viernes, 26 de febrero de 2010

Un marco de cooperación estable para la UE y la OTAN

La Unión Europea y la OTAN han acordado dotarse de un marco de cooperación estable para actuar de manera conjunta y coordinada, optimizar los recursos y aumentar la seguridad y eficacia de las operaciones en aquellas zonas en las que coincidan en un mismo teatro de operaciones.

La cooperación UE-OTAN se centrará inicialmente en el uso conjunto de helicópteros de transporte y la coordinación de los programas para combatir los explosivos improvisados como los que se encuentran dispuestos a lo largo de las carreteras de las zonas en conflicto.

Esta fue una de las principales decisiones adoptadas en la reunión informal de ministros de Defensa que concluyó el jueves en Mallorca y a la que asistió el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los 27 han decidido proponer esta iniciativa de manera formal en el Consejo de Ministros de Defensa previsto para finales de abril en Luxemburgo como parte del proceso de fortalecimiento del papel que el Tratado de Lisboa les otorga.

En conferencia de prensa tras la reunión, la ministra española de Defensa, Carme Chacón3, explicó que todos tenían la “sensación de estar en el camino de ser capaces de ensamblar mejor nuestras capacidades” con lo que se lograría un mejor y más eficaz uso de los recursos.

“Mayor cooperación significa también mayor seguridad y eficacia” subrayó Rasmussen, para quien “es un poco absurdo trabajar en los mismos teatros de operaciones, como Afganistán y Kosovo, y no hacerlo de manera coordinada”.

El fortalecimiento institucional de los ministros de Defensa y la posibilidad de dotarse de más capacidad decisoria es otro de los objetivos que Chacón propondrá a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores4 y de Seguridad, Catherine Ashton5, como forma de “ser más eficaces, más ágiles y hacer mejor y más fuerte la Política de Seguridad Común”.

En la reunión, los titulares de Defensa también han decidido presentar una propuesta formal para “mejorar el uso” de las Agrupaciones Tácticas de Combate (battle groups) de forma que puedan ser desplegadas de forma rápida en situaciones de emergencia y catástrofes naturales como la ocurrida en Haití.

Otra propuesta acordada por los 27 fue la de fortalecer el papel de la Agencia Europea de Defensa6 para que desarrolle programas necesarios como el de los helicópteros de transporte pesado, los programas de comunicación e información y el uso de nuevas tecnologías para detectar explosivos improvisados.

En cuanto a la ampliación de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Indico y las costas de Somalia, Chacón ha explicado que el viernes tendrá lugar una conferencia de generación de fuerzas a la que los ministros acuden “dispuestos a aportar más medios y mejor adaptados a las nuevas necesidades”, una vez que se ha acordado ampliar la operación para incluir el control de los puertos y la posibilidad de “neutralizar” los buques nodriza.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger