martes, 30 de noviembre de 2010

Uruguay: A 30 AÑOS DEL NO A LA DICTADURA

Comentario al trabajo presentado por el PIT-CNT, realizado

Por Gabriel Mazzarovich, Militante por el NO y periodista y Universindo Rodríguez,
historiador y ex preso político

Una primera y rápida lectura, da cuenta de un excelente trabajo, con abundante y documentada información.

Y como no puedo con mi condición de crítico y esto también vale para el acto del Paraninfo, señalo algunos aspectos que para mi modo de ver las cosas son de gran importancia.



Las naciones son los escenarios locales donde se van desarrollando los acontecimientos que tienen como marco fundamental de resolución, el mundo. Cuesta en nuestro razonamiento poner las cosas en sus verdaderos pies pero sino empezamos por esto, no hay análisis materialista. Hay idealismo.

El golpe de estado en Uruguay tuvo actores nacionales, responsables nacionales, asesinos nacionales, pero fue pergeñado y organizado desde los centros que el fascismo tiene en el mundo.

Era parte de la estrategia continental del Imperialismo. No fue ajena a esa estrategia la llamada táctica del aborto, que consiste en penetrar los movimientos sociales para provocar con conflictos sobre la base de las diferencias sociales, las tácticas individualistas, fundamentalmente la guerrilla.- El objetivo de la derecha es desarticular la vinculación social de los movimientos realizados por partidos y organizaciones de izquierda, reivindicando programas que asuman la defensa de la sociedad en su conjunto.

La respuesta al golpe, tenía que tener por lo tanto los vínculos y los lazos de nuestra sociedad con el mundo.- Así lo hizo sabiamente el movimiento político, el sindical y el social en general. Particularmente el Partido Comunista y su primer secretario Rodney Arismendi, tenían sobrada autoridad ante el mundo por su conducta en el análisis de los problemas sociales del país y de América en particular.

Necesitaba además legitimar instrumentos públicos de difusión, que la dictadura sentía como el veneno que la disolvía.-

El funcionamiento del sistema, el desarrollo de los negocios, exigía un marco de intercambio natural y normal que la dictadura había interrumpido, e insisto no tomemos al Uruguay aislado, era un fenómeno continental.- En ese marco comienzan a pesar las influencias personales, la masonería, la iglesia, etc. etc.

Por ejemplo los Carambula en Las Piedras eran una Institución.-

El ejemplo paradigmático de todo esto que estamos desarrollando brevemente fue sin duda CX30.- Era la referencia de la militancia.- ¿Porque entonces no la cerró la dictadura?

Cuando quiso hacerlo ya era tarde, la subestimó y luego no pudo. José Germán Araujo se había conectado con el mundo, fundamentalmente España.-

Todo esto es una lástima que a 30 años no haya quien lo rememore, sobretodo para que los jóvenes sepan la verdad.-                 

 Apoyado en esto, y en una tradición democrática formidable en la legislación electoral que es el acta 4, la 30 se convirtió en la garantía popular contra el fraude y la comunicación inmediata al mundo.


Esto es lo que hoy falta explicar, más allá de lo que después haya pasado con ese formidable ser humano que fue Germán y del uso que se haga de su figura, que sin duda fue un mojón de cohesión social.

Algo que hoy comienza a faltar, por la falta de un programa que unifique a la sociedad toda, frente a la crisis sin vueltas del sistema y a la profundización permanente de la fractura social producto de un modo de producción al que hay que ayudar a morir.

Jorge Aniceto Molinari

30 de noviembre de 2010.-
http://cajaencrisis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger