jueves, 24 de febrero de 2011

Argentina: LOS AMBIENTALISTAS EXIGEN LA PRESERVACIÓN DEL IBERÁ - Entrevista

24 de feb 2011- La conservación de los recursos naturales del Iberá, mediante prácticas sustentables,se convirtió en un pedido constante de los ambientalistas. El caso Ayuí Grande, el fomento de la producción de arroz en la zona y la posible instalación de una papelera en diversas localidades son algunas de las situaciones  repudiadas por los ecologistas Emilio Spataro, miembro de la organización Salvemos el Iberá, charló con Xpuesto  respecto a dichas cuestiones

-Desde la fundación trabajaro muy de cerca con el conflicto que se desató en Yahaveré ¿cuál es la situación actual?

-Existe un fallo de demolición que aún no se concreta y, con cada lluvia se producen inundaciones y pérdida de ganado.


Esto produce la muerte silenciosa del paraje porque afecta a la economía de los lugareños. De esta forma sobre el terraplén existe una sentencia de demolición que está frenada. Hicimos una presentación en la Cámara de Apelaciones para que se rechace el concepto erróneo del juez que determinó esto, para que se cumpla la sentencia.

-El caso Ayuí Grande está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ¿qué opinás al respecto?


-Es muy importante porque se puso en tela de juicio la viabilidad de un proyecto muy perjudicial para la zona. La Corte Suprema de Nación analiza las acusaciones contra las firmas que promueven el proyecto arrocero en Ayuí Grande, debido al impacto que la represa iba a generar en el río Uruguay. Actualmente, los ciudadanos de Paso de los Libres decidieron ampliar esta presentación hecha por el gobierno nacional.


Los libreños ratificaron en la Corte que "la represa es ilegal" y que la unión transitoria de empresas se valió de oscuras modificaciones en la legislación vigente para imponer sus intensiones. Como ambientalista, es para nosotros muy importante que la gente tome la rienda de situaciones de este tipo y decida involucrarse para proteger su entorno.

-¿De qué forma afecta la plantación de arroz en la zona del Iberá al ecosistema?

-La idea que se fomenta desde los sectores productivos es que si se aumenta la plantación de arroz se va a contribuir a mejorar la economía de la provincia. Esto no tiene sustento, por el hecho de que el año pasado se sembraron 100 mil hectáreas y los índices de pobreza y desocupación no se modificaron en lo absoluto.


Es necesario que se presenten informes de cómo la siembra de arroz repercutiría beneficiosamente para la provincia, pero también hay que pensar en los pobladores de las zonas cercanas a las plantaciones, que son los que sufren las consecuencias.

-Teniendo en cuenta la posible instalación de una papelera en Goya, Ituzaingó o Paso de los Libres ¿cuál sería el impacto que se produciría en la provincia a nivel ambiental?

-Después de todo el conflicto que se produjo a raíz de la instalación de Botnia, no es racional que se instale una pastera en la provincia por el perjuicio que significa para el ecosistema, y esto también habla de los fuertes intereses económicos en juego. En los últimos años se radicaron en nuestra zona empresas forestales destinadas a abastecer a las pasteras, que ya generan grandes cantidades de desperdicios.


Una papelera es una industria sucia porque genera un gran consumo de agua y de compuestos organoclorados, sumamente contaminantes. De instalarse esta industria cerca alguna cuenca hídrica desestabilizaría el clima y modificaría la vida de los pobladores. Quienes viven de la pesca, por ejemplo, deberán buscar otras alternativas para sustentarse ya que los químicos que se lanzan al agua son devastadores para los peces.

Fuente Xpuesto

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger