jueves, 15 de julio de 2010

Chile dará facilidades a Bolivia en el puerto norteño de Iquique

Por Solange Garrido

Bolivia y Chile acordaron este miércoles en La Paz, en una reunión de vicecancilleres, ampliar el puerto norteño chileno de Iquique para facilitar las exportaciones bolivianas, además de seguir discutiendo la centenaria aspiración boliviana de una salida al mar.

“Sobre Iquique se acordó una ampliación del recinto portuario, así como lo que sería la habilitación del recinto extraportuario”, afirmó la vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, tras el encuentro con su par chileno Fernando Schmidth, que comenzó el lunes.

Soriano, explicó que comisiones de los dos países “irán próximamente a definir los aspectos operativos para la habilitación del puerto de Iquique, y la firma inmediata de lo que serían las notas reversales”.

Schmidth acotó por su lado que “se acordó la habilitación del puerto de Iquique al régimen de libre tránsito que se suma a los puertos de Arica y Antofagasta” en favor de Bolivia.

Sobre la centenaria demanda marítima boliviana, Soriano dijo: “Hemos establecido abordar el tema con propuestas que sean concretas, factibles y útiles y esto se realizará en la reunión del próximo mecanismo de consulta y en reuniones sucesivas”.

Bolivia había pedido que en esta cita en La Paz Chile estableciera una “hoja de ruta” para atender su aspiración de tener una salida soberana al océano Pacífico, algo que perdió a fines del siglo 19 en una guerra.

Los dos países dialogan sobre una agenda de 13 puntos, acordada en 2006, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde 1978.

La próxima cita de vicecancilleres será en noviembre en Santiago.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger