sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto de 8,3 grados sacudió a Chile; presidenta Michelle Bachelet confirmó 47 personas muertas

Las personas han optado por dormir en la calle debido al miedo a las réplicas.

Hay alerta de tsunami que se extiende desde Chile hasta las costas colombianas. La mandataria declaró el Estado de Catastrofe en ese país.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet, que confirmó el casi medio centenar de muertes y llamó a la población a mantener la calma.

"El epicentro ha sido definido con mayor claridad. Ha sido definido a 63 kilómetros suroeste de la ciudad de Cauquenes (a 393,67 kilómetros de Santiago). Es ahí donde está el epicentro, con 8,3 grados" de la escala de Richter, aseguró la Presidenta.

"Sin duda con un sismo de esta naturaleza, de este tamaño, de esta magnitud, no podemos descartar que pueda haber otros fallecidos y probablemente heridos", agregó la mandataria.

Bachelet precisó que se han enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Bio Bio) y 9 (Araucania) donde las comunicaciones no están aún normalizadas. Asimismo recomendó a la población que transiten con sus vehículos sólo en caso de necesidad.

La Presidenta habló con distintos medios de comunicación y convocó a un comité de emergencia desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), donde se encuentra reunida con el subsecretario del Interior Patricio Rosende y la directora de la Onemi, Carmen Fernández.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center en inglés) dijo que la alerta de tsunami existe en Chile, Perú y Ecuador. La misma alerta fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos, que la extendió a Colombia, región Antártica, Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, la armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso (Chile) han descartado que exista riesgo de tsunami tras el sismo registrado y ha precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Tras el sismo hubo réplicas constantes, según información de la Onemi, entre estas una de 6,2 grados de la escala de Richter.

El sismo, que ocurrió a las 06.26 GMT (3:26 a.m. hora chilena - 1:26 hora colombiana) fue confirmado inicialmente por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que también dio a concer la intensidad (8,8 grados de la escala de Richter).

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico afirmó que "un terremoto de esta magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cercanas al epicentro en minutos y las lejanas en horas".

El terremoto, de un minuto de duración, dejó en Santiago de Chile varios edificios de apartamentos sin los balcones y algunas fábricas estaban envueltas en fuego, mientras la electricidad y las líneas telefónicas se encuentran cortadas, según medios locales.

Debido a la caída en el suministro de electricidad en vastas zonas de Chile, policías y bomberos salieron a recorrer calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.

Según el sitio de Internet del periódico 'La Nación' de Chile, "las calles de Santiago están oscuras, con gente en las calles y daños en los edificios".

Miles de personas salieron de sus casas y están en las calles y parques de Santiago por temores a réplicas. "Mucha gente está acampando en las calles", dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters.

El mismo hombre afirmó que el terremoto provocó fuertes oscilaciones en los edificios de altura y cortes de luz al menos entre la sureña zona de Concepción y la capital chilena.

El aeropuerto internacional de la capital chilena fue cerrado el sábado y todos los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso tras el fuerte terremoto magnitud 8,8 que sacudió al país sudamericano, dijeron funcionarios de algunas aerolíneas en Perú y Brasil.

Los vuelos, casi todos de larga distancia y en su mayoria procedentes de ciudades de Estados Unidos y Europa, estaban siendo derivados a aeropuertos en Argentina, principalmente al de la ciudad de Mendoza.

Por el momento se desconoce la magnitud de los daños materiales registrados, aunque en varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas.

SANTIAGO DE CHILE
Agencias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger