domingo, 26 de septiembre de 2010

El conflicto en Colombia: una ciberguerra?

El Estado colombiano penetra con un guerra abierta ante el pueblo colombiano. La guerra se agudiza baja una ciberseguridad.

Sara Leukos

Habitantes de ÌTaca, oíd lo que voy a deciros,
no tuvimos de cierto reunión ni asamblea desde el punto
en que Ulises divino partió con las cóncavas naves.
¿Quién es, pues, el que ahora nos llama y a cuál de´vosotros
ya maduro o ya joven apremia este caso?
CANTO II
Homero. La Odisea

El Estado colombiano penetra con una guerra abierta ante el pueblo colombiano. La guerra se agudiza bajo una ciberseguridad: es todo lo que pueda relacionarse con los objetivos y la aplicación de una estrategia militar con alta definición tecnológica: un plan sobre la tierra, el mar, el aire y el espacio.
El terrorismo instalado en el suelo geográfico por parte de las fuerzas militares del gobierno colombiano y cooperantes, no fortalece la democracia, ni la viabilidad hacia un proceso de paz.

Se propugna una reafirmación de la II fase de la seguridad democrática instalada en Colombia por el programa militar del gobierno de los Estados Unidos.

La seguridad democrática y la ciberguerra.

El Estado colombiano profundiza el conflicto en Colombia, bajo el esquema militar y su programa ciber. La ciberguerra es el sustento tecnológico bajo sistemas de control, espionaje y tecnología en una confrontación territorial. Las armas, la internet, los sistemas de información están dotados para generar y complementar la guerra.

En Colombia las fuerzas de inteligencia de la Armada: militar, naval y policía componen la red de guerra aérea, terrestre, marítima y espacial.
¿Existe la instalación y elcontrol del ciberespacio en Colombia? tecnología? De sistemas de información?
Es la preparación de generar agresiones y preparar el terreno a los ciber-conflictos en América Latina?

Después del intrincado esfuerzo del Estado colombiano por más de 8 años de aplicar la seguridad democrática y su Plan Colombia, el gobierno situó sin pena, ni gloria: 4 millones de desplazados, diversas masacres, más de 3.000 presos políticos, numerosos desaparecidos, amenazados, persecuciones políticas y falsas judicializaciones. Ante esto, el actual gobierno de Juan Manuel Santos continúa con un plan de seguridad, destinado a lo que algunos expertos denominan: ciberseguridad.

Santos: la II Fase de la seguridad democrática.

La guerra se reafirma incrementalmente en el suelo geográfico: es la concentración militar en el control del ciberespacio. ¿En Colombia se postulauna ciberguerra? o, Colombia es un escenario previo, para un posible control del territorio latinoamericano? Efectos de Internet, armas de alto alcance, informantes, espionaje, asistencia profesional, mapas temáticos, cartografía digitalizada, teledetección satelital, aplicación de bombas de precisión, sistemas geográficos geo-referenciados con asistencia militar, técnica y operativa hacen parte de una ciberguerra argumentada bajo el tono del reino de las seguridades por el Estado norteamericano.

El Estado colombiano, bajo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se allana en este esquema. Estas estrategias se preparan mediante comandos especiales y cooperantes internacionales.

La planeación de su programa político, indica el plan de asistencia militar y de Inteligencia como factores primordiales.

El gobierno en Colombia, anuda la continuación de un plan de ciberguerra como sistema deseguridad. Su II fase de seguridad democrática se entrevé bajo el sorteo de cooperantes internacionales: en asistencia de profesionales, tácticas operativas y adecuación bajo tecnología internacional. Estas estrategias cibernéticas se aplicaron contra las FARC, en la denominada operación Sodoma en la macarena, Departamento del Meta. El plan y ejecución vislumbró una metodología:

1. Una planeación militar de inteligencia: cooperación, asesoría y asistencia Internacional contra-terrorista. Designación de comandos

2. Diseño de información sobre campo. Aplicación de información sobre terreno, cartografía temática. Mapas geográficos temáticos de desplazamiento en forma zonal, puntual y lineal.

3. Sistemas Geo-referenciados: aplicación de un sistema de información geográfica (SIG). El mapa para la guerra. Aplicación de GPS. Aplicación de cartografía digitaliza contra- insurgente.

4. Logística de infiltración y espionaje contra-terrorista: estudio de región en conflicto y aplicación del bombardeo mediante aviones especiales y bombas de precisión.

5. Sistemas de información territorial y aérea: cooperación de sistemas satelitales SIT, fotografías aéreas y mapas conectados a computador: el destino geo-referencia de la población y el paisaje para aplicación del bombardeo.

6. Aplicación de armas de largo alcance: tecnología adquirida con cooperación internacional y asistencia para comandos especiales anti-terroristas: aéreos, espaciales y terrestres.
Este actual esquema militar del Estado colombiano, está bajo la estrategia de una guerra, no de paz. En el bombardeo de la Macarena se aplicaron unidades de comandos especiales. El objetivo una ofensiva de militar a través de la informática y la asistencia operativa.

Nuevas formas en la ciberguerra?

La justificación y el acompañamiento de Estados Unidos, bajo el plan ciber depositan a Colombia como un abanderado del contra-terrorismo.
El ministerio de defensa asegura que han encontrado aproximadamente 14 computadores y 68 memorias de USB.

¡No hay que olvidar que fue un bombardeo¡

¿Cuáles la estrategia del gobierno colombiano, en decir que encontró durante el bombardeo aproximadamente 14 computadores y 68 USB? ¿Qué se detentará con este supuesto botín de guerra? Judicializar? Perseguir una población mediante la tecnología ciber? Una ciberguerra?
Según la inteligencia militar, existen señuelos en los computadores. Estos supuestos correos internautas tendrán una línea en los medios de comunicación ¿De guerra? De complicidad? De encontrar acuerdos? Cualquier cosa, se puede esperar'
El alcance de estas acciones, seguramente permitirá al movimiento insurgente, una respuesta militar y otra frontera política con el territorio y para el Estado colombiano.

La cooperación en tecnología para hacer la guerra, no es nueva pero toma un matiz en la política del actual gobierno de Santos. Colombia, según el programa del presidente será un ejemplo:

a. La ciberguerra aplicada a los Movimientos Insurgentes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) constituyen el esquema por parte del Estado colombiano para combatir políticamente y territorialmente a un pueblo. El concepto de terrorismo implantado por el gobierno de Estados Unidos es una justificación para invadir incrementalmente el territorio colombiano y desconocer los procesos de resistencia y rebelión organizada. Cualquier reivindicación orgánica es señalada como terrorista. Término globalizante donde los países como el gobierno de los Estados Unidos proponen la militarización del territorio y el gobierno de Canadá propugna acuerdos comerciales: explotación del suelo y subsuelo con la presencia de las multinacionales.

La asesoría militar y la asistencia temática en tecnología, construyen el escenario de condena para los pueblos que se rebelan y reclaman sus derechos ante la invasión incremental por parte del gobierno Norteamericano y de otros países. Ante la ciberguerra, las reivindicaciones territoriales y los derechos civiles serán una lucha y estrategia constante de los pueblos.

b. Acuerdo políticos y su programa militar ciber, crea un espacio para condenar y judicializar a ciudadanos del común señalándolos de terroristas: líderes, defensores de derechos humanos, periodistas, escritores, académicos y movimientos que defienden y están comprometidos con los derechos civiles de la población.

Esta política exterior del Estado colombiano se afianza, con el acuerdo programático con el pentágono: el gobierno Norteamericano le apuesta a una desestabilización, estigma y globalización por propender según ellos lo que significa terrorismo en América Latina. Con esta instancia, se pretende allanar camino a la marcha de combatir el terrorismo en Colombia y en América Latina. Los movimientos insurgentes son vistos bajo una demonización y se sitúan medidas contra- terroristas. Colombia según esta política, es un ejemplo para entrar en el orden de la ciberseguridad propugnada por Barack Obama.


En el territorio nacional la aplicación del programa militar por parte del Estado colombiano, no llega a sustituir o a desestabilizar el alimento de la lucha política: la geografía colombiana. Hay una gran línea fina en la guerra: la aplicación de la tecnología y en contra, existe la apropiación geográfica y cultural de los pueblos. Más allá de una línea estatal guerrerista, cibernauta, virtual se significa una firmeza desde la cultura y la apropiación geográfica de los pueblos por resistir.

Los procesos históricos lo han demostrado ante el avance en su momento de la tecnología.
Existen derroteros de lucha frontal. Bombardear un campamento y asesinar un comandante, no es debilitar, ni terminar un movimiento insurgente, ni la guerra. La aplicación de un programa contra-terrorista por parte de cualquier Estado no es una renuncia, ni desaparición de la lucha política por parte de una organización política.

¡La rebelión existe y existirá ¡

El inconformismo de un pueblo frente a la injusticia social es una lucha constante. La tecnología es otra vertiente. Incentivar el lenguaje de terrorismo, como práctica de dominio público y político no llevará a ningún proceso de paz o concertación. En ese trazo se ha refirmado la guerra desde tiempo atrás, donde el más afectado son los pueblos: ejemplo Colombia.

Actualmente en el marco de este programa militar de Colombia, el discurso guerrerista que impone el Presidente Santos es continuar programáticamente con el gobierno de los Estados Unidos. Vehicular el programa de Política Contra-Terrorista PCT, es uno de los objetivos principales del gobierno norteamericano para América Latina.

La reflexión indica: ¿La actual seguridad democrática atravesará fronteras políticas? ¿La seguridad democrática en Colombia, es un ejemplo claro del programa de ciberseguridad que impulsa el gobierno de Obama? Perpetuar la guerra y posibilitar el ascenso de penetración imperialista en América Latina?
Ante esto los elementos políticos, subyace una expresión de lucha, de resistencia: es la Política de Cambio y Resistencia PCR, que se afianza en el modus vivendi de los pueblos. Allí la seguridad ciberespacial queda suspendida bajo una línea fina'

En este trazo, la instauración del Plan Internacional Contra-terrorista PCT, tendrá otros efectos políticos. En el caso de Colombia, instar por el diálogo y una salida política es un camino. El inicio de un proceso social, bajo una propuesta de paz desde ámbitos nacional ese internacionales debe allanar una línea en medio de la guerra. Es necesario. Las propuestas sociales y los trazos políticos de los movimientos insurgentes: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ­ Ejercito del pueblo (FARC-EP) y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), están vigentes.

Los movimientos insurgentes están más allá de la instalación de una propuesta de ciberguerra: se sitúan en la conciencia, la lucha de clases, la restitución de las tierras, la defensa de la vida, los derechos humanos, los proyectos de vida colectivos, la cultura, la reparación geográfica e histórica de los pueblos afectados por el hambre, el desamparo y la eliminación física.

 Es la lucha contra el desconocimiento, abandono y la guerra que ha propiciado un Estado. Ese ahínco no tiene ciber, es una lucha por encontrar una justicia social y como tal seguirá vigente

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger