miércoles, 29 de septiembre de 2010

En Uruguay obligan a informar y dar servicios sobre anticoncepción

El gobierno promulgó el martes un decreto que obliga a los servicios de salud a dar información y asesoramiento sobre anticonceptivos o embarazos no deseados, pero sin levantar la prohibición y penalización del aborto. .MONTEVIDEO (AP) --- El gobierno promulgó el martes un decreto que obliga a los servicios de salud a dar información y asesoramiento sobre anticonceptivos o embarazos no deseados, pero sin levantar la prohibición y penalización del aborto.

El decreto implementa una ley aprobada en 2008 bajo el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, quien fue firme defensor de la prohibición y penalidad del aborto, y vetó una ley que levantaba la penalización.

La página digital de la presidencia publicó el martes el decreto de 52 artículos firmado por el presidente José Mujica y sus ministros, y que dispone que las mutuales médicas deben brindar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, información y asesoramiento sobre anticonceptivos y embarazos no deseados.

En La fecha se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y la organización Mujeres y Salud del Uruguay dijo en un comunicado que por la demora en despenalizar el aborto, cada día "72 mujeres se ven obligadas a transitar por la inseguridad, la angustia y el estigma de la clandestinidad".

El director de Programación Estratégica del ministerio de Salud, Leonel Briozzo, dijo el martes a medios locales que el decreto hace obligatoria la asistencia en salud sexual y reproductiva en todos los centros de salud públicos y privados.

Dijo que los equipos asesores que prestarán "servicios integrales de salud sexual y reproductiva" deberán incluir como mínimo un ginecólogo, una partera y una asistente social que trabajarán "en la multiplicidad de temas relacionados con la salud reproductiva y sexual, desde la anticoncepción, asesoramiento en casos de embarazos no deseados, hasta la sexualidad placentera".

Briozzo dijo que "la intención es proteger a la mujer y defender su derecho a estar informada y evitar complicaciones por abortos provocados".

El obispo de católico Pablo Galimberti dijo a la AP no conocer en detalle el decreto, pero agregó que "es un terreno que hay que pisar con mucho cuidado".

Consideró que el aborto está "tocando el derecho fundamental del feto concebido, es un ser humano con toda su carga genética que llevará durante toda su vida".

Mientras, legisladores de la coalición oficialista Frente Amplio, de izquierda, presentaron iniciativas para levantar la penalización del aborto, que rige desde 1938.

La senadora socialista Mónica Xavier informó que la iniciativa permite a la mujer la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación. Fuera del plazo, sólo se podrá interrumpir el embarazo si ocurrió por fuera por violación, o si existe riesgo de salud o vida para la mujer o si hay malformaciones fetales graves.

No está decidido cuando la propuesta será discutida en el Congreso.
.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger