jueves, 28 de octubre de 2010

Perú: “El movimiento indígena ahora tiene la solidaridad y respaldo del mundo”

Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), dijo que después del Baguazo “los pueblos indígenas ahora tienen la solidaridad y respaldo del mundo en sus demandas” y además “existe una perspectiva política de unidad entre andinos y amazónicos”.
- Alberto Pizango Chota, 26 Oct. 2010 (10 minutos 35 segundos. Descargar archivo en formato mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como).

http://www.servindi.org/actualidad/34231#more-34231
Tal declaración las dio a conocer en el marco de la presentación del Informe Alternativo 2010 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), realizado en Lima el 26 de octubre de 2010.


Pizango dijo que gracias al impulso de las organizaciones sociales e indígenas se viene exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que “es una norma obligatoria que necesita que el Estado peruano la reconozca y viabilice”.

Ley de consulta
Respecto a la Ley de Consulta, Pizango Chota, del pueblo indígena Shawi, dijo “ya no mas discriminación ni radicalismo camuflado”, “los pueblos tenemos clarísimo que el convenio debe aplicarse y no necesita su reglamentación”.


“Los pueblos hemos sido muy democráticos”. Si el estado no tiene voluntad política de aplicar la consulta, entonces, “en el marco de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se va aplicar la auto-consulta” afirmó

Bagua un antes y un después
Refiriéndose a hechos suscitados en Bagua el pasado 9 de junio de 2009, Pizango dijo que “antes los pueblos estaban luchando invisibilizados”, lamentando las pérdidas humanas innecesarias. Ahora “los pueblos indígenas son visibilizados y tienen la solidaridad y el respaldo del mundo”, acotó.


En cuanto a los cargos que enfrenta Pizango dijo que sigue siendo perseguido, tiene tres procesos judiciales que deberá seguir llevando por lo menos en los siguientes dos o tres años, hasta que las investigaciones permitan dar un dictamen final.

Participación política electoral
Pizango Chota sostuvo que ve con buenos ojos el involucramiento de los líderes indígenas en el proceso político electoral del presente año 2010. “Yo creo que esto es un gran paso de los pueblos, es un abrir la brecha de los que no tenían voz ni fuerza”.


“Ahora, están uniéndose la amazonia y los andes, están cada vez cerca del diálogo de propuestas sobre temas de gobernabilidad y participación en los espacios de gobierno regional y local y a nivel del Congreso dela República” añadió.

Pizango justificó su participación en el proceso electoral de 2011, indicando que ello obedece al acuerdo del 21 Congreso Nacional de AIDESEP, llevado el 13 y 14 de diciembre del 2008.

“Los pueblos acordaron constituir el partido político histórico que aglutine a la amazonia, los andes y la costa, y a partir de ello se está trabajando” señaló. Lamentablemente, los hechos luctuosos de Bagua, cortó la viada, indicó.

Se compró el kit electoral en octubre del 2009, y se están haciendo reuniones para concretar la unión de la amazonía y los andes. Se prevé llevar una sola propuesta: la Alianza Para la Alternativa de la Humanidad (APHU) ya que “el proyecto de los pueblos andinos recoge las mismas visiones” precisó Pizango.

Se calcula que hasta el 19 de noviembre se reúnan las 800 mil ó 900 mil firmas para presentar al JNE. En este proceso no descartó alianzas políticas pero solo con organizaciones indígenas, indicando que “con los partidos de la izquierda aún no hemos participado en ninguna reunión”.

Finalmente, Pizango también se refirió al Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos e Afroperuano (INDEPA) y reafirmó que como AIDESEP ya dieron su punto de vista que es pedir su retorno a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y no se un apéndice del Ministerio de Cultura.



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger