domingo, 28 de febrero de 2010

Clinton quiere "escuchar" en su gira por Latinoamérica y no "dictar cátedra"

La secretaria de Estado de E.U,iniciará el lunes su viaje al Conosur Guatemal y Costa Rica, donde pretende impulsar un "diálogo franco"

El secretario de Estado Adjunto para América Latina de E.U., Arturo Valenzuela, dijo este viernes al presentar la gira que este viaje de Clinton a la región es "importante" y su objetivo será, conforme a la filosofía de la política exterior de su país, impulsar un "diálogo franco y ameno", en el que se compartan "ideas de forma respetuosa".

Aseguró que Estados Unidos no quiere "dictar cátedra" a nadie sino sobre todo "escuchar" a sus socios latinoamericanos y reiteró que Washington pretende fomentar la competitividad, el desarrollo económico y la equidad social, mejorar la seguridad y fortalecer la democracia en la región.

La secretaria de Estado visitará Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala.

En su primera escala, asistirá el próximo lunes en Uruguay, junto con el embajador estadounidense en Montevideo, David Nelson, y la embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, a la investidura del presidente electo de ese país, José Mujica.

Antes de la ceremonia, descrita hoy por Valenzuela en conferencia de prensa como una "celebración de la democracia" en Uruguay, Clinton tendrá la oportunidad de entrevistarse con el ex guerrillero de 74 años en el Palacio Legislativo (Parlamento).

En Uruguay también se reunirá por la tarde con la presidenta argentina, Cristina Fernández, que acude a la toma de posesión y que criticó el jueves en la cadena CNN la política exterior del Gobierno del presidente Barack Obama hacia Latinoamérica, al afirmar que "no cumplió las expectativas" que había despertado en la región.

Valenzuela indicó al respecto que "cada uno puede tener su propia opinión sobre la política exterior de EE.UU. y sobre el éxito o la falta de éxito" de la misma, pero recalcó que en Latinoamérica existe una "apreciación muy grande" de Obama, que es "probablemente la figura política más popular en todos los países de la región".

"Simplemente estamos en desacuerdo. Hemos tenido una relación muy importante durante el año pasado con países de la región, pero hemos tenido que centrarnos en dos crisis muy difíciles e importantes, como el golpe de Estado en Honduras y el terremoto en Haití", dijo.

Clinton revisará con la mandataria argentina "temas internacionales y bilaterales", pero no tocará el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

El martes, Clinton estará en Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, y con el mandatario electo de esa nación, Sebastián Piñera.

Un día después, Clinton llegará a Brasilia, donde se reunirá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de E.U., William Burns, se encuentra ya en Brasil para preparar la visita de Clinton.

Burns es el responsable de las negociaciones nucleares del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania- con Irán.

En su reunión con Lula y Amorim, la secretaria de Estado va a hablar "sin duda" del programa nuclear iraní y de las posibles nuevas sanciones que impulsa Estados Unidos contra la República Islámica por su negativa a abandonar sus ambiciones nucleares, indicó Valenzuela.

Clinton también abordará asuntos regionales y bilaterales, pero animará sobre todo a Brasil a jugar un papel "constructivo" en su relación con Irán y de alentar a ese país a cumplir sus obligaciones internacionales. De lo contrario, Washington estaría "decepcionado", dijo.

A Estados Unidos no le preocupa la creciente influencia de otros países, como China, en la región, pero sí la de Irán porque no tiene claro cuáles podrían ser sus objetivos en Latinoamérica, resaltó.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se trasladará a Sao Paulo, donde visitará una universidad.

El día 4, en Costa Rica se reunirá con el presidente saliente, Óscar Arias, y su sucesora, Laura Chinchilla, y hablará ante la reunión ministerial de la iniciativa "Caminos para la Prosperidad".

Guatemala será la última escala de su gira y allí se reunirá con líderes centroamericanos y de la República Dominicana, y con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

De momento está prevista la asistencia de los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes; de Costa Rica, Óscar Arias, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Uno de los temas que abordará Clinton con ellos será precisamente Honduras, explicó Valenzuela.

"Hemos visto señales de que no solamente países centroamericanos, sino también otros países latinoamericanos se encaminan a reconocer al Gobierno del presidente Lobo y a pensar sobre la reintegración de Honduras en la OEA", aseguró.

Washington (Efe)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger