jueves, 15 de julio de 2010

Más de 6.200 bolivianos piden indemnización por torturas en dictaduras

LA PAZ

Unos 6.221 bolivianos han solicitado al Gobierno de Evo Morales una indemnización por las torturas sufridas durante los 18 años de dictaduras militares y gobiernos de facto vividos entre 1964 y 1982, informaron hoy fuentes oficiales.


El ministerio de Justicia señaló que ese número de personas se ha registrado hasta ahora para beneficiarse de la compensación económica, si bien de momento sólo se ha certificado que 218 casos cumplieron con todos los requisitos exigidos para acceder al pago.

Los poco más de dos centenares elegidos hasta ahora recibirán las compensaciones que oscilarán, según la prensa local, entre los 5.700 y los 28.800 dólares.

Una comisión de calificación de las solicitadas se reúne desde hoy para definir en los próximos diez días los nuevos casos que serán admitidos para la compensación, informó a Efe una fuente del ministerio de Justicia.

El presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Democracia (Asofamd), Freddy Salazar, dijo al diario La Razón que el 90 por ciento de sus afiliados fue rechazado por la comisión, lo que está afectando a las víctimas de las dictaduras.

Según Salazar, debido a esa situación, la institución se ha planteado demandar al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su presunto incumplimiento de convenios sobre resarcimiento a víctimas de torturas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger