miércoles, 24 de noviembre de 2010

Afrochilenos se organizan para aparecer en Censo 2012

"Al no estar en las estadísticas, no existes”, asegura Cristián Báez, dirigente de Lumbanga, la organización ariqueña de afrochilenos que persigue el reconocimiento de esta etnia mediante su inclusión en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para lograr ser censados el 2012. Hasta el momento, ningún mecanismo oficial de gobierno permite conocer siquiera el número exacto de personas con raíces africanas en Chile.

Fueron traídos en calidad de esclavos en plena época de Conquista. Ubicados mayoritariamente en el norte, hoy, más de cien personas se identifican como afrochilenos y exigen ser reconocidos para poder acceder a políticas públicas que los favorezcan, y también para visibilizar su historia como pueblo étnico.

En Arica –particularmente en el Valle de Azapa – se agrupa la entidad más grande de afrodescendientes, conocida como Alianza Afrochilena que incluye a las organizaciones Oro Negro, Arica Negro y Lumbanga. Esta alianza, en conjunto de algunas ONGs y otros proyectos como Incide, se preocupa de dar a conocer las necesidades culturales, políticas y sociales de este grupo.

De acuerdo a estudios recabados por la Alianza, más del 64% de la población afrodescendiente se ha sentido discriminada alguna vez. En esta línea, el asesor del Proyecto Censo Afrodescendientes, Juan Carlos Piñango, dice que sólo se está pidiendo “ser tratados con los mismos deberes y derechos de cualquier ciudadano” sobre la base de que existe una “serie de derechos que históricamente nos han sido vulnerados”.

Asimismo, el fortalecimiento de su identidad es un objetivo central. Además de perseguir un reconocimiento político, social y jurídico, Lumbanga se encarga también de realizar periódicamente una Mesa Redonda donde se narran vivencias, historias y perspectivas de su vida como afroamericanos en Chile, destacando el aporte de los más ancianos.

Los logros importantes que, hasta el momento, ha conseguido esta agrupación han sido la elaboración de un plan piloto en el que 480 familias de la Región de Arica y Parinacota fueron consultadas sobre su eventual pertenencia a la etnia afrodescendiente a fines del 2009 y, este año, la instalación de una oficina municipal de desarrollo afrodescendiente en Arica.

AFRODESCENDIENTES EN LA HISTORIA DE CHILE

Diversos académicos afirman la relevancia histórica de este grupo étnico para el país. Obreros, salitreros, campesinos e incluso militares que participaron en la guerra de Independencia de Chile, fueron algunas de las labores de este grupo. Según la historiadora Valentina Verbal, “hubo muchos afrochilenos que se incorporaron a nuestro ejército emancipador. Y, a la hora de buscar un héroe afro con nombre y apellido, sin duda, debe mencionarse el caso de José Romero”.

Según cuenta, este joven abrazó fervientemente la causa patriota “en parte, por adhesión a los amos de su madre; y en parte también, lo planteo como hipótesis, porque vio en el proceso independentista un mejor porvenir para el término de la esclavitud”, dice Verbal.

En este sentido, algunos afrodescendientes lucharon por la independencia de un país que, hasta el día de hoy, no los reconoce como etnia con raíces diferentes. Por lo demás, actualmente varios de ellos se desempeñan trabajando en el Valle de Azapa, lugar que produce una importante cantidad de aceitunas de exportación.



Más información en: http://www.afrochileno.blogspot.com/
Foto en: http://www.incide.cl/
Por Mijaíla Brkovic
El Ciudadano



















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger