martes, 28 de septiembre de 2010

México: Por el derecho a la Alimentaciòn en a los habitantes del Municipio Autònomo de San Juan Copala

México D.F. a 27 de septiembre de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONALA LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

El Municipio Autónomo de San Juan Cópala, en el proceso de autodeterminación, se encuentra invadido por actores políticos ajenos al proceso comunitario que ponen en riesgo el diálogo, la paz, la seguridad y la vida de sus habitantes.

Desde enero del 2010, San Juan Cópala ha sido sitiado por paramilitares quienes impiden la entrada de víveres, violando así el derecho a libre tránsito y violando flagrantemente el Derecho Humano a la Alimentación.

Todos los intentos de llevar ayuda humanitaria munidad han sido repelidos con armas de fuego y estos paramilitares han amenazado, secuestrado, herido e incluso han matado a quienes quisieron llevar alimentos, tal como sucedió el pasado 27 de abril de 2010 en la caravana humanitaria encabezada por Beatriz Cariño Trujillo donde fue asesinada junto con el observador internacional Jyri Jakkolla. Asimismo, la 2ª. Caravana Humanitaria efectuada el 08 de junio de este año, fue detenida por la organización UBISORT, representada por el Sr. Rufino Juárez Hernández quien impidió la entrega de alimentos a la zona por segunda ocasión.

En los últimos meses nos hemos enterado de las ejecuciones a personas simpatizantes y lideres de estas comunidades, del desplazamiento de familias enteras y el cerco alimentario, político y militar del cuales tan siendo objeto centenares de comunidades.

Considerando que el Derecho Humano a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla; éste debe ser entendido de modo amplio y no de un modo restrictivo que se ciña a una dotación de calorías, sino de alimentos sanos y culturalmente adecuados para la población.

El Estado Mexicano tiene la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre, incluso en caso de catástrofe natural o de otra índole (Observación General nº 12, sexto párrafo), ya que estas directrices son recomendaciones que los Estados firmaron, entre ellos México, para cumplir la obligación contraída en virtud del derecho internacional, de respetar el derecho a una alimentación adecuada y asegurar que las personas no padezcan hambre.

Por lo anterior, denunciamos que el cerco al que se tiene sometido a San Juan Cópala es una violación a este Derecho Humano y hemos solicitado al alto Comisionado de la ONU, Dr. Oliver De Schutter, se pronuncie al respecto ante el gobierno federal de Felipe Calderón para exigir urgentemente una explicación y una solución inmediata al ingreso de víveres a la zona.

Señalamos como perpetradores de esta violación primero al grupo UBISORT y en segundo lugar al gobierno del Estado de Oaxaca ya que no ha cumplido con su responsabilidad de desactivar los ataques que promueven los grupos paramilitares, no ha dado ninguna garantía de seguridad para llevar ayuda humanitaria a la comunidad y tampoco ha dado ninguna información sobre el estado de salud en que se encuentran los indígenas Triquis dentro de San Juan Copala.

Le recordamos a las autoridades de este gobierno que no se trata sólo de ser alimentados sino de que se garantice el Derecho por parte del Estado. Exigimos respeto a los derechos como pueblos indígenas para lograr la paz, la reconciliación de todo el pueblo Triqui en el camino de la autonomía y la autodeterminación de su territorio.Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte, Rafael Reygadas Robles Gil, Julieta Ponce Sánchez, Alfredo López Austin. Guillermo Briseño, James D. Cockcroft, Betsy Pecanins, Hebe Rosell, Sylvia Marcos, Francesca Guillén, Maya Zapata, Rodrigo Ortúzar, Pilar Noriega
--

Autonomía alimentaria.
SIEMBRA

Es la interpretación de la tierra en cada región, barrio, localidad o comunidad.

Es el momento detonador de la independencia alimentaria y una acción concreta contra el mercado monopólico capitalista y neoliberal, en el corto plazo, en la pequeña escala.

La autonomía alimentaria es la voz de cada individuo, es la actitud libertaria de resistencia en acción. La autonomía alimentaria es una estrategia de baja intensidad pero de drásticas consecuencias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger