lunes, 26 de abril de 2010

Los 20.000 muertos de Calderón

La guerra sin cuartel que el presidente mexicano libra contra el crimen organizado que desangra al país está perdida, según los capos de la droga.

Si Ismael 'El Mayo' Zambada García acierta al afirmar que en la lucha antidroga la «guerra está perdida porque el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción», los esfuerzos del presidente mexicano Felipe Calderón por combatirlo se estrellarán contra la pared

. La entrevista al mafioso en el semanario 'Proceso' ha desata un acalorado debate.

La polémica sobre si es ético dar voz a un prófugo de la justicia por el que Estados Unidos y México ofrecen una recompensa de más de 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) se sobrepuso a la de si la estrategia del mandatario azteca de combatir por la vía militar el crimen organizado, que suma 19.000.

Desde hace dos semanas, los comentarios giran en torno al reportaje realizado por el veterano periodista Julio Scherer, fundador y propietario de la revista que llevó a portada la foto del capo que, junto con su compadre Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha colocado en los años de mandato del Partido de Acción Nacional (PAN) al cartel de Sinaloa a la cabeza del tráfico de drogas.

Varios analistas criticaron a Scherer por prestarse a viajar a un lugar sin identificar, cambiar de coches, esperar en una fonda hasta que fue recogido para acudir a su cita clandestina con Zambada y después no aportar «nada nuevo». Otros consideran que el hombre al que las autoridades consideran el «estratega» del Sinaloa quiso enviar un mensaje que además permite actualizar el rostro de su ficha policial, aunque se ocultó con gafas oscuras y una gorra. muertos desde el 2006, es la correcta o debe modificarse.

Para los expertos, es interesante que Scherer lo cite afirmando que «el Gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. Infiltrado en la Administración azteca desde abajo, el tiempo ha hecho su 'trabajo' en el corazón del sistema y la corrupción se arraigó en el país.

Al presidente, además, le engañan sus colaboradores.

Son embusteros y le informan de avances que no se dan en esta guerra perdida», declaraba
'El Mayo'. También reconocía que «el problema del narco envuelve a millones.
¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí».

Dos alegorías claras, el dinero compra voluntades en todas las instancias y que el organigrama de la jefatura está previsto para que no haya vacíos de poder.

Vida secreta

Con sesenta años aparentemente bien llevados, 'El Mayo' lleva 44 en el negocio. Ha sobrevivido porque vive a salto de mata y no disfruta ni de cumpleaños familiares ni festejos, aunque tiene esposa, cinco hijas, quince nietos y un biznieto.

La entrevista se difundió poco después de que Estados Unidos sufriera en carne propia la violencia de los sicarios: el 13 de marzo tres personas, dos estadounidenses y un mexicano, vinculadas con el Consulado de Ciudad Juárez -la localidad más violenta del país- fueran acribilladas en plena calle. El hecho generó una reunión extraordinaria de altos mandos de ambos países.

Acordaron un plan de cuatro líneas estratégicas uniendo la lucha armada con programas sociales contra la pobreza y la deserción escolar, caldo de cultivo de jóvenes que se lanzan por el sendero de la mala vida y el dinero fácil.

Las dos partes reconocieron la importancia de modernizar y asegurar la frontera, clave para frenar el tráfico de personas, drogas, armas y ataques terroristas. Se comprometieron a colaborar en la guerra contra el crimen organizado con armas pero también con servicios de inteligencia para atacar los pilares de la financiación: negocios de lavado de dinero.

Otro punto es el fortalecimiento de las instituciones.

En México será difícil de acometer, pues el narcotráfico ha comprado a numerosos servidores públicos. Por último, hubo coincidencia en la importancia de invertir en «desarrollo social y económico».

Calderón arrancó su sexenio prometiendo el combate frontal al crimen organizado pero el incremento anual del saldo rojo pesa en su contra.

De 2.600 muertes violentas en 2006 se pasó a cerrar 2009 con 7.500 hasta totalizar casi 20.000. Y la cuenta sigue creciendo.

Sólo este pasado fin de semana hubo otras diecisiete víctimas: diez en enfrentamientos entre sicarios y soldados en Nueva León y otros siete en Tamaulipas en ajustes de cuentas entre bandas.

Esta sangría continua hace muy difícil que el plan binacional impulsado por el presidente funcione. Pero de cambiar de signo y tener un resultado positivo, Calderón entregaría el bastón de mando en 2012 con la cabeza alta.
El tiempo corre en su contra.
___________________________________
"LOS PROTAGONISTAS
'EL MAYO' ZAMBADA CAPO DEL CARTEL DE SINALOA
Nacido en 1954 en El Álamo, está casado y tiene cuatro hijos. México y Estados Unidos ofrecen 3,7 millones de euros por una pista que lleve a su captura.
'EL CHAPO' GUZMÁN LÍDER DEL CARTEL DE SINALOA
Nació en 1957 en La Tuna Badiraguato. Tras el arresto de Osiel Cárdenas, del 'cartel del Golfo', se convirtió en el principal traficante de drogas del mundo"
********************************************
RELACIONADO

Crimen organizado: El marco perfecto para la invasión norteamericana

Como siempre Estados Unidos pone las reglas y México las acepta sin rechistar, haciendo de los mexicanos las principales víctimas de este juego macabro.

La guerra contra el narcotráfico, principal distintivo del régimen calderonista ha resultado en un rotundo fracaso, aunque el ocupante de Los Pinos y todo su gabinete se empeñen en afirmar lo contrario. En todo el país corren ríos de sangre que parecen no tener fin, pero principalmente es en el norte de la nación donde las masacres se han salido de control.

El lamentable ataque que sufrieron dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, sumándose al asesinato a sangre fría del que fueron víctimas los jóvenes que se encontraban en una fiesta en Cd. Juárez, son solamente botones de muestra de los costos que ha dejado tras de si la guerra en que se ha sumido al país desde Los Pinos.

Los estados fronterizos del norte son hoy por hoy una zona de batallas y muertes, en la cual el crimen organizado ha tomado el control total de dicha región. Cada día que pasa por medio de la prensa podemos enterarnos de cómo el número de víctimas mortales va aumentando ante la ineptitud de las autoridades estatales y federales, pero sobre todo ante la impotencia y la rabia del pueblo mexicano.

En este contexto de masacres constantes, el gobierno de Estados Unidos de Norteamerica, encabezado actualmente por Barack Obama, ha encontrado el marco perfecto para justificar ante el pueblo mexicano la política intervencionista que siempre ha llevado a cabo, en algunas ocasiones guardando las apariencias y otras de forma más abierta.

La visita del gabinete de seguridad de Estados Unidos a nuestro país en días pasados, fue una muestra del control que tienen hoy por hoy los vecinos del norte sobre la vida política y social del país, como siempre Estados Unidos pone las reglas y México las acepta sin rechistar, haciendo de los mexicanos las principales víctimas de este juego macabro en el que por cierto nunca nos preguntaron si queríamos ser participes.

Aunque el intervencionismo militar y político, ahora se ha extendido al ámbito social, por parte de los vecinos del norte ha sido una constante en las relaciones México-Estados Unidos, es en el año 2007 que se le da un carácter formal con la entrega de la soberanía nacional por medio del acuerdo supuestamente bilateral denominado Iniciativa Mérida, sin embargo, quien siempre ha puesto las reglas del juego ha sido sin lugar a dudas la Casa Blanca; el papel que siempre le ha tocado ocupar a Los Pinos ha sido el de un fiel y obediente servidor.

Relacionados:
Contra la falsimedia en Narco: Millonario empresario colombiano es traficante de drogas, sostiene agente de la CIA
México: La militarización del TLCAN
Periodista asesinado por denunciar que narco, paramilitarismo y oligarquía son uno solo. Que no se silencie. AUDIO
México: La fallida guerra contra el narco

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger