miércoles, 25 de agosto de 2010

Uruguay: Día de la indepencia -Mujica y los uruguayos en el exterior.

25 de Agosto, día de la Independecia.
Como Oriental, no festejo esta fecha "patria"; hoy menos que nunca, cuando la llamada patria es cada día más ajena.
No hay nada que festejar.
No me considero uruguaya, sino Oriental. No creo en este gobierno 'progesista' y mucho menos en su presidente.
Hoy, el presidente Mujica nos recuerda, me pregunto, recordará cuando los uruguayos del exterior denunciabamos la dictadura, luchabamos por la liberación de los presos políticos?
Recordará el presidente Mujica, a los miles de otarios que en el 2004, radicados en el exterior, ex-exliados, o uruguayos que debieron dejar el país por falta de oportunidades, pero que dieron su tiempo, ayuda economica para hacer posible el cambio, aquel que se hizo conocido por 'nace una esperanza'?

Hoy el presidente nos recuerda, pero recuerda el Sr. Presidente, a los miles de uruguayos que viven en la pobreza, recuerda a los presos que han muerto en las cárceles, las peores del mundo?
El presidente, ese Mujica, ex guerrillero; hoy arrepentido de su pasado, brindará por esta falsa indepencia, junto a militares asesinos, junto a los nuevos oligarcas y los viejos traidores de la patria; mientras sigue entregando al igual que los anteriores gobiernos el país a inversiones extranjeras.
Un Mujica felíz, luego de las alabanzas de Hillery, brindará sin duda, con su patron yanki.
He aqui las palabras del Sr. Presidente:

"No son noches de nostalgia, son noches de ausencia", dijo hoy José Mujica en relación a los uruguayos que están fuera del país.

El presidente llamó a resaltar "el sentimiento de nacionalidad" en vísperas del Día de la Independencia y dedicó su audición radial a los uruguayos en el exterior.

"Allí donde estén, compatriotas, son de nosotros, y como nosotros por siempre serán compatriotas" (en alusión a la afirmación del entonces presidente Berro sobre la necesidad de constrir el país)
El presidente José Mujica dedicó su audición radial de hoy en M24 a recordar el concepto de nacionalidad en vísperas del Día de la Independencia y enviar también un saludo para los uruguayos que no se encuentran en el país.

"Estamos en vísperas de este formidable invento que ha sido la Noche de la Nostalgia. El comercio uruguayo ha demostrado tremenda creatividad pero nosotros quisiéramos comenzar recordando aquella afirmación del entonces presidente Berro sobre la necesidad de constrir el país", comenzó.

Mujica recordó luego la génesis del país, retrotrayéndose a las épocas del Virreinato del Río de la Plata y los tironeos entre el centralismo porteño y el federalismo artiguista.

"Este es el significado que debiéramos anotar cada 25 de agosto. Claro está que ese proceso que se formalizó en esa fecha, como toda cosa importante tiene hondas raíces hacia atrás (...) Por eso la Noche de la Nostalgia y lo que fuere no debería de separarnos del hondo significado que tiene el 25 de agosto. Tampoco deberían separarnos nuestros legítimos intereses sectoriales o aún partidarios", agregó.

Uruguayos que triunfan en el exterior:"Quiero llevar un abrazo simbólico a todos los orientales que un día picaneados por la necesidad o llamados por el rumbo de su libertad se fueron o están lejos, están en distintas tierras, y obviamente nosotros sabemos que fechas como ésta tironean en lo subjetivo. No son noches de nostalgia, son noches de ausencia", afirmó el presidente al recordar a los uruguayos que están radicados en el exterior.

"Tal vez los hombres y las mujeres, para tener una idea de cuánto queremos y cuánto necesitamos el entorno donde hemos nacido y donde nos hemos criado, debemos no tenerlo a mano. Tal vez, sólo estando lejos y entre extraños podemos medir lo que es nuestra tierra cuando no la tenemos", agregó.

"A todos los compatriotas, a los que pueden volver y a los que no, porque no dejan de ser nuestros compatriotas, donde estén, como estén, reciban la emoción enorme de este pequeño gigante que es nuestro pueblo, y que constituye -y es bueno recalcarlo- nuestro primer y último valor. Esta idea de pueblo es fundamental, decisiva en el sentimiento de nación".
"Tal vez, en estos tiempos de globalización, de portentosas comunicaciones, no esté muy lejana la edad en que la humanidad se quede sin fronteras (...) pero aún en es humanidad que está por venir, estará siempre presente el sentimiento de nacionalidad, que supera largamente el sentimiento que conforman los estados. Porque en el fondo de algún lugar somos, en algún lugar nos conformó la vida, y ésta, la vida, aunque no nos demos cuenta es y será siempre el valor supremo de todos los valores. Es por esto que allí donde estén, compatriotas, son de nosotros, y como nosotros por siempre serán compatriotas", concluyó el mandatario.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger