sábado, 27 de noviembre de 2010

Descargar: Salió el Libro Blanco - Las verdades que Costa Rica oculta sobre el Río San Juan

Mnagua. Consejo de los Poderes del Estado.

27 noviembre de 2010
 
El Consejo de los poderes de Estado en defensa de la Paz y la Soberanía y las instituciones de origen constitucional de la República de Nicaragua ponen a disposición del pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, amplia información que permite ilustrar los alcances de la controversia generada por Costa Rica, a partir del 22 de octubre del año 2010.
Descague aquí el libro en formato PDF
http://www.el19digital.com/documentos/verdadesquecostaricaoculta.pdf
 
El contenido de este compendio de información, permite con facilidad establecer juicios de valor sobre las verdades que Costa Rica oculta, y más aún, identificar que su pretensión es, nuevamente, cercenar parte del territorio de Nicaragua a como en distintos episodios de nuestra historia ha ocurrido. Las verdades que Costa Rica oculta se expresan en el orden histórico, jurídico, medioambiental, y aspectos hoy vinculantes como son los referidos a la incidencia del narcotráfico en políticas de Estado del Gobierno de Costa Rica y la pretendida propagandización de una agresión de Nicaragua, lo que es totalmente falso, por el contrario, hay suficientes evidencias que es Nicaragua la parte ofendida.


Con el contenido de este documento se pretende ilustrar acciones de mala fe y evidenciar cómo los documentos presentados por Costa Rica están llenos de vicios y nulidades para, precisamente, ocultar la verdad. No tenemos dudas que a Nicaragua le asiste la razón y la verdad, porque estamos actuando en estricto apego a la Constitución Política y las leyes, así como las normas del Derecho Internacional, que siempre hemos respetado. Costa Rica ha ignorado Tratados y Laudos consignados en su Constitución Política, en materia de límites, ha violado normas del derecho internacional en materia medioambiental y más lamentable aún, que sus denuncias tienen origen y fundamentación en personas que están plenamente identificados como agentes activos del narcotráfico internacional.

Nicaragua ha fomentado sistemáticamente el diálogo bilateral y que la solución para delimitar la frontera conforme tratados y laudos pasa por la posición insistente de la nación nicaragüense y las recientes declaraciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de proceder al amojonamiento de la misma, proceso al que Costa Rica se niega. Nicaragua siempre beneficia y ratifica que las diferencias que surjan entre pueblos hermanos son posibles resolverlas por métodos pacíficos, y que cuando se trata de controversias de límites, éstas deben ser ventiladas en la Corte Internacional de Justicia. Nicaragua ha sido prudente, actuando de forma responsable y constructiva. Quien desplegó tropas, medios aéreos, navales, fuerzas especiales equipadas con armamento de guerra fue Costa Rica.

Para la historia quedó la declaración de una Costa Rica sin fuerzas armadas, este país destina 240 millones de dólares como presupuesto de fuerzas armadas, cinco veces superior al presupuesto que destina Nicaragua. La limpieza del río San Juan es un derecho soberano de Nicaragua, que seguirá ejecutándose con el ánimo de recuperar el caudal que permita la plena navegabilidad y contribuya al manejo de las cuencas de recursos hídricos estratégicos. No se están produciendo daños ambientales, el liderazgo de Nicaragua en esta materia esta a toda prueba.

En Nicaragua cuidamos el medio ambiente en correspondencia con el mandato constitucional que nos dicta: “Los nicaragüenses tienen derecho a habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales”. Consecuente con nuestra carta magna, Nicaragua tiene 76 áreas protegidas, -3 reservas de biosfera- y el concurso y reconocimiento de organismos ambientalistas y de la misma Corte Internacional de Justicia. Contrario al párrafo anterior, Costa Rica, en su zona norte ha talado árboles, contaminado ríos, destruido los bosques tropicales y humedales, autorizando la explotación de minería a cielo abierto, vertiendo químicos, cianuro y agroquímicos al caudal del río San Juan, pretendiendo canalizar agua del lago de Nicaragua a otros proyectos de naturaleza comercial, despojando de este vital líquido a sus propios ciudadanos.

Las denuncias sobre presuntas incursiones del Ejército de Nicaragua y violación de la soberanía costarricense, acompañadas de un despliegue desproporcionado de fuerzas armadas de parte de Costa Rica, no son nada más que una burda manipulación, que persigue influir en la opinión nacional e internacional, para justificar y fortalecer el objetivo de su estrategia, que es la suspensión de labores de limpieza que Nicaragua realiza en el Río San Juan, a partir del 18 de octubre del año 2010, todo conforme los derechos soberanos de Nicaragua, ratificados en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio de 2009.

El Consejo de los poderes de Estado y las instituciones de origen constitucional de la República de Nicaragua tienen la esperanza de que Costa Rica recapacite y que esta exaltación de los ánimos que se está fomentando hacia Nicaragua no deriven en hostilidades y actitudes discriminatorias y xenofóbicas hacia los centenares de miles de Nicaragüenses que brindan su trabajo y talento en beneficio de Costa Rica. Nicaragua y Costa Rica son países hermanos no solo por la vecindad sino por la mezcla de sangre de sus poblaciones.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger