miércoles, 22 de septiembre de 2010

Chile: Pato Manss: “En este momento existe una tendencia a criminalizar la protesta social”

Desde Concón y con la amplitud del océano de fondo, Patricio Manns no da tregua a esa incansable personalidad que le permite transitar por la política y las más variadas expresiones artísticas. Acaba de sacar el disco “La tierra entera”, continúa escribiendo y preparando sus nuevos proyectos literarios que, desde hace un par de años, lo tienen como un fijo candidato al premio nacional de literatura y observa atento lo que está sucediendo en nuestro país: Los mineros atrapados en el norte, el caso bombas y la huelga de hambre de los mapuche.

-¿Por qué el borde costero se transforma en una especie de imán para los artistas chilenos?

-Porque es efectivamente un imán. Hay belleza, aire puro y tranquilidad para trabajar.

-¿Cómo logra un artista mantenerse vigente y permanecer en el imaginario del público?

-Yo creo que es la consecuencia del esfuerzo y dedicación permanente, sumado al talento lo que hace que un artista logre mantenerse vigente. En mi caso me enorgullece profundamente que me sigan los jóvenes tanto en el canto como en mi escritura, en varios lugares del mundo se hacen magíster y doctorados sobre mi obra, en especial en Argentina y Chile, pero también en Estados Unidos, Alemania y España.

-Hoy la sociedad pareciera que está enfocada en la ultra-especialización. Tú eres un artista que explora muchas áreas ¿Cómo desarrollar diferentes facetas del arte? ¿Hay una suerte de sincretismo en todo lo que tú haces?

-Es probable que haya una suerte de sincretismo en lo que hago, pero en todo caso es una circunstancia no buscada, se me ha dado de manera natural. La afición por la literatura y por la música es simultánea, comencé con ambas de muy joven y no hay contradicciones entre ellas. Con la palabra escrita he explorado todas sus formas desde que comencé a escribir y con la música casi podría decir lo mismo sobre sus ritmos.

-Para algunos artistas existen fondos concursables, espacio en los medios, acceso a escenarios pero ¿Cómo puede sobrevivir un músico en este contexto de desigualdad de oportunidades?

-Es difícil, principalmente porque el mercado chileno es ínfimo con relación a otros. La mayoría de los músicos chilenos no viven de la música y para tratar de hacerlo se ven obligados a trabajar con distintos grupos musicales para juntar unos pesos. Por lo demás, las oportunidades no son iguales para todos, son pocos los que pasan por la televisión o las radios y la prensa les dedica muy poco espacio, ambos prefieren la farándula.

Hace unos días murió en México, Roberto Cantoral, autor de grandes clásicos cómo “Reloj” y “La barca” y la noticia casi pasó desapercibida. En cuanto a los fondos concursables, sólo puedo hablar por mí mismo, una sola vez en toda su historia, me dieron dinero para componer y hacer un disco, y es lo que hice: Grabé este año “La tierra entera”, con arreglos de jazz de Gonzalo Palma y un grupo de músicos excelentes.

“PREMIOS NACIONALES DEBEN SER REPENSADOS” -Se ha hablado muy poco de tu candidatura al Premio Nacional de Literatura y un poco más al Premio Nacional de Música, ¿Qué nos puedes decir al respecto?

-Hace dos años me presentaron al Premio Nacional de Literatura: La Universidad de Playa Ancha, y las universidades argentinas de San Juan, de Mendoza y de La Patagonia (en donde se enseña lo que escribo) más un grupo de importantes poetas chilenos y, como se sabe, ganó Efraín Barquero. Este año me negué a presentarme, en vista de que competir contra la candidatura de Isabel Allende me pareció que era competir con un buldócer, por el apoyo con que cuenta, esto sumado a que uno de los jurados se había pronunciado abiertamente por la candidatura de Poli Délano, me hizo desistir. Sin embargo, el último día lograron convencerme y me presentó el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de San Juan. Ignoro por qué la prensa lo ha silenciado o ignorado. Al de música me presentó, al igual que en años anteriores, la Universidad de Playa Ancha.

-¿Crees que el Premio Nacional de Literatura debería ser repensado? ¿Pareciera hoy que es un premio dado más a la trayectoria que el aporte a la literatura?

-Creo que todos los Premios Nacionales deben ser repensados. No deben ser el coto cerrado de una sola universidad, es más, no hay ninguna razón para que los rectores sean jurados. En lugar del Ministro de Educación debería estar el Ministro de Cultura. Los premios deberían ser anuales y aumentar su monto, que es bastante vergonzoso.

LAS NUEVAS LUCHAS Y EL COMPROMISO POLÍTICO
-Los jóvenes –por ejemplo- son vegetarianos, ambientalistas, defienden la causa mapuche. Existe, por así decirlo, una atomización de “las luchas sociales”, ¿Cómo ves tú este proceso?, considerando que eres de una generación donde existía una especie de antagonismo, donde se pertenecía a uno u otro “bando”.

-Creo que la causa mapuche y la defensa del ecosistema son causas totalmente válidas y si se las toma con seriedad es desde ya un compromiso político. Lamentablemente hay muchos jóvenes que viven en el “País de Nunca Jamás”.

-¿Cuál es tu opinión acerca de la detención de los jóvenes “okupas” o “anarquistas” por el caso bombas? ¿Estamos frente a una criminalización de ciertos grupos como lo que ya pasó con los mapuches en el sur?

-Pienso que en este momento existe una tendencia a criminalizar la protesta social. Estas gentes están acusadas y no han sido formalizadas, motivo por el cual se habla mucho de un show montado. La tentación de utilizar las leyes antiterroristas parece ir en aumento, y todo induce a pensar que se pretende mantener a raya las movilizaciones.

-Con respecto a los mapuche, actualmente hay 31 en huelga de hambre en distintas cárceles del país. ¿Cómo ves, con el actual Gobierno, la proyección de este conflicto en el sur de Chile?

-Los mapuche están en huelga de hambre desde el 12 de julio del 2010, a 36 comuneros se les está aplicando la ley antiterrorista y todo esto por pretender defender sus tierras. Se encuentran recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Valdivia y Angol, de diferentes sectores y comunidades de las zonas en conflicto de Arauco, Malleco y Cautín. Esta es una larga historia que se repite interminablemente y es vergonzosa.

Ninguno de los gobiernos de la Concertación se animó a derogar la Ley Antiterrorista. La prensa, luego de haber promocionado con bombos y platillos la huelga de hambre en Cuba, aquí silencia la que ocurre en nuestras tierras con los presos políticos en la Araucanía en huelga de hambre. Yo visitaré Temuco, Lonquimay y Ranquil, donde hablaré sobre la Masacre del ‘34 y trataré de visitar alguna de las prisiones.

-¿Cuál crees que es la responsabilidad como país frente al derrumbe que dejó a 33 mineros atrapados en Copiapó? ¿Es una muestra más de un Chile dicotómico, donde existe, por ejemplo, una minería desarrollada y otra carente de condiciones mínimas de seguridad?

-Esto se debe a la explotación a cualquier costo y la mala calidad de la seguridad en las explotaciones mineras. Por supuesto que hay una gran responsabilidad de los dueños de la mina. El accidente pudo evitarse, fue un acto irresponsable dejarla funcionar.

Recuadro

VOCERO DE SU TIEMPO

Patricio Manns es reconocido por su prolífica creación artística y un compromiso político y social que lo convirtió en una de las figuras más representativas de de la oposición a la dictadura militar en Chile. Como músico, durante la década del ’60, fue una de las figuras más relevantes del movimiento musical conocido como “La nueva canción chilena”. Fue fundador de la “Peña de los Parra”, siendo “Arriba en la cordillera” (1965) una de sus composiciones más reconocidas.

Su faceta de periodista y músico lo llevó a involucrarse activamente en las campañas presidenciales de 1964 y 1970, en la última Salvador Allende logra la presidencia. En 1971 graba el disco “Patricio Manns”, donde es acompañado por grupos como Inti Illimani y Los Blops.

En Cuba, país que lo recibió después del golpe militar y donde inicia su largo exilio, compone y graba junto a la filarmónica de este país la canción “Cuando me acuerdo de mi país”. A mediados de los ’70 viaja a Francia donde se radica y funda el grupo Xaraxú. Es en Europa donde Manns se transforma en el portavoz de la resistencia chilena, lo que se plasma en sus producciones discográficas “Canción sin límites” (1977) y con mayor fuerza en “Chansons de la résistence chilienne” (1978). Además, durante este periodo estableció un estrecho vínculo artístico con Horacio Salinas, del grupo Inti Illimani, que se tradujo en composiciones como “Retrato” o “Vuelvo”. Actualmente, y después de 7 años de silencio, editó su último disco “La tierra entera”.

Como escritor, Patricio Manns ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destaca Diversos instantes del reino (2006). Su constante creación literaria fue reconocida en el año 2005 cuando obtiene el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso. Paralelo al trabajo artístico, Manns jugó un rol muy importante durante la dictadura como vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Por Carlos Martínez

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger