lunes, 27 de septiembre de 2010

Willie Toledo hace de escudo humano en El Sáhara ocupado

El actor acompaña desde Argel hasta El Aaiún a 75 activistas saharauis que habían participado en una conferencia sobre el conflicto.

El actor Willie Toledo acompañará a lo largo de este lunes desde Argel (Argelia) hasta El Aaiún (en el territorio saharaui ocupado por Marruecos) a un grupo de 75 activistas saharauis que habían acudido a la capital argelina para participar en una conferencia internacional sobre el conflicto de la zona. Es la primera vez que salen del Sáhara un grupo tan numeroso de políticos saharauis. "Para acompañarles en el regreso a casa estamos 20 activistas. Llegaremos hasta donde podamos, no sabemos dónde nos van a parar", señaló Toledo a Público, en conversación telefónica desde Argel.

El itinerario previsto, y que comenzará a primera hora de esta tarde, es el siguiente: Argel-Casablanca-El Aaiún. "Quizás los marroquíes nos paren en Casablanca y ya no podamos avanzar, pero estamos dispuestos a todo", agregó Toledo.

En el grupo también está Laura Gallego, periodista de la página web especializada en África http://www.guinguinbali.com/

El acto reivindicativo tiene un precedente muy reciente que terminó en polémica. El pasado mes de agosto 14 activistas canarios fueron detenidos en El Aaiún tras manifestarse a favor de los derechos del pueblo saharaui. Los arrestados denunciaron maltrato policial por parte de las autoridades marroquíes, pero no consiguieron el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores español. En protesta por aquella acción, las asociaciones de defensa de los derechos de los saharauis están preparando una flotilla en dirección al Sáhara que saldrá en los próximos meses.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger