viernes, 16 de julio de 2010

Uruguay: El Dr Gustavo Salle presentó denuncia ante la CIDH

El abogado Gustavo Salle presentó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA) un escrito en el cual denuncia que el incidente sucedido en la cárcel de Rocha cobró 12 vidas constitulye "una violación a los derechos humanos".

También amplió la denuncia al caso de las cárceles en general.

Salle representa a Raúl Alejandro Gómez, fallecido durante el incendio, y a Fernando Méndez Rodríguez, que se encuentra en grave estado internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) tras sufrir serias quemaduras durante el incendio del pasado jueves 8 de julio.

El lunes, la OEA emitió un comunicado de prensa en relación al incidente. El documento, colgado en la página web de la Cidh, señala que ese organismo "lamenta profundamente las muertes de doce internos en la cárcel departamental de Rocha". La Corte expresó además su solidaridad para con las familias de los 12 internos fallecidos, así como las de los ocho heridos. Además, hace un "llamado urgente" al Estado "para que adopte las medidas necesarias para investigar debidamente estos hechos y para prevenir su repetición".

La Corte señala asimismo que los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, "tienen el deber de investigar de oficio y con la debida diligencia las violaciones al derecho a la vida e integridad personal que ocurran a los interno de las prisiones". Salle también presentó un recurso de recusación del juez y el fiscal actuantes en la investigación. Mientras, los familiares de las víctimas juntan firmas y se trasladarán hasta el juzgado a presentarlas el próximo lunes a las 13.30, con el fin de que la indagatoria pase a manos de un juez penal de Montevideo.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger