje que provocó reacción de toda América Latina, eliminando las referencias sobre las operaciones de ³amplio espectro en una sub-región críticaŠ.donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante deŠlos gobierno anti-estadounidensesŠ²

Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:

³Este proyecto en Palanquero mejor apoya la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demuestra nuestro compromiso con ésta relación [con Colombia]. El desarrollo de este proyecto nos da una oportunidad única para apoyar un socio importante en la región del hemisferio occidental donde la seguridad y la estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales.²
El documento original de la Fuerza Aérea de EEUU identificaba a Palanquero como la ubicación perfecta para poder implementar la ³misión de movilidad² global ³porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos.² En el documento modificado del 16 de noviembre, todo el lenguaje y las referencias sobre la estrategia de movilidad global del Pentágono han sido eliminados. Sin embargo, dicha estrategia es una política militar oficial del Departamento de Defensa, evidenciada en un documento titulado ³Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global² del Comando Aéreo de Movilidad de la Fuerza Aérea de EEUU, también incluido en la solicitud y la justificación del Presupuesto del 2010 del Pentágono.
Por último, el documento de la Fuerza Aérea del 16 de noviembre elimina el lenguaje original sobre las operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconomiento que realizarán desde la base en Palanquero. También han cambiado toda referencia a operaciones de ³alcance global², ³teatros de seguridad² y el aumento de la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para realizar una ³guerra de forma expedita² en la región.

Documento original de mayo 2009:

³El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos nacionesŠ[La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra de forma expedita.²

Documento modificado de 16 de noviembre de 2009:

³Acceso a Colombia profundizará su relación estratégica con Estados Unidos. Palanquero es sin duda el mejor lugar para invertir en el desarrollo de infrastructura en Colombia. Su ubicación central está dentro del alcance de las zonas de operaciones contra los narco-terroristas; su pista y facultades aéreas existentes reducirán los costos de construcción; su ubicación aislada maximiza la Seguridad Operacional (OPSEC) y la Protección de Fuerzas y minimiza el perfil de los militares estadounidenses. La intención es utilizar la infrastructura existente al máximo posible, mejorar la capacidad de los EEUU de responder rápidamente a crisis y garantizar el acceso y la presencia militar estadounidense a un costo mínimo. Las áreas de taxi y las rampas son deficientes y en su actual configuración limitan las capacidades operativas de este lugar. Adicionalmente, las facultades de apoyo y operaciones necesitan ser aumentadas para poder recibir una cantidad amplia de aviones para que las actividades de mútuo acuerdo puedan realizarse.²
A pesar de las modificaciones del documento de la Fuerza Aérea de EEUU, realizadas más de seis meses después de la entrega del documento original en el Congreso, las intenciones detrás del acuerdo militar entre EEUU y Colombia siguien siendo iguales. No existe evidencia ninguna sobre un cambio de la estrategia de movilidad global del Pentágono ­ la cual es una política de estado y está incluída en la Estrategia de Postura de Defensa Global. La base aérea en Palanquero, Colombia ha sido identificada múltiples veces en diferentes documentos oficiales del Pentágono como la ubicación perfecta ­ la ³oportunidad única² ­ para garantizar el acceso continental en Suramérica y facilitar las operaciones militares de ³amplio espectro² en América Latina.
Washington puede intentar borrar su lenguaje sobre sus intenciones de guerra, espionaje y operaciones militares en América Latina, pero no podrá borrar la verdad. El documento original del mayo 2009 de la Fuerza Aérea de EEUU sigue siendo la justificación principal para el acuerdo militar entre EEUU y Colombia.

Argentina- El Terror que Están Viviendo en el MOCASE



El terror que están viviendo en el MOCASE -Movimiento Campesino de Santiago del Estero,Argentina-,necesita de nuestra solidaridad.El MOCASE es un movimiento campesino de Santiago del Estero,en el que participan más de 8.500 familias que defienden sus derechos de posesión veinteñal contemplado en la Constitución Argentina y en el Derecho Internacional y ejerciendo la legítima autodefensa contemplada en el Código Civil,en sus artículos 2468-2470.
El MOCASE asumió como estrategia central la lucha por la tenencia de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas

La provincia de Santiago del Estero, poblada por mestizos de las culturas quichuas que viven en la zona del gran Chaco Americano, ha soportado desde mediados del siglo XIX la acción devastadora de las grandes empresas forestales de capitales europeos, que constituyeron grandes latifundios, donde los hacheros santiagueños eran los esclavos de estos verdaderos feudos medievales. Cuando la explotación forestal dejó de ser un gran negocio, los empresarios abandonaron esta provincia, dejando a miles de familias sin trabajo, que se fueron afincando en las tierras abandonadas por los obrajes, transformándose así en campesinos agricultores. Allí hicieron sus ranchos, abrieron caminos, construyeron escuelas y trabajaron la tierra.
Hoy hay en Santiago del Estero 14.719 explotaciones familiares con cultivos extensivos (algodón, hortícola, etc.). El derecho a la posesión veinteñal existe en la legislación argentina, pero los campesinos ocupantes de estas tierras no tienen los medios económicos necesarios para hacer valer este derecho y conseguir los títulos de propiedad. A partir de los años 80 y en distintas regiones de esta provincia fueron surgiendo distintas organizaciones representativas de los intereses de este sector, constituyéndose desde el año 1989 el MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Entre Ríos Inundaciones- 50 años de lo mismo

50 años de pueblo jodido(PJ)

Hace 50 años y otra vez la misma historia: gente que se ve obligada a dejar sus casas, otra gente que saquea lo poco que queda, gente que se solidariza y ayuda... y otros que se quedan indiferentes en zonas altas.
Y los peores, los que tienen el poder y los medios que se corrompen y corrompen a otros para licitar una defensa y justificar el robo de las recaudaciones impositivas destinadas a ello. Triste y hasta quizás eterna historia del litoral entrerriano.
video de las inundaciones de 1959 en el enlace

Fuente: Voz Entrerriana

Premio Nobel sudafricana reitera su compromiso con Los Cinco


JOHANESBURGO, 26 de noviembre.— La Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, expresó que continúa muy comprometida y solidarizada con la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses desde 1998 y con la eliminación del bloqueo de sucesivas administraciones norteamericanas contra la Isla caribeña
En ocasión de su 86 cumpleaños, Gordimer agradeció al pueblo de la nación antillana por contarla entre sus amigos, al recibir al embajador cubano Ángel Villa.
La laureada escritora sudafricana suscribió junto a otros nueve Premios Nobel el documento Amicus Curiae (Amigos de la Corte) con la petición expresa al Tribunal Supremo de EE.UU. de revisar el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González; sin embargo, la máxima instancia judicial norteamericana denegó esta solicitud

Según una nota publicada en el sitio Cubaminrex, el próximo año, Nadine Gordimer viajará a Cuba para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2010,tras haber sido invitada por el Instituto Cubano del Libro. (SE)

Fuente: Granma

Cuba: "Diálogo de generaciones", propuesta de Armando Hart


Llama Hart a los jóvenes a preservar la memoria histórica

María Elena álvarez Ponce

Armando Hart Dávalos afirmó que las futuras generaciones de cubanos jamás perdonarían que los jóvenes de hoy desconozcan u olviden sucesos trascendentales,con un peso decisivo en el desarrollo de su conciencia política.
Quienes han de continuar la obra de la Revolución deben prepararse

A los "pinos nuevos" habló el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y, en especial, a los miembros del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, reunidos en la capital y que acordaron llevar adelante el "Diálogo de generaciones" propuesto por Hart, para la preparación de quienes han de continuar la obra de la Revolución.

El también director de la Oficina del Programa Martiano agradeció el compromiso sellado ayer, de llevar el proyecto hasta el más apartado rincón del archipiélago y a cada niño, adolescente y joven, para aprender todos de la historia y de aquellos hombres que, incluso al precio de sus vidas, han hecho de Cuba una patria libre y soberana.

Una de las muchas vías es el contacto con esa memoria viva que representan los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Hart exhortó a ir al encuentro de los miles de protagonistas de esa importantísima etapa de la historia de Cuba, "la que nos condujo al triunfo definitivo del Socialismo".

Estudiar, conocer, reflexionar, comprender: a todo eso contribuye el Movimiento Juvenil Martiano, y a formar sentimientos humanistas, patrióticos y revolucionarios en niños, adolescentes y jóvenes, a partir del pensamiento de José Martí, los próceres de nuestra libertad y las enseñanzas de Fidel y Raúl, enfatizó.

Meses atrás, al hacer la propuesta, el destacado intelectual cubano calificó de vital un diálogo sistemático de generaciones, en el que participen "quienes traemos la experiencia vivida en el siglo XX y los que vivirán bien entrado el siglo XXI".

Y precisamente, al doctor Armando Hart, en su cumpleaños 80, y al Museo Casa Natal de José Martí, a propósito del aniversario 85 de su fundación, estará dedicado el XXXVI Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, previsto para junio del 2010.

Por aclamación se llegó a este acuerdo y en la reunión también fue suscrito un convenio de trabajo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que tiene entre sus objetivos estructurar la labor del Movimiento en el sector cooperativo y campesino, con un universo de más de 20 000 jóvenes. (AIN)
Fuente Granma

CHILE-PERÚ

El conflicto Chile-Perú
Noviembre-25-09 - por Pablo Stefanoni

Cuántos MIG 29 IBAN A actualización sometidos Ser una (una hora) Para alcanzar la Condición MIG-29 SMT? "," ¿Cuál es el grado de Rechazo que Poseen los Misiles Matra Magic-2 a IR Diferentes Las gamas de frecuencias? ". Estas preguntas y otras, VINCULADAS una peruanos secretos militares, habrían sido hechas por la inteligencia chilena al oficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza, quien admitió haber espiado para Santiago desde 2003, lo que redundó en una sorpresiva crisis entre ambos Países.
La fuente, según los correos electrónicos investigados A Los que accedió el diario peruano El Comercio, También preguntaba sobre el número de aeronaves Operativas y si tenian previsto un Plan de Modernización en determinadas áreas. Solicitaba, además, características específicas sobre la Capacidad de vuelo y las condiciones en las que Se encuentran. En los blog de la Prensa Peruana son varios los lectores "indignados" que piden la pena de muerte, el fusilamiento, para el espía caído en desgracia. Otros dicen que el ex presidente Alejandro Toledo es "más traidor a la Patria Aún más, al haber ofrecido a EL Chile Desarme unilateral y haber tenido asesores chilenos en el Palacio de Gobierno". Otro, más creativo, azotarlo Propone al suboficial en la frontera. Pero en todo caso, el incidente parece estar activando el nacionalismo antichileno que, como en Bolivia, existe en Perú, que También combatió contra Chile en la Guerra del Pacífico.

Pero como toda historia de espías, el affaire incluye condimentos pasionales. Las última noticia es que El caso de espionaje habría salido a la luz por una denuncia de la esposa del militar, motivada por un "arranque de celos" al Descubrir que su esposo le era infiel. E Indican que Ariza habría aceptado el nuevo empleo por falta de Ingresos suficientes para Mantener una sus "dos familias".

Ariza Fue detenido el 30 de octubre, pero el caso recién se conoció el jueves 12, en momentos en que Alan García se encontraba fuera del Perú, asistiendo a la cumbre presidencial del Foro Económico Asia-Pacífico en Singapur, donde coincidió con Bachelet. Después Poco y el suboficial confesaba su delito: "Me encuentro totalmente arrepentido de lo que He hecho y le pido disculpas a mi familia, un Mi país, a mis Padres y al Presidente de la República", confesó Mediante un comunicado público.

El presidente Alan García acuso a Chile de "atentar contra la Soberanía del Perú" Con este acto de espionaje, al que califico como "un acto repulsivo que no Corresponde a un país democrático". "Queremos creer que esto que ha pasado es parte de Algunos sectores (chilenos) que Todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas y no del gobierno (de Bachelet) en su conjunto", señaló García, quien añadió que este incidente Afecta y la unidad sudamericana "Deja muy mal parado ante un Chile El Mundo".

Lima aseguró que presentará como pruebas Pagos Girados al espía desde Correos y Santiago electrónicos intercambiados entre el militar peruano y sus contactos chilenos, Confirman que el espionaje y la entrega de información al país vecino. Ha trascendido que Ariza, que como suboficial recibía un sueldo mensual de 660 Dólares, habría cobrado tres mil dólares mensuales por su trabajo de espía, además de pagos extraordinarios, que llegaban hasta los diez mil dólares, según la calidad de la información que entregaba.
Vía Montevideo
"Tal como si estuviera interpretando el papel de un actor en una película de espionaje, el suboficial estratégico de la [del Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de Inteligencia de la FAP] Víctor Mendoza Ariza saco en su maletín el original del plan de Fuerza Aérea del Perú hasta el 2021 sin que nadie de sus superiores se Diera cuenta. Lo llevo a su casa, ubicada en la urbanización Palao, en San Martín de Porres, y allí fotografió una por una las 300 hojas el considerado de ese documento, Más importante y delicado de esa Institución, pues allí se registraba al detalle La Capacidad Bélica de la FAP y el armamento que se debía Adquirir En los años 14 y Siguientes ", escribió el periodista Miguel Ramírez, la Unidad de Investigación de El Comercio. Era el año 2007. Y el relato Aumento de las Propias Declaraciones del espía.

Según Ariza, antes de enviar el Plan Estratégico de la compra de la FAP Hasta el 2021, viajo a Argentina el 23 de agosto del 2007. Argumentó ante su comando que visitaría A unos familiares que VIVEN allí, en efecto lo es cierto. De allí se Dirigió a Montevideo, Uruguay, donde se reunió con el enlace chileno que lo había captado en el 2002 Cuando estuvo en Chile como adjunto del agregado aéreo de la embajada peruana en ese país.

El gobierno boliviano no comentó el caso, pero Fueron Bastantes sorprendentes, sobre todo Tratándose de Chile, las Declaraciones del Vicecanciller Hugo Fernández: "Hay que Tener en cuenta que (el espionaje) es una actividad normal de los Estados, lo que pasa es que No hay que pescar DEJARSE, El que se deja pescar es el que paga el pato ... las actividades encubiertas de los Estados son una cosa normal que existe en todo el mundo. No estoy poniendo aquí como una cosa excepcional, en todo el mundo , Todos los Estados, en todos los tiempos, han espiado A OTROS LOS ESTADOS Porque forma parte de su Manera de defenderse ". "Años atrás descubrieron micrófonos en la embajada chilena en Lima y se solucionó sin el ribete de ahora", declaró el senador chileno Jovino Novoa.

El incidente se enmarca en la tradicional-y no resuelta-Disputa de límites. Perú presento A mediados de marzo pasado al tribunal de La Haya una demanda con la que busca modificar A su favor Obtener el límite marítimo con Chile y unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora Están bajo Soberanía de su vecino del sur. Lima Basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que contraviene Chile sobre la base de dos Tratados, suscritos en 1952 y 1954, además de una serie de Acuerdos complementarios posteriores.

Pero ahora los peruanos declararon, en boca del primer ministro Javier Vázquez Quesques, Que a Ariza-ya la red de seis personas que habrían pasado información-"se le sembró un señuelo y se le Empiezo a Proporcionar información falsa". E Hizo un Reconocimiento Tácito de que la investigación Empezó Cuando la esposa del Espía, María Flores, lo denunció ante sus superiores en 2007.

Discursos Mientras tanto, se conoció que el Gobierno de Chile, las que obviamente Rechaza Acusaciones, se separará con los directores de los medios de dicho país con el Objetivo de "Armonizar". Es decir, para darle letra a los diarios ...

Fuente: Nueva Mayoría

Argentina: Encuentro de la Militancia Santuchista



Marea Revolucionaria
Encuentro de la Militancia Santuchista

NO AL PACTO SOCIAL-CONSTRUIR ALTERNATIVA POLÍTICA

Por Mariano Arreche


LA NUEVA "VIA-K":¿HAY UN GIRO?
Efectivamente hay cambios en el “régimen” K. También se empieza a visualizar incipientemente un giro en el modelo. ¿Hablamos de un giro hacia lo nacional y popular? Categóricamente no.
+ www.prt-s.blogspot.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

"LA DEMOCRACIA ECHADA POR LA BORDA"


torsdag 26 november 2009

Sindicato universitario en Honduras rechaza las elecciones:“LA DEMOCRACIA ESTA ECHADA POR LA BORDA”
Acá no debe haber un centro de votación. La Universidad Patrono como tal ha jugado posición con el gobierno de facto, dice el sindicato universitario SINTRAUNAH y comenta la toma de la UNAH por parte de los estudiantes.
POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON (cámara)

Escucha la entrevista en audio:UNAH-Sintraunah, 16kb.mp3

TEGUCIGALPA / 091126 / SINTRAUNAH, el sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) rechaza la decisión del Tribunal Supremo Electoral hondureño de instalar mesas receptoras de votos en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y apoya a los estudiantes en la toma de la UNAH iniciada este jueves.
Oswaldo Àvila,fiscal de la dirección del sindicato de Sintraunah dice que en situaciones normales no ha habido problema que la universidad sea un lugar para celebrar la fiesta electoral. Pero, igual como los estudiantes, los trabajadores de la universidad subrayan que en Honduras se ha cometido un crimen a través el golpe de estado ejecutado el 28 de junio. Por eso, la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las autoridades universitarias de entregar las instalaciones a los militares y policías y hasta 5.000 reservistas que han sido incorporados en las FF.AA. para encargarse todo el aparato electoral este domingo, encuentra un contundente rechazo de la sociedad universitaria, tanto de los estudiantes, trabajadores como los docentes, dice Ávila.
“Es un momento totalmente ilegal e ilegítimo, básicamente por que se ha dado un golpe certero para la democracia hondureña. La democracia esta echada por la borda. La Universidad Patrono como tal ha jugado posición con el gobierno de facto y en ese sentido prácticamente autorizando las instalaciones para la prestancias de ese motivo”.
“Estamos en una franca y abierta oposición en un plano de Resistencia de 152 días a todo el sistema y de régimen”, resume el dirigente sindical.

+enlace en el título: www.dickema24.blogspot.com

Honduras: El motín de Macholoa en Honduras (1801)

En su libro Motines de Indios, el brillante historiador guatemalteco Severo Martínez Peláez recupera la historia de la sublebación indígena de Macholoa, Honduras. Porque no se conoce mucho de nuestro país de estas muestras tempranas de resistencia popular, y por su relevancia histórica, transcribo aquí algunos de los pasajes del capítulo de Machaloa.
Sergio Fernando Bähr.

"Vale más un hijo del pueblo que doscientos de vosotros"

En 1801, finales del coloniaje, Honduras tenía una población con predominio de ladinos, en la cual de 120 mil habitantes totales (pocos para un territorio tan grande) sólo 35 ooo eran indios y, más importante la corona y los tributos.
Santa María Magdalena Macholoa, era un pequeño pueblo, que no llegaba a 400 vecinos y formaba, junto con otros nueve asentamientos, el districto de Tencoa, cuya cabecera política y ecleseástica era el pueblo de Santa Bárbara.[1]. De esos 400, unos 70 eran "varones tributarios"
El control religioso era mucho menos activo que en otras provincias, el número de curas era siempre insuficiente, y su desplazamiento desde las cabezeras del curatado hasta los pueblos complicados por las distancias ,y por la geografía en particular durante la época de lluvías. De hecho, había sólo un cura para 10 pueblos que formaban el curato de Tencoa.

Honduras estaba entonces gobernada por un intendente y siete subdelegados, uno de los cuales tenía la jurisdicción sobre los pueblos de Tencoa como comandante y comisionado de matrículas, y a la cual le tocó "hacer nuevacuenta y numeración de los pueblos naturales de este partido" para una mejor obtención de tributos. Llegado a Mancholoa descubrió que 10 individuos en edad de tributar se hallaban en fragante incumplimiento de dicha ordenanza desde hacía varios años. Cinco estaban omitidos en la lista parroquial, otros cinco registrados com difuntos. De uno de ellos se hacía constar el acta de matrimonio, 3 años atrás, en el mismo libro en el que se hacía constar su condición de difunto 2 años antes del felíz matrimonio.

El subdelegado consideró como lo más prudente enviar a ensillar las cabalgaduras y retirarse del pueblo con su acompañante, mientras un plan de vengaza se formaba en su cabeza. Mientras los indios de Manchaloa decidían mejor enviar una comitiva y pagar el tributo directo a Camayagua, el delegado dispuso enviar un sargento y cuatro soldados, ladinos todos, con orden de esperar a la comitiva y capturarla en el paso del río. Pero los nueve indios macholoas despreciaron totalmente aquella gurdia, y sacando sus cuchillos cortaron sin vacilación las amarras de la canoa, y enfurecidos pasaron a la otra banda del río, donde se hallaba su pueblo

El subdelegado, que entre otros puestos tenía el de "capitán de granaderos de milicias" y "comandante de las armas de Tencoa"; cambió de plan y decidió que para castigar a los macholoas tenía que domeñarlos previamente. Preparó entonces una entrada nocturna al pueblo, en la oscuridad, con grupos que irian directamente a las viviendas de los cabecillas -los nueve de la comitiva- para amarrarlos con cuerda y llevárselos del pueblo con gente suficiente y con algunos a caballos para sembrar el pánico.
Pero a los macholoas les llegó noticias del plan. Lejos de asustarse o esconderse, se reunieron todos en la casa del alcalde y discutieron hasta tomar una decisión: prepararían sus armas (machetes, lanzas improvizadas y piedras) y no dormirían esas noches; esperarían al subdelegado y le harían resistencia "hasta morir el último".

En la noche fijada para la acción, avanzó sigilosamente el delegado con veintiocho hombres por uno de los caminos, mientras su ayudante, también capitán de milicias, llegaba con veitisesis por otro camino.
Este último había integrado su contingente con milicianos ladinos que había reclutado en varias aldeas y valles. A una señal convenida(el estampido de una bomba voladora) avanzaron por los dos extremos.
Pero los asustadores pasaron a ser los asustados. En instantes, el pueblo se volvió un tumulto. Teas de acote corrían en todas direcciones poniendo luz donde los asaltates esperaban oscuridad.
Comenzó a redoblar el tamborcillo de cabildo en un persistentes toque de convocatoria. Todos los testigos afirman haber escuchado las siguientes voces "al cabildo todos con armas!...que los macholoas tenemos fama de alzados, que se confirme la verdad!!... y - vamos matando a estos pícaros, que esta noche se ha de ver lo último!! y -si nos han de ahorcar por poco, que sea por mucho"

El mismo subdelegado describe en su informe que "comenzaron al instante sonar su tambor y a dar gritos y viendo el tumulto tan tremendo de hombres, mujeres y chicos, con machetes, cuchillos, palos y piedras, que me estaban matando a tres soldados que tenían encerrados en el cabildo, y les mandé en voces claras y altas que a mi gente en nombre del Rey se contuviesen el motín, pero lejos de obedecer arremetieron como fieras para encima de nosotros..." y en otro lugar dice "....y como quiera vi el peligro tan evidente de que nos hubieran muerto a todos...y viendo que se me arrimo uno de los soldados con la mano derecha quitada de un machetazo, tuve a bien de dar la voz a mi gente de que se retiraran, saliendo tras de nosotros como perros rabiosos". Cuenta el subdelegado que los indios se apoderaron de las mulas, los caballos, sillas y "demás equipaje que abandonamos por librar nuestras vidas", es decir, en su apresurada huída.
Mientra huían, recibían piedras "que parecía aguacero".

En su escape, dejaron a uno de los soldados, que fue hecho prisionero por los macholoas en el cabildo, y que en su declaración cuenta que le decían: Rogá hijo de mil putas, que no muera ningún hijo del pueblo, porque entonces aquí te cortamos la cabeza, que vale más un hijo del pueblo que doscientos de vosotros.

Los indios formaron una junta popular, en la que acordaron resistir. Más adelante imponiendose el poder de la corona, caerían presos los dirigentes del motín, pero su ejemplo está dado par las generaciones futuras que logren enterarse de la rebelión.

De este motín dice Peláez "...las características de este motín tampoco pueden ser imaginadas en pueblos de Chiapas ni del Salvador. Los indios presentan aquí una conducta más segura y desenvuelta.

(parte del capitulo)
Recibido via Fiant-Honduras

Ir arriba

ir arriba