lunes, 23 de agosto de 2010

Nicaragua: El golpe que estremeció los cimientos de la Dictadura

Carlos Espinoza Flores

32 años de la Toma del Palacio Nacional.

Es 22 de agosto de 1978. El Palacio Nacional se yergue majestuoso entre la Managua que seis años antes había sufrido un desvastador terremoto. En el Salón Azul de este edificio se lleva a cabo la última sesión de la cámara de diputados antes de las vacaciones de medio año.

Por los corredores miles de personas van de una dependencia a otra, tratando de realizar alguna gestión. El calor, la aglomeración, el bullicio, y todo lo que se respira allí hace pensar más en un mercado popular que en un lugar donde se supone se dictan y aprueban las leyes que rigen a la nación.

La mañana ha corrido perezosa. Las doce en punto del medio día. Se escucha un fuerte intercambio de disparos. Hombres armados y vestidos con los uniformes de los miembros de la tenebrosa Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) -cuerpo élite de la Guardia Nacional- entran estrepitosamente por dos costados del edificio, cerrando tras de sí cada una de las puertas de acceso.

En cuestión de segundos todo, absolutamente todo, está controlado por ellos. Dentro han quedado cautivas más de 2 mil personas, quienes por 72 horas serán testigos y protagonistas, de uno de los hechos más importantes de la historia reciente de Nicaragua: La Toma del Palacio Nacional a manos de un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
http://www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=article&id=467:carlos-espinoza-flores-el-19&catid=81:nicaragua&Itemid=198

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger