sábado, 19 de junio de 2010

Puerto Rico: “¡Victoria, victoria, victoria para la historia!”



Por Dick Emanuelsson
Escucha toda la entrevista (19 min.) en audio/mp3:

Entrevista (en audio) con Roberto Thomas, dirigente estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR) que comenta la victoria histórica de los estudiantes después 55 días de huelga en 11 recintos universitarios (2010-06-19).

TEGUCIGALPA, SAN JUAN.- Los estudiantes de Puerto Rico celebran su victoria histórica después de 55 días de huelga de hambre. Roberto Thomas dice que la unidad entre el pueblo y la lucha de los estudiantes fue la mayor derrota de la rectoría y el gobierno de Luis Fortuño que quedó perplejo ante la inteligencia estudiantil y cuya única respuesta fue el aparato represivo.

"Victoria, victoria, victoria para la historia!", cantaban los estudiantes. Más de 28 000 estudiantes en once recintos universitarios de la UPR, Universidad (pública) de Puerto Rico han conquisado hasta el estatus de beligerncia.

– En términos estratégicos hay que reconocer que fue precisamente una gran victoria. En términos históricos en comparación con otros procesos de luchas estudiantiles en Puerto Rico, se desarrollaron una cantidad inmensa de nuevas cosas que gestaron y nacieron en este proceso.

– Por la primera vez en la historia los estudiantes obligaron a la directiva administrativa de sentarse de escuchar y negociar seriamente con los estudiantes. Los estudiantes, por la primera vez, practican en alguna manera, un grado de sindicalismo y acaban de firmar un tipo de convenio colectivo. Y eso es algo novelo nuevo en este país, dice Roberto Thomas.

Escucha toda la entrevista (19 min.) en audio/mp3:
http://www.box.net/shared/332r3lbee4
MÁS de PUERTO RICO EN VIDEO
http://www.vimeo.com/album/242508


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger